Foro de docentes innovadores

En este apartado podrás participar de un diálogo abierto con diferentes actores de la comunidad educativa, sobre el desafío que nos plantea la educación a distancia en el marco de esta emergencia sanitaria. También encontrarás un espacio para despejar dudas y hallar soluciones muy específicas. Hoy más que nunca, nuestra educación está retada a transformarse. ¿Cómo lo estás afrontando? ¿Qué ideas o experiencias puedes compartir? Queremos escucharte, ¡participa!

FORO 2: En este contexto de emergencia sanitaria, ¿qué tipo de iniciativas o proyectos pedagógicos son necesarios para el logro de los aprendizajes?

Reflexionando con nuestros agentes movilizadores: Luis Guerrero, Luis Bretel y Juan Cadillo.

58 | 556

Desde el 22/09/2021

9349 visualizaciones

¡Bienvenidos! a este segundo foro de la RED DE DOCENTES INNOVADORES.

Sin duda, el contexto de aislamiento social producto de la emergencia sanitaria, plantea a los docentes del país y del mundo el reto de reconfigurar sus prácticas pedagógicas para transitar de una educación presencial hacia una educación a distancia que ponga al centro el desarrollo de competencias de los estudiantes. El reto no es sencillo, pero tampoco imposible, ya que muchos docentes lo vienen enfrentando con un alto grado de creatividad, compromiso y resiliencia.

En el primer foro dialogamos sobre los principales desafíos y oportunidades para el uso pedagógico de la tecnología. Entre las principales conclusiones podemos citar que, si bien se experimentan dificultades para comunicarse con los estudiantes y las familias, también vienen realizando importantes esfuerzos para explorar y utilizar las TIC durante el acompañamiento de las actividades a distancia que plantea “Aprendo en Casa”, de una manera flexible y acorde a las características del contexto.

A partir de esta semana, vamos a dialogar en torno a las iniciativas y proyectos pedagógicos más acordes a la educación a distancia, que consideren las particularidades de los estudiantes, su contexto y se orienten al desarrollo de competencias.

Para profundizar en este tema te presentamos los videos preparados por nuestros agentes movilizadores Luis Guerrero, Luis Bretel y Juan Cadillo. Cada uno tratará el tema desde una mirada particular. Moderará este foro Vanessa Toribio, coordinadora del FONDEP acompañada de un equipo profesional especializado en pedagogía y didáctica.

Ahora te toca ti. Te invitamos a participar de este foro respondiendo la siguiente pregunta:

En este contexto de emergencia sanitaria, ¿qué tipo de iniciativas o proyectos pedagógicos adaptados a la modalidad de educación a distancia propondrías para el logro de aprendizajes a partir de tu experiencia?

Compártenos aquellas que hayas realizado y sus resultados, o aquellas que pienses realizar. Recuerda que este es un espacio de diálogo abierto. Pueden ser iniciativas que den continuidad de la estrategia “Aprendo en Casa”, las derivadas de las situaciones que nos plantea la pandemia o aquellas que partan del interés de los estudiantes.

Buen inicio de foro.

Los profesores opinan...

Deja aquí tu respuesta a la pregunta formulada por nuestros agentes movilizadores. Todas las opiniones son bienvenidas, solo recuerda que este es un espacio de diálogo constructivo.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar
Ver más comentarios 556 comentarios
VANESSA TORIBIO - FONDEP

VANESSA TORIBIO - FONDEP
DRE LIMA METROPOLITANA

29 Mayo 2020 10:41

Responder

¡Hola a todos! Un saludo muy especial a cada uno por los aportes tan valiosos que nos llevan pensar cómo la educación en nuestro país es flexible y capaz de adaptarse a las circunstancias. Sigamos aportando a la pregunta, en este contexto de emergencia sanitaria, ¿qué tipo de iniciativas o proyectos pedagógicos adaptados a la modalidad de educación a distancia propondrías para el logro de aprendizajes a partir de tu experiencia? Queremos leer sus ideas e iniciativas pedagógicos durante la emergencia sanitaria que les estén funcionando. #SomosRed

Ver comentarios 4 comentarios
MARÌA LUCERO GIL

MARÌA LUCERO GIL
DRE LAMBAYEQUE

29 Mayo 2021 01:14

Responder

Saludos a todos los miembros que conforman este grupo de interacción que nos ayuda a argurmentar nuestras ideas y planes para con la educación hacia nuestros estudiantes. Actualmente por el problema que estamos viviendo frente a la pandemia, es que se nos dificulta a nosotros y a nuestros estudiantes poder desarrollar nuestras clases como lo hacíamos presencialmente; sin embargo, nos hemos adaptado utilizando diversas estrategias para poder lograr que nuestros estudiantes se puedan acoplar a esta modalidad, en esta oportunidad, con mis estudiantes estoy desarrollando mis actividades por medio de la plataforma de red social ¨Whatsapp¨ y reuniones en la plataforma ¨Meet¨ en el cual hasta ahora nos hemos comunicado y desarrollando nuestras sesiones de aprendizaje. Propondría proyectos pedagógicos en los que el estudiante se desarrolle cognitivamente y emocionalmente.

Miriam Felicitas Cabezas

Miriam Felicitas Cabezas
DRE APURIMAC

24 Mayo 2021 10:25

Responder

Buenos días estimados maestros en el marco de esta emergencia sanitaria los maestros venimos buscando múltiples formas de llegar a nuestros estudiantes , y mas aun si nuestra escuela es del ámbito rural, atiende a los niños en aulas multigrado y bilingüe, es por ello que nuestra institución busca fortalecer en los estudiantes las competencias comunicativas en las lenguas quechua y castellano, Fomentando la lectura involucrando a las familias, haciendo uso de diversos materiales físicos y virtuales, compartidos en las visitas domiciliarias, redes de la institución interactuando en entornos virtuales a través del WhatsApp, Telegram, mensajes de texto, multi llamadas , meet, con el fin de desarrollar la expresión oral, la lectura y la escritura, contribuyendo al desarrollo de sus habilidades comunicativas. La virtualidad un pretexto para leer y escribir textos desde casa.

sonia luz RIZABAL
DRE HUANUCO

22 Mayo 2021 07:44

Responder

Buenos días a cada uno de uds, me es de gran alegria poder participar en esta fase ya que sin duda somos maestros adaptables al constante cambio, por ende me será de gran apoyo para poder realizar y aprender nuevas experiencias que en el transcurso se ira dando resultado. frente a la pregunta , les comento que en los meses de febrero y dias de marzo inicie con un pequeño proyecto a modo de distraccion fue la crianza de pollos orgánicos pues siempre en mi hogar habia mucho producto orgánico . y al cabo de 35 dias ya mis aves pesaron 2.500 gr. apto para el consumo con un saor muy esquisito y sin uso de ampollas de las cuales toda granja lo realiza. bueno eso es todo en cuanto pueda comentar. espero sea de bien. gracias

Helí Estela

Helí Estela
DRE CAJAMARCA

31 Agosto 2020 20:54

Responder

Mi saludo cordial a todos y todas, en el marco de esta emergencia sanitaria, hemos tenido que hacer malabares, sobre todo por lograr conectarse con los estudiantes y padres de familia, en tal sentido lo primero que logramos es formar grupos de WhatsApp, ahora ya contamos con nuestra plataforma virtual, la cual lo estamos implementando y recibiendo capacitación para utilizarlo con nuestros estudiantes, el inconveniente es la conectividad y equipos, ya que para este tipo de trabajo virtual es muy necesario tables o laptop, pues el celular es un dispositivo que al utilizarlo mucho tiempo cansa la visión por sus letras muy pequeñas ya los estudiantes están reportando estas quejas.

MARGARITA CONTRERAS
DRE LIMA METROPOLITANA

27 Agosto 2020 13:07

Responder

Considero que los proyectos o iniciativas de gestión son muy importantes en la coyuntura actual. La estrategia Aprendo en casa es la educación a distancia. Es indispensable que se complemente con la escuela virtual, a nivel de institución. Es decir, que las instituciones educativas brinden el servicio de manera organizada. Que los estudiantes y su familia encuentren un “lugar” en el espacio virtual que puedan identificar como “colegio”. Un espacio que los oriente y permita establecer el vinculo socio emocional entre los estudiantes, sus familias y los docentes.

Oscar Alejandro Tantaleán

Oscar Alejandro Tantaleán
DRE CAJAMARCA

13 Agosto 2020 13:14

Responder

Los proyectos que podemos trabajar son muchos e importantes, en la IE Santa Rafaela María hemos creado un aula virtual, como complemento a las actividades que realizan los docentes siguiendo las indicaciones de la estrategia Aprendo en Casa, además se agendan clases virtuales utilizando la herramienta Zoom, ésto nos está permitiendo tener contacto directo con los estudiantes y darles el soporte emocional que muchos de ellos lo necesitan.

Olinda Mariños
DRE ANCASH

10 Agosto 2020 10:41

Responder

¿Qué tipo de iniciativas o proyectos pedagógicos son necesarios para el logro de los aprendizajes? Buenas días estimados colegas, en este contexto de emergencia sanitaria es importante poder buscar estrategias para que todos los estudiantes tengan acceso a las clases virtuales con la estrategia (Aprendo en casa) está difundiendo el Ministerio de Educación. Debemos de buscar alternativas de solución que todos los estudiantes logren los aprendizajes esperados, porque en el contexto rural la mayo ria de los estudiantes no tiene un tv, radio y mas aun Internet, donde los docentes estamos muy preocupados que los estudiantes no reciben sus clases virtuales, la iniciativa que vengo trabajando es a partir de experiencias de los estudiantes para realizar una buena alimentación por descubrimiento a partir de llamadas telefónicas y wasapt.

Lourdes Natividad Cuentas
DRE LIMA METROPOLITANA

7 Agosto 2020 12:15

Responder

Programa de Intervención de Resolución de conflictos donde a partir de la construcción de ciudadanía como articulador donde enfoco el desarrollo emocional , la prevención y el manejo de conflictos en adolescentes con sus pares, padres y profesores.

Pregúntale
al experto

Si tienes alguna pregunta respecto al tema de este foro que quieras realizarle a nuestros agentes movilizadores o al equipo de FONDEP, escríbelas aquí. Pronto tendremos una videoconferencia/webinar para resolverlas. No dejes de participar.

Añadir pregunta

Cancelar

Ideas
fuerza

1. En estos tiempos de aislamiento, es posible y necesario promover la autonomía en el aprendizaje. Aquí el trabajo por proyectos ofrece una vía muy efectiva que vale la pena explorar.

Algunos profesores demuestran que sí es posible desarrollar la autonomía a partir de proyectos de aprendizaje diversos que centran el rol de los estudiantes como protagonistas. Surgen adaptaciones a proyectos que se iniciaron antes de la pandemia, como el proyecto EduScrum (Piura) basado en metodologías ágiles.

2. La mediación docente mejora si está centrada en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo,

aprovechando recursos tecnológicos de interés para los estudiantes, sincrónicos o asincrónicos. Se inician proyectos basado en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, con estrategias que estimulan la formulación de ideas a través de debates sobre temas de interés de los estudiantes relacionados con la situación actual, los problemas que surgen, apoyándose en el trabajo colaborativo y el uso de herramientas digitales. Un ejemplo es MCCMUNTeam (Lima, Rímac).

3. Es posible desarrollar iniciativas que promuevan el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes.

Se implementan proyectos que además de generar el hábito lector, promueven diferentes modos de expresión, revalorando el contexto en interacción con las familias. Los proyectos "Cuenta cuento viajero" y "Papito, mamita, cuéntame un cuento" (Iquitos), "Noticia del día" y "El Forito Familiar" (Ate), "De Casa en Casa" (Apurímac), reflejan esas posibilidades.

4. Las familias son aliadas protagónicas. Es posible pensar en nuevos vínculos entre docentes, familias y estudiantes, centrados en el interaprendizaje y la motivación.

Algunas iniciativas planteadas permiten fortalecer el vínculo escuela-familia, con orientaciones para acompañar en las tareas a los hijos, facilitar un espacio de aprendizaje adecuado en casa, promover el juego libre, fomentar el diálogo con los hijos, practicar la lectura en el hogar y crear un ambiente favorable en tiempos de educación remota de emergencia.

5. Las herramientas tecnológicas y el juego son medios que dan soporte pedagógico.

El docente puede ir más allá de una llamada teléfonica o comunicación por WhattsApp para controlar la visualización de Aprendo en Casa. Se requiere usar las herramientas tecnológicas a disposición para brindar acompañamiento, retroalimentación en el proceso de aprendizaje y favorecer la interacción entre los estudiantes. Surgen proyectos como "Planificadores de la construcción" (Ancash) para el nivel secundaria, "El tricirco Virtual" (Lima Metropolitana) para primaria, "Matemática Lúdica online" (Puno) para el nivel secundaria y "Reporterito en casa"(Ate) para nivel primaria.

6. Generar oportunidades de aprendizaje para fortalecer el soporte emocional de estudiantes, y familias.

Los nuevos roles que asume cada actor en el proceso de aprendizaje de los estudiantes demandan un soporte socio emocional, que fortalezca las relaciones sanas, gratificantes, de promoción de diálogo y la resolución pacífica de conflictos. Surgen iniciativas como el Tricirco virtual (Lima Metropolitana), Espacios seguros y acogedores (Callao), sesiones de orientación a familias o tutoría con estudiantes planteadas en esta coyuntura en las diversas regiones del país. 

7. La identificación de problemas reales conectados con la necesidad e interés de los estudiantes y de las familias es una apuesta viable y efectiva para la motivación