Foro de docentes innovadores

En este apartado podrás participar de un diálogo abierto con diferentes actores de la comunidad educativa, sobre el desafío que nos plantea la educación a distancia en el marco de esta emergencia sanitaria. También encontrarás un espacio para despejar dudas y hallar soluciones muy específicas. Hoy más que nunca, nuestra educación está retada a transformarse. ¿Cómo lo estás afrontando? ¿Qué ideas o experiencias puedes compartir? Queremos escucharte, ¡participa!

Foro 3: Aprendizaje pertinente y diverso

Reflexionando con nuestros agentes movilizadores: Elena Burga y Martín Vegas

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Desde el 22/09/2021

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¡Bienvenidos al tercer foro de la Red de Docentes Innovadores!, “Somos Red”.

El FONDEP reconoce y felicita a los miles de docentes que están asumiendo el gran desafío de dar continuidad al servicio educativo a distancia, reconfigurando sus prácticas para poner en el centro el desarrollo de competencias de las y los estudiantes, pese al contexto de aislamiento social producto de la emergencia sanitaria.

Durante más de cuatro semanas hemos ido dialogando con la comunidad docente del país, sobre los desafíos y oportunidades del uso pedagógico de la tecnología para el acompañamiento remoto de los estudiantes, asimismo hemos compartido reflexiones e iniciativas pedagógicas orientadas al desarrollo de competencias, aportando a las actividades de “Aprendo en Casa”. Entre las principales conclusiones, destacamos las nuevas prácticas de organización, creatividad y compromiso en los equipos docentes; la importancia del trabajo por proyectos, identificando problemas reales para conectar con el interés de los estudiantes y la mediación docente centrada en el impulso del pensamiento crítico y creativo.

En este tercer foro, dialogaremos sobre la importancia de la diversidad y la interculturalidad como oportunidades para el logro de aprendizajes pertinentes y relevantes, identificando estrategias para la adaptación contextualizada y creativa del currículo, la renovación de prácticas del docente, las oportunidades de nuestro contexto social y cultural. Aprenderemos juntos de prácticas de educación rural e intercultural bilingüe, descubriendo la diversidad que nutre la experiencia educativa en cualquier contexto.

Para ello nos acompañarán nuestros agentes movilizadores, Elena Burga y Martín Vegas, quienes desde su experiencia nos acercarán al tema planteado. Yo, Carlos Arámbulo, Quiroz, Gerente Ejecutivo del FONDEP, moderaré este foro acompañado de un equipo profesional especializado.

Te invitamos a participar de este foro respondiendo las siguientes preguntas:

¿Qué estrategias de aprendizaje intercultural e inclusivo has puesto en práctica en el contexto de educación a distancia? y ¿por qué es importante considerar las necesidades e intereses de nuestros estudiantes y las oportunidades que nos brinda el contexto en el desarrollo de experiencias de aprendizaje? ¿Cómo lo vienes haciendo con tus estudiantes?

¡Buen inicio de foro!

Los profesores opinan...

Deja aquí tu respuesta a la pregunta formulada por nuestros agentes movilizadores. Todas las opiniones son bienvenidas, solo recuerda que este es un espacio de diálogo constructivo.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

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CESAR OSWALDO RUPAY

CESAR OSWALDO RUPAY
DRE LIMA METROPOLITANA

16 Julio 2020 16:37

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Como maestro me siento comprometido a esta diferente forma de trabajo a la cual no estábamos acostumbrados, pero ante todo también es una oportunidad de autoaprendizaje tanto para nuestros estudiantes como para nosotros. Bueno hasta hoy he logrado conectarme y comunicarme a través de llamadas telefónicas y por vía WhatsApp, el medio por donde interactuamos para aclarar algunas dudas que tienen sobre las actividades trabajadas y realizar la retroalimentación. Trabajar en función a la necesidad e interés de los estudiantes es la base del logro de aprendizaje y si estos se contextualizan nos permiten que se atiendan según lo que conocen.

RICHARD GREGORIO LOPEZ

RICHARD GREGORIO LOPEZ
DRE ANCASH

11 Julio 2020 13:15

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La educación en ámbitos rurales es rica por el acceso a un sin número de recursos. La diversidad cultural (geografía, ecosistema, actividades socio productivas, costumbres, tradiciones, saberes locales, cosmovisión, tecnología ancestral, etc) sirven para poner en juicio y vincular a los conocimientos de la ciencia, como no usarla como recursos educativos las plantas, los animales, la geografía, el ecosistema, etc. La neurodiversidad está presente en todo grupo humano, las necesidades de aprendizaje diverso, potencialidades, interese, ritmos y estilos diferentes, características personales, características culturales son potencialidad para desarrollar una pedagogía reflexiva, porque me orienta desarrollar el diseños universal de aprendizaje que responda a la diversidad para lograr aprendizajes de calidad. Esto me ha conllevado desarrolla competencias mediante la metodología ABP.

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Magdalena Itati Navarro

Magdalena Itati Navarro
DRE LIMA PROVINCIAS

10 Julio 2020 00:33

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Hola soy docente del aula de innovación pedagógica mi nombre es Magdalena Itati Navarro Fernández de la I.E N° 20182 "Abraham Valdelomar" de San Luis de Cañete y mi trabajo durante estos días de cuarentena ha sido no duro pero si agotador ya que tuve que transformar mi forma de atender a las necesidades de uso de las TIC que se iban presentando, tanto para mis colegas, directivo, especialistas de UGEL, padres de familias, estudiantes, y familiares quienes solicitaban apoyo. El dispositivo con que contaba no podía soportar el recibir tantos datos al mismo tiempo y casi, casi estuvo a punto de colapsar, frente a ello desarrolle una estrategia de atención rápida y segura trabajar creando vídeos en los que les orientaba sobre el uso de alguna herramienta digital o el desenvolvimiento en la plataformas virtuales. en los que se destacó anyDesk un programa de escritorio remoto.

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Viviana Carolina Lossio
DRE LAMBAYEQUE

8 Julio 2020 17:03

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Durante mis prácticas pre-profesionales, el desarrollo de las sesiones de aprendizaje y la evaluación de los estudiantes me ha permitido buscar y descubrir nuevas maneras de innovar en cuanto a las estrategias a utilizar. También me ha permitido en lo personal fortalecer mi empatía por todos aquellos estudiantes que atraviesan por diversos problemas, a valorar más el esfuerzo que están realizando ellos y sus padres; por ello, muchas veces considero realizar actividades donde participen ambos agentes educativos, por ejemplo en el desarrollo de alguna actividad donde se involucre el padre de familia o algún otro miembro de la familia, ya sea, a través de un torneo entre equipos, de un pequeño vídeo para el desarrollo de una actividad de extensión, etc. En conclusión, podría decir que las peores situaciones nos dejan grandes enseñanzas que nos permiten lograr el desarrollo integral.

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Jaime Antonio Estrada
DRE LA LIBERTAD

7 Julio 2020 17:31

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En la Institución donde trabajo, se presentan tres casos, un grupo que tienen acceso a la web, otro grupo aTV y un tercero solo a teléfono celular motivo por el cual tengo el tiempo limitado para atenderlos; para cumplir con el objetivo tengo que contextualizar las sesiones que se desarrollan por la Web y la TV, de tal forma que despierte interés en los estudiantes, para que puedan desarrollar sus actividades con interés y no se sientan aburridos; y con los niños que sólo tienen celular para comunicarse, tengo desarrollar las sesiones del cuaderno del MINEDU de las áreas básicas, porque el objetivo es brindar las oportunidades por el medio que sea posible , y facilitar el aprendizaje para que los estudiantes alcancen desarrollar las competencias y lo pongan en práctica en su vida cotidiana, y de esa manera poder alcanzar mejores oportunidades, tomando como base las experiencia vividas

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Olinda Mariños
DRE ANCASH

30 Junio 2020 21:18

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Buenas noches,de acuerdo a las estrategias de aprendizaje que se está utilizando en los estudiantes están relacionados con la adaptación de los programas de Aprendo en casa. Las mismas son contextualizadas de acuerdo los intereses, necesidades de cada estudiante realizando actividades autenticas con el monitoreo de los padres de familia. Donde los retos o evidencias de aprendizaje son vivenciales y mediante el dialogo reflexivo, entre padres e hijos para el logro de los propósitos de aprendizaje y así poder lograr un aprendizaje significativo.

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LIDIA ELENA TOLEDO
DRE LIMA PROVINCIAS

30 Junio 2020 01:09

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Durante el confinamiento para hacer frente al coronavirus, las estrategias de aprendizaje que se está utilizando están relacionados con la adaptación de los programas de Aprendo en casa. Los mismos son contextualizados de acuerdo los intereses, necesidades y posibilidades de cada uno y cada una de los estudiantes, potenciando el desarrollo de estructuras democráticas en las que todos los miembros del hogar participan y se sienten parte activa e importante del aprendizaje de sus hijos. Donde los retos o evidencias de aprendizaje son vivenciales y presentados a través de estrategias como: dilemas morales, role-playing, debates, mesa redonda, dramatizaciones, etc. Los mismos que se realizan a de modo virtual generados por grupos de WhatsApp donde los estudiantes aprovechan estos espacios para socializar e intercambiar saberes.

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carlos manuel pinedo

carlos manuel pinedo
DRE ANCASH

27 Junio 2020 11:03

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Es muy importante considerara los intereses, necesidades de los estudiantes al momento de hacer una programación teniendo en cuenta su contexto, esto es con la finalidad que el aprendizaje sea significativo, que le sirva en su vida diaria, por lo contrario lo aprenderán en un momento y luego se olvidan, razón por la cual debemos presentarlos retos relacionados a la vida cotidiana y luego ir complementando con actividades cognitivas, en este trabajo remoto es muy importante que al estudiante hagamos reflexionar desde las actividades que realizan su familiares y como pueden ellos apoyar o dar sugerencias en la mejora de su vida. Las reflexiones que vengo realizando es a través de preguntas y repreguntas (preguntas socráticas) y así mismo con los estudiantes que tiene dificultad en el aprendizaje voy adecuando las preguntas de acuerdo a su nivel de adquisición.

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Segundo Abraham TORRES
DRE AMAZONAS

26 Junio 2020 19:34

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En la IE 17805 de Villa Hermosa del distrito de Imaza, se está utilizando como estrategia. como medio de comunicación para el aprendizaje, son los dispositivos de celulares y mensajes de texto, ya que por la realidad que el factor de cobertura es débil y no cuentan con canal de televisión y de internet debido a las necesidades económicas que no cuentan con un y trabajo por lo menos estable, dedicándose a la siembra de algunos productos por el tipo de tierra y clima. y es de importancia considerar las necesidades de los estudiantes debido a la débil alimentación, de esa manera se considera que los estudiantes tienen el interés afianzados muy poco por los padres pero es responsabilidad del docente. Es brindar las oportunidades por el medio que sea necesario , ya que en los estudiantes que hoy son pequeños, pero pueden alcanzar mejores oportunidades, tomando como experiencia vividas

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fuerza

Partir de las necesidades e intereses de los estudiantes, esto permite el logro de aprendizajes reales y contextualizados.

  1. Los proyectos involucran a la familia, a partir de actividades retadoras, lúdicas e interesantes, permite un aprendizaje motivador para el estudiante que una sobrecarga al estudiante. 
  2. Rescatar y revalorar las actividades cotidianas, el pastoreo de ganados, el cultivo en la chacra para trabajar temas relacionados al área de ciencia y tecnología y otras áreas.
  3. La recuperación de las costumbres, tradiciones y creencias de cada pueblo esto ha permitido fortalecer la autonomía mediante la creación de textos, videos, dibujos y otros.

La retroalimentación en diferentes áreas, mediante diversos medios tecnológicos, contribuye a  la autonomía de los estudiantes.

  • Diversos productos elaborados por los estudiantes son desarrollados utilizando la expresión del arte local, respetando la diversidad.
  • La retroalimentación se desarrolla mediante diversos recursos, así mismo aliados de la comunidad educativa, utilizando en su mayor parte la radio local.

Los proyectos de aprendizaje interculturales a distancia, fortalecen las competencias socioemocionales de los estudiantes

  • La planificación de las sesiones de aprendizaje incorporando el idioma y otros elementos y actividades socioculturales de la comunidad, como el “Calendario comunal”.
  • El diálogo entre padres e hijos para la producción de textos  es pertinente para  el aprendizaje en contextos rurales.