Foro de docentes innovadores

En este apartado podrás participar de un diálogo abierto con diferentes actores de la comunidad educativa, sobre el desafío que nos plantea la educación a distancia en el marco de esta emergencia sanitaria. También encontrarás un espacio para despejar dudas y hallar soluciones muy específicas. Hoy más que nunca, nuestra educación está retada a transformarse. ¿Cómo lo estás afrontando? ¿Qué ideas o experiencias puedes compartir? Queremos escucharte, ¡participa!

FORO 2: En este contexto de emergencia sanitaria, ¿qué tipo de iniciativas o proyectos pedagógicos son necesarios para el logro de los aprendizajes?

Reflexionando con nuestros agentes movilizadores: Luis Guerrero, Luis Bretel y Juan Cadillo.

62 | 581

Desde el 29/03/2024

11617 visualizaciones

¡Bienvenidos! a este segundo foro de la RED DE DOCENTES INNOVADORES.

Sin duda, el contexto de aislamiento social producto de la emergencia sanitaria, plantea a los docentes del país y del mundo el reto de reconfigurar sus prácticas pedagógicas para transitar de una educación presencial hacia una educación a distancia que ponga al centro el desarrollo de competencias de los estudiantes. El reto no es sencillo, pero tampoco imposible, ya que muchos docentes lo vienen enfrentando con un alto grado de creatividad, compromiso y resiliencia.

En el primer foro dialogamos sobre los principales desafíos y oportunidades para el uso pedagógico de la tecnología. Entre las principales conclusiones podemos citar que, si bien se experimentan dificultades para comunicarse con los estudiantes y las familias, también vienen realizando importantes esfuerzos para explorar y utilizar las TIC durante el acompañamiento de las actividades a distancia que plantea “Aprendo en Casa”, de una manera flexible y acorde a las características del contexto.

A partir de esta semana, vamos a dialogar en torno a las iniciativas y proyectos pedagógicos más acordes a la educación a distancia, que consideren las particularidades de los estudiantes, su contexto y se orienten al desarrollo de competencias.

Para profundizar en este tema te presentamos los videos preparados por nuestros agentes movilizadores Luis Guerrero, Luis Bretel y Juan Cadillo. Cada uno tratará el tema desde una mirada particular. Moderará este foro Vanessa Toribio, coordinadora del FONDEP acompañada de un equipo profesional especializado en pedagogía y didáctica.

Ahora te toca ti. Te invitamos a participar de este foro respondiendo la siguiente pregunta:

En este contexto de emergencia sanitaria, ¿qué tipo de iniciativas o proyectos pedagógicos adaptados a la modalidad de educación a distancia propondrías para el logro de aprendizajes a partir de tu experiencia?

Compártenos aquellas que hayas realizado y sus resultados, o aquellas que pienses realizar. Recuerda que este es un espacio de diálogo abierto. Pueden ser iniciativas que den continuidad de la estrategia “Aprendo en Casa”, las derivadas de las situaciones que nos plantea la pandemia o aquellas que partan del interés de los estudiantes.

Buen inicio de foro.

Los profesores opinan...

Deja aquí tu respuesta a la pregunta formulada por nuestros agentes movilizadores. Todas las opiniones son bienvenidas, solo recuerda que este es un espacio de diálogo constructivo.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar
Ver más comentarios 581 comentarios
VANESSA TORIBIO - FONDEP

VANESSA TORIBIO - FONDEP
DRE LIMA METROPOLITANA

29 Mayo 2020 11:41

Responder

¡Hola a todos! Un saludo muy especial a cada uno por los aportes tan valiosos que nos llevan pensar cómo la educación en nuestro país es flexible y capaz de adaptarse a las circunstancias. Sigamos aportando a la pregunta, en este contexto de emergencia sanitaria, ¿qué tipo de iniciativas o proyectos pedagógicos adaptados a la modalidad de educación a distancia propondrías para el logro de aprendizajes a partir de tu experiencia? Queremos leer sus ideas e iniciativas pedagógicos durante la emergencia sanitaria que les estén funcionando. #SomosRed

Ver comentarios 5 comentarios
walter vargas

walter vargas
DRE CUSCO

25 Marzo 2024 20:49

Responder

En el ámbito rural, el aprendizaje pertinente y diverso es fundamental para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad. Es importante adaptar los contenidos y metodologías educativas a las necesidades y realidades de las comunidades rurales, fomentando la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. La diversidad de experiencias y contextos en el ámbito rural también puede enriquecer el aprendizaje, permitiendo a los estudiantes explorar diferentes perspectivas y desarrollar habilidades interculturales

Ramón Herrera

Ramón Herrera
DRE AMAZONAS

21 Marzo 2024 16:09

Responder

Las iniciativas puede ser: Proyectos de investigación en casa: Fomentar la autonomía y el pensamiento crítico mediante proyectos guiados por el profesor. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Promover la colaboración en línea en proyectos interdisciplinarios que aborden problemas reales. Clases virtuales interactivas: Facilitar sesiones en vivo donde los estudiantes puedan participar activamente y resolver problemas en tiempo real. Foros de discusión online: Estimular el debate y la reflexión sobre temas relevantes a través de plataformas de discusión en línea. Creación de contenido multimedia: Incentivar a los estudiantes a crear videos educativos, podcasts o infografías para compartir conocimientos.

BRUNO CCAHUAYA
DRE HUANCAVELICA

26 Febrero 2024 12:30

Responder

Las iniciativas y/o proyectos pedagógicos deben centrarse en garantizar la continuidad educativa, promover la equidad y la inclusión, apoyar el bienestar socioemocional de los estudiantes y aprovechar de manera efectiva las herramientas y recursos tecnológicos disponibles para facilitar el aprendizaje significativo. La colaboración y el compromiso de todos los actores involucrados son fundamentales para superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que nos puso en apuros la pandemia. LA FORMACIÓN DOCENTE EN TECNOLOGÍA: Proporcionar capacitación y apoyo continuo a los docentes para que puedan integrar eficazmente la tecnología en sus prácticas pedagógicas, diseñar experiencias de aprendizaje en línea y utilizar herramientas digitales de manera efectiva. Muchas veces no es posible por falta de economía y la geografía, en alugnos casos no son premiantes.

Humberto Luis Allca

Humberto Luis Allca
DRE JUNIN

13 Febrero 2024 04:12

Responder

En este contexto de emergencia sanitaria, ¿qué tipo de iniciativas o proyectos pedagógicos adaptados a la modalidad de educación a distancia propondrías para el logro de aprendizajes a partir de tu experiencia? Se ha planteado el trabajo sincronico y asincronico; se ha utilizado las videoconferencias de zoom, para desarrollar clases en tiempo real, fue gratificante, se involucraron muchos estudiantes. Mientras en el asincronico heos utlizado el whatsap como mecanismo de trabajo. Y con los que no tenian conectividad, se ha hecho cuadernos de autoaprendizaje, para que desarrolle el estudiante, se ha tratado de llevar mediante las autoridades a sus domicilios.

ANGEL DARIO MENDOZA
DRE LIMA METROPOLITANA

9 Diciembre 2023 21:17

Responder

Proyectos teledirigidos a desarrollar campos de conocimiento con el uso de las redes sociales y aprendizaje activo mediante producción de actividades realizadas por los mismos estudiantes y su difusión a sus pares.

ANGEL DARIO MENDOZA
DRE LIMA METROPOLITANA

9 Diciembre 2023 21:01

Responder

Es bueno desarrollar actividades que involucren actividades activas de participación de compromiso de quienes lo ejercen, en este caso de los estudiantes, y desarrollen sus capacidades ciudadana y de forma autónoma.

LUIS HUMBERTO REDOLFO
DRE LIMA METROPOLITANA

27 Noviembre 2023 23:26

Responder

Saludos a todos. En este contexto de emergencia sanitaria, ¿qué tipo de iniciativas o proyectos pedagógicos adaptados a la modalidad de educación a distancia propondrías para el logro de aprendizajes a partir de tu experiencia?, particulamente veo de suma necesidad trabajar proyectos basados en el soporte del estado emocional, la parte afectiva es imprescindible en nuestros estudiantes, sin un equilibrio socioemocional poco o nada se puede lograr por más buenas intenciones se tenga para el logro de aprendizajes.

Nelly Honorina sotomayor
DRE PIURA

26 Noviembre 2023 10:29

Responder

En este contexto de emergencia sanitaria en nuestra practica pedagógica lo que hemos realizado para poder llegar a todos nuestras estudiantes fueron pues el uso de las tic como herramientas digitales, los portafolios y por supuesto el trabajo en equipo que se realiza con los padres y nuestros estudiantes con la finalidad de conseguir aprendizajes prácticos, didácticos y significativos para nuestros estudiantes.

Pregúntale
al experto

Si tienes alguna pregunta respecto al tema de este foro que quieras realizarle a nuestros agentes movilizadores o al equipo de FONDEP, escríbelas aquí. Pronto tendremos una videoconferencia/webinar para resolverlas. No dejes de participar.

Añadir pregunta

Cancelar

Ideas
fuerza

1. En estos tiempos de aislamiento, es posible y necesario promover la autonomía en el aprendizaje. Aquí el trabajo por proyectos ofrece una vía muy efectiva que vale la pena explorar.

Algunos profesores demuestran que sí es posible desarrollar la autonomía a partir de proyectos de aprendizaje diversos que centran el rol de los estudiantes como protagonistas. Surgen adaptaciones a proyectos que se iniciaron antes de la pandemia, como el proyecto EduScrum (Piura) basado en metodologías ágiles.

2. La mediación docente mejora si está centrada en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo,

aprovechando recursos tecnológicos de interés para los estudiantes, sincrónicos o asincrónicos. Se inician proyectos basado en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, con estrategias que estimulan la formulación de ideas a través de debates sobre temas de interés de los estudiantes relacionados con la situación actual, los problemas que surgen, apoyándose en el trabajo colaborativo y el uso de herramientas digitales. Un ejemplo es MCCMUNTeam (Lima, Rímac).

3. Es posible desarrollar iniciativas que promuevan el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes.

Se implementan proyectos que además de generar el hábito lector, promueven diferentes modos de expresión, revalorando el contexto en interacción con las familias. Los proyectos "Cuenta cuento viajero" y "Papito, mamita, cuéntame un cuento" (Iquitos), "Noticia del día" y "El Forito Familiar" (Ate), "De Casa en Casa" (Apurímac), reflejan esas posibilidades.

4. Las familias son aliadas protagónicas. Es posible pensar en nuevos vínculos entre docentes, familias y estudiantes, centrados en el interaprendizaje y la motivación.

Algunas iniciativas planteadas permiten fortalecer el vínculo escuela-familia, con orientaciones para acompañar en las tareas a los hijos, facilitar un espacio de aprendizaje adecuado en casa, promover el juego libre, fomentar el diálogo con los hijos, practicar la lectura en el hogar y crear un ambiente favorable en tiempos de educación remota de emergencia.

5. Las herramientas tecnológicas y el juego son medios que dan soporte pedagógico.

El docente puede ir más allá de una llamada teléfonica o comunicación por WhattsApp para controlar la visualización de Aprendo en Casa. Se requiere usar las herramientas tecnológicas a disposición para brindar acompañamiento, retroalimentación en el proceso de aprendizaje y favorecer la interacción entre los estudiantes. Surgen proyectos como "Planificadores de la construcción" (Ancash) para el nivel secundaria, "El tricirco Virtual" (Lima Metropolitana) para primaria, "Matemática Lúdica online" (Puno) para el nivel secundaria y "Reporterito en casa"(Ate) para nivel primaria.

6. Generar oportunidades de aprendizaje para fortalecer el soporte emocional de estudiantes, y familias.

Los nuevos roles que asume cada actor en el proceso de aprendizaje de los estudiantes demandan un soporte socio emocional, que fortalezca las relaciones sanas, gratificantes, de promoción de diálogo y la resolución pacífica de conflictos. Surgen iniciativas como el Tricirco virtual (Lima Metropolitana), Espacios seguros y acogedores (Callao), sesiones de orientación a familias o tutoría con estudiantes planteadas en esta coyuntura en las diversas regiones del país. 

7. La identificación de problemas reales conectados con la necesidad e interés de los estudiantes y de las familias es una apuesta viable y efectiva para la motivación