Foro de docentes innovadores

En este apartado podrás participar de un diálogo abierto con diferentes actores de la comunidad educativa, sobre el desafío que nos plantea la educación a distancia en el marco de esta emergencia sanitaria. También encontrarás un espacio para despejar dudas y hallar soluciones muy específicas. Hoy más que nunca, nuestra educación está retada a transformarse. ¿Cómo lo estás afrontando? ¿Qué ideas o experiencias puedes compartir? Queremos escucharte, ¡participa!

Foro 6: Lecciones y desafíos en la educación ciudadana, saludable y equitativa en contexto de pandemia

¿Cuáles son las lecciones y desafíos de la educación ciudadana, saludable y equitativa en contexto de pandemia?

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Desde el 26/11/2020

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La educación ciudadana tiene como objetivo formar las habilidades básicas para la vida democrática y el desarrollo del estudiante, esto implica educar para que sean autónomos con identidad, conocedoras de sus derechos y responsabilidades, de tal manera que sean capaces afrontar las diversas problemáticas de la vida. Esta responsabilidad recae gran parte en la educación formal, sin embargo es posible contribuir desde los diversos sectores públicos para inculcar una cultura cívica democrática, capaces de desarrollar juicios críticos y de ponerlos en práctica desde las escuelas.

En este sentido para el Fondep, es fundamental el diálogo sobre las lecciones y aprendizajes entre los diversos actores, desde de los propios docentes y estudiantes, los cuales aportará en la construcción de conocimiento para brindar un mejor servicio educativo, abordando la convivencia familiar, la participación democrática, la incidencia social y política para la protección a los grupos vulnerables y el acceso a la información en la educación a distancia.

Este sexto foro nos permitirá reflexionar sobre la democracia y participación desde las escuelas en la educación a distancia; el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes es toda su diversidad; la no discriminación y la valoración del rol de la mujer en la sociedad; el ejercicio de la ciudadanía responsable y con derechos para una sociedad más justa y la reflexión crítica de la realidad y plantear soluciones para transformarla

Para ello, en esta oportunidad nos acompaña movilizando este sexto foro, Ricardo Cuenca (IEP), Lilia Calmet (Innova Teaching School - ITS) y Luz María Guevara Llatas (docente), quienes tienen una amplia experiencia relacionado a la educación ciudadana desde las instituciones educativas. Este foro estará moderado por el especialista Fernando Figueroa Lujan, acompañado por un equipo profesional especializado del FONDEP.

En tal sentido, te invitamos a participar respondiendo las siguientes preguntas:

¿Cómo afectó, el aislamiento social, los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las diversas realidades del Perú? ¿Qué lecciones y experiencias de superación ayudan a reflexionar? ¿Cómo promovemos el ejercicio de una ciudadanía responsable, democrática y participativa desde las escuelas para una sociedad más equitativa en el marco del CNEB y los desafíos? ¿Cómo fomentamos, en la comunidad educativa, una reflexión crítica de la realidad sobre la discriminación, la democracia, la participación y la valoración del rol de la mujer en la sociedad?

¡Bienvenidos al Foro!

Los profesores opinan...

Deja aquí tu respuesta a la pregunta formulada por nuestros agentes movilizadores. Todas las opiniones son bienvenidas, solo recuerda que este es un espacio de diálogo constructivo.

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Ana Elena Espino
DRE LIMA PROVINCIAS

20 Noviembre 2020 09:41

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Es cierto el diálogo es fundamental, en conjunto, padres de familia, estudiantes y docente y comunidad sobre todo abordando la participación democrática y la convivencia familiar, de tal manera que sean capaces de afrontar las diversas problemáticas de la vida. La situación de la pandemia que estamos viviendo a agudizado la realidad de la convivencia familiar, consciente de la realidad crítica no queremos que nuestros estudiantes llevan esa carga, ahí juega un papel muy importante de parte del docente, el acompañamiento a los estudiantes durante el año, en ello realizar su autoevaluación y su coevaluación para el bien común. También difundir e impartir la no discriminación y la valoración del rol de la mujer en la sociedad y ponerlos en practica desde los estudiantes.

Ximena Gutierrez
DRE LIMA PROVINCIAS

20 Noviembre 2020 02:42

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Me parece realmente excelente que el estado este poniendo arduo énfasis, en la educación peruano, ya que solo la educación forjara mejores ciudadanos, ciudadanos que sepan cual son sus derechos y como defenderlos, así como el derecho de hacerse escuchar por sus autoridades, la inversión publica estudiantil es la mejor opción sin duda, en la larga carrera de hacer de nuestro hermoso país , una patria libre y soberana con profesionales que dejen en cualquier parte del mundo, el nombre del Perú bien en alto. Saludos cordiales, https://notaris.pe

BEATRIZ RUIZ

BEATRIZ RUIZ
DRE LORETO

19 Noviembre 2020 20:44

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El momento actual que vivimos en relación a la emergencia sanitaria, por la pandemia a consecuencia del Covid 19. Afecta a nuestros estudiantes en relación a los derechos sobre todo al derecho de la igualdad de oportunidades, que se evidencia en nuestra realidad educativa institucional, toda vez que no todas las familias tienen acceso a la tecnología por la situación económica que es cada vez más apremiante. Las lecciones que nos ayudan a crecer profesionalmente son los retos que asumimos ante esta nueva experiencia de enseñanza a través de la estrategia nacional aprendo en casa. Por lo que como institución asumimos el compromiso de complementar nuestra enseñanza a través de nuestra iniciativa pedagógica, Pequeños promotores virtuales y radiales de la lectura, que involucra el trabajo compartido y fortalecido por nuestros padres de familia y el personal de la I.E

ADÁN LEÓN

ADÁN LEÓN
DRE ANCASH

18 Noviembre 2020 22:58

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Definitivamente, el aislamiento social obligatorio, afectó el aspecto emocional de los niños y niñas de nuestro país y del mundo, todos sabemos que para el desarrollo integral de un niño, es importante interactuar . Sin embargo, la mayoría de nuestros niños y niñas fueron quienes nos dieron el ejemplo de autonomía y obediencia al trabajar desde casa, sin exponernos al peligro del contagio y desarrollando las actividades de aprendizaje. Por otro lado esta plataforma no fue equitativa, ya que para desarrollarla es necesario estar conectados al internet y bien sabemos que buena parte de nuestros estudiantes, no cuentan con estos recursos, muchos estudiantes no pudieron conectarse. igualmente hubieron muchos maestros y maestras que no estaban preparados para esta modalidad, pero se pudo aprender y mejorar cada día mas.

Mariela Aracelis Vences

15 Noviembre 2020 15:37

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¿Cómo promovemos el ejercicio de una ciudadanía responsable, democrática y participativa desde las escuelas para una sociedad más equitativa en el marco del CNEB y los desafíos? Se promueve cuando damos espacios de participación y de reflexión a nuestros estudiantes, al orientar y acompañar al ejercicio de una buena ciudadanía, de una ciudadanía responsable donde exista siempre el respete los Derechos Humanos; así tenemos que los mismos alumnos lideren esas elecciones de los municipios escolares, que sean procesos informativos y transparentes; este proceso se organice hasta el punto de elegir alguien que los represente como su voz en su Institución Educativa.

IMELDA RIOS
DRE PIURA

12 Noviembre 2020 20:42

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el encierro les afecto mucho a los niños obteniendo dificultades para el nuevo sistema de aprendizaje, aprendo en casa. algunos padre no contaban con tecnología para el desarrollo de las clases virtuales es decir no tenían una radio, celular y menos computadora pero gracias a la disponibilidad de los padre se agrupan corriendo el riesgo de contagiarse.

Juana Melissa Valderrama
DRE LORETO

12 Noviembre 2020 19:46

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El aislamiento social obligatorio, afecto emocional tanto en los niños (as) como en las personas adultas, pero supimos salir adelante, proponiendo diversos proyectos en bien de las personas asi fue como en educación se planteo el proyecto de la Enseñanza a Distancia (Aprendo en casa) donde los niños (as) nos dieron el ejemplo de autonomía y de obediencia al trabajar desde casa...

YOLANDA PEÑA
DRE LORETO

11 Noviembre 2020 20:20

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Efectivamente nuestros estudiantes están privados de realizar con libertad todas sus actividades a las que ellos están acostumbrados hacer como niños y mas aun cuando los niños viven en viviendas multifamiliares de forma acinados debido al aislamiento social por la emergencia sanitaria por el corona virus. Han sufrido mucho sin poder desplazarse de un lugar a otro para visitar a sus seres queridos que no viven con ellos sin poder interactuar con sus amigos y compañeros de la escuela. Solo nos queda seguir recreando algunas actividades del programa "Aprendo en casa" y otras estrategias de la iniciativa pedagógica que venimos desarrollando en nuestra Institución Educativa "PEQUEÑOS PROMOTORES VIRTUALES Y RADILAES DE LA LECTURA" a través de las cinco estrategias que han ido a motivar y a entretener a nuestros estudiantes en esta emergencia sanitaria.

DAYTON MONTUFAR
DRE APURIMAC

10 Noviembre 2020 21:07

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¿Cómo afectó, el aislamiento social, los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las diversas realidades del Perú? En el lugar donde me encuentro el aislamiento social ha sido como en cualquier lugar del Perú, donde muchos niños de mi escuela perdieron el derecho a la educación por mal manejo político frente a la situación de la pandemia. ¿Qué lecciones y experiencias de superación ayudan a reflexionar? WEL esfuerzo que hacen algunos padres de familia por recargar sus celulares para trabajar de maner remota a través del wasap.

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