Preguntas frecuentes

Sí, en el público objetivo descrito en las bases del concurso se establece que solo pueden participar IIEE públicas (de gestión pública y públicas de gestión privadas) pertenecientes a Educación Básica Regular – EBR, Educación Básica Especial – EBE y Educación Básica Alternativa – EBA. No se consideran, en esta edición, los programas de atención no escolarizada como PRONOEI o PRITE.

Aquellos que estén en proceso de implementación durante la emergencia sanitaria  o aquellos que habiéndose iniciado antes de la pandemia han sido adaptados para responder a las demandas de educación a distancia.

Aquellos proyectos de aprendizaje o recursos pedagógicos que representen prácticas efectivas porque han facilitado el aprendizaje de los estudiantes durante la emergencia sanitaria frente a los desafíos que ha supuesto la educación a distancia y que tienen potencial para madurar como innovaciones por su originalidad.

Si, la inscripción es por IIEE individuales o grupo de IIEE articuladas en torno a un proyecto o iniciativa común, independientemente del territorio. 

En el caso de una IE individual, debe de contener como mínimo un (01) docente y al director de la IE, con excepción del caso de las IIEE unidocentes.  Los datos de los miembros del equipo (director y docentes) serán consignados en el Anexo N° 1A (ficha de postulación para IIEE individuales).

En el caso que se desea registrar a un grupo de IIEE, por cada IE que se registra se debe de contemplar como mínimo un (01) docente y al director.  Los datos de los miembros del equipo serán consignados en el Anexo N° 1B (ficha de postulación para grupo de IIEE).

Los desafíos educativos y prioridades nacionales planteados en las bases son orientadores y se enmarcan en el CNEB y el Proyecto Educativo Nacional al 2036, a fin de aportar a las mejoras de los aprendizajes de los estudiantes; no obstante, si usted tiene un proyecto que responde a otro tipo de desafío educativo o prioridad nacional puede presentarlo y marcar la opción “otros desafíos educativos” u “otras prioridades nacionales”.

No existe ningún impedimento.

Si, la inscripción es por IIEE individuales o grupo de IIEE articuladas en torno a un proyecto o iniciativa común. En el caso de que la Red Educativa tenga un proyecto o iniciativa pedagógica para presentar al CNPIE, deberá registrar los datos de los miembros del equipo en el Anexo N° 1B (ficha de postulación para grupo de IIEE).

Pueden participar todos aquellas IIEE ganadores de concursos antes del año 2019, quedan excluidas de participar aquellas IIEE ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019 o el Concurso Nacional de Mentoría de Buenas Prácticas 2019, debido a que en la actualidad se encuentran en implementación y acompañamiento por parte del FONDEP.

Sí se puede. Sin embargo, se recomienda centrar los esfuerzos en un solo proyecto de innovación educativa o iniciativa pedagógica, que sea consistente y así tener más posibilidades de resultar ganador, debido a que solo se seleccionará un proyecto de innovación educativa o iniciativa pedagógica por IE.

Durante la etapa de difusión e inscripción del concurso, del 14 de setiembre al 01 de noviembre de 2020, el FONDEP desarrollará diferentes webinar y talleres de asistencia técnica virtual, en coordinación con las DRE/GRE y UGEL del país. Puede contactarse con su UGEL para consultar acerca de las fechas de los diferentes eventos.

Durante esta etapa se atenderán consultas dirigidas al correo electrónico secretaria@fondep.gob.pe o al Chat en Línea de la plataforma virtual de RED ubicado en https://www.fondep.gob.pe/cnpie2020.

Las DRE/GRE y UGEL organizarán acciones de difusión, webinar y asistencia técnica virtual del concurso en coordinación con el FONDEP. Puede contactarse con su UGEL para consultar acerca de las fechas de los diferentes eventos.

 Para que un expediente de postulación virtual pueda ser admitido, debe cumplir con lo establecido en el numeral 12.2.1. Requisitos para la inscripción de las bases del concurso. Recuerde que solo se evaluarán los expedientes completos; cualquier error u omisión en el contenido no podrá, por ningún motivo, ser subsanado extemporáneamente al cierre de inscripciones (01 de noviembre).

Si alguno de los docentes que conforman el equipo responsable del proyecto o iniciativa de innovación educativa, cuenta con algún impedimento señalado en el punto 10.2.2, será excluido nominalmente, sin reemplazo. En caso que se tratase del director, la IIEE será descalificada automáticamente.

Puede editar su ficha de registro incluso si ha completado el registro, lo puede realizar tantas veces lo desee antes del cierre de inscripciones que es el 01 de noviembre; posteriormente a esa fecha no podrá subsanar ninguna omisión o error.

Al terminar el proceso de inscripción, el sistema le enviará un correo en forma automática con  el código del proyecto o iniciativa registrada; también puede verificar el estado de su proyecto al ingresar a la sección CNPIE2020 de RED.

Cerrado el proceso de inscripción, la evaluación se realiza en tres etapas: En la primera etapa, el FONDEP realiza una verificación de requisitos e impedimentos para validar que los proyectos e iniciativas inscritos cumplan con lo descrito en las bases del concurso. La siguiente etapa consta de una evaluación técnica, donde se evalúan los proyectos presentados en base a los siete (07) criterios presentes en las bases del concurso: intencionalidad, originalidad, pertinencia, impacto, sostenibilidad, reflexión y participación.   Finalmente, en la última etapa el jurado especializado evalúa y determina a los ganadores. Los resultados son inapelables.

En esta edición no hay un número limitado de ganadores. De acuerdo a las bases del concurso el jurado especializado designará como ganadores a todas las IIEE cuyos proyectos o iniciativas obtengan 85 puntos o más.

El concurso de innovación educativa y los resultados son nacionales, no a nivel de DRE/GRE o UGEL. Al ser un concurso nacional, el MINEDU otorgará una Resolución Ministerial de felicitación y reconocimiento a los docentes y directivos de las IIEE ganadoras del CNPIE 2020; a la vez se otorgarán otros beneficios que están descritos en el numeral 14. Beneficios de las bases del concurso.

Sí, los especialistas del FONDEP brindarán formación y asistencia técnica a las IIEE que implementas los proyectos de innovación educativa o iniciativas pedagógicas ganadoras.

Durante el año escolar 2021.

El reconocimiento consiste en una Resolución Ministerial emitida por el MINEDU a otorgarse a los miembros del equipo responsable del proyecto (docentes y directivos) consignados en el Anexo N° 1A (Ficha de postulación para IIEE individuales) o Anexo N° 1A (Ficha de postulación para grupo de IIEE)