Investigación Acción Participativa en Educación

Santiago Mansilla por Santiago Mansilla

Investigación Acción Participativa en Educación

4.8 250
Investigación Acción Participativa en Educación

Una herramienta para implementar procesos de investigación-acción participativa en educación


Acerca del curso

la Investigación Acción Participativa en Educación (IAPE) surge como propuesta para transformar la escuela y se erige como un desafío al status quo de la educación, rompiendo con las dinámicas tradicionales y enmarcada en un paradigma crítico que cuestiona las formas convencionales de enseñar, aprender y generar conocimiento.

La escuela que investiga propone una relación horizontal entre el investigador y los participantes, alejándose de la jerarquía y privilegiando la subjetividad de las y los investigadores. En este nuevo paradigma, se valora y promueve la construcción colaborativa del objeto de estudio, así como la toma de decisiones de cambio que surgen gracias al análisis de evidencias y de información sobre una determinada realidad, con el fin de profundizar la comprensión de la problemática educativa, proponiendo con rigurosidad soluciones creativas y pertinentes. El equipo de investigación está compuesto por todos los miembros de la comunidad educativa, incluyendo a los estudiantes, quienes desempeñan un papel activo en la definición de las preguntas de investigación, así como en los análisis y conclusiones alcanzados. Este enfoque fomenta un proceso de investigación dinámico, interactivo y altamente colaborativo, que abarca desde la formulación inicial de preguntas y el diseño de la investigación, el recojo de información, el análisis crítico, la difusión de los resultados obtenidos y la mejora de alternativas de acción transformadora.


Aprendizajes

Al finalizar este curso lograrás promover investigaciones en el contexto escolar, donde los docentes y estudiantes se convierten en investigadores activos, analizando y reflexionando sobre las prácticas pedagógicas y la realidad educativa. Esto fomenta la participación activa de todos los actores involucrados para una construcción de conocimiento más democrática y contextualizada. De esta manera, la escuela que investiga contribuye a renovar las prácticas basándose en evidencia socialmente construida y a abrir paso a nuevas formas de abordar la enseñanza, el aprendizaje y la generación de conocimiento.


Del 15 de Octubre de 2023 00:00

Al 5 de Enero de 2024 00:00

Introducción





Fundamentos de la IAPE, diagnóstico situacional y diseño del plan de investigación-acción





Implementación del plan de investigación-acción participativa





Implementación del plan de acción y lecciones aprendidas





Comunicación de resultados





Excelente

5

Muy bueno

2

Bueno

1

Malo

0

Terrible

0

4.6

30 reviews

Steven Meyer

26 July, 2019

Lorem ipsum is simply free text used by copytyping refreshing. Neque porro est qui dolorem ipsum quia quaed inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

Lina Kelley

26 July, 2019

Lorem ipsum is simply free text used by copytyping refreshing. Neque porro est qui dolorem ipsum quia quaed inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.