Foro de docentes innovadores

En este apartado podrás participar de un diálogo abierto con diferentes actores de la comunidad educativa, sobre el desafío que nos plantea la educación a distancia en el marco de esta emergencia sanitaria. También encontrarás un espacio para despejar dudas y hallar soluciones muy específicas. Hoy más que nunca, nuestra educación está retada a transformarse. ¿Cómo lo estás afrontando? ¿Qué ideas o experiencias puedes compartir? Queremos escucharte, ¡participa!

Foro 6: Lecciones y desafíos en la educación ciudadana, saludable y equitativa en contexto de pandemia

¿Cuáles son las lecciones y desafíos de la educación ciudadana, saludable y equitativa en contexto de pandemia?

7 | 65

Desde el 18/06/2021

4114 visualizaciones

La educación ciudadana tiene como objetivo formar las habilidades básicas para la vida democrática y el desarrollo del estudiante, esto implica educar para que sean autónomos con identidad, conocedoras de sus derechos y responsabilidades, de tal manera que sean capaces afrontar las diversas problemáticas de la vida. Esta responsabilidad recae gran parte en la educación formal, sin embargo es posible contribuir desde los diversos sectores públicos para inculcar una cultura cívica democrática, capaces de desarrollar juicios críticos y de ponerlos en práctica desde las escuelas.

En este sentido para el Fondep, es fundamental el diálogo sobre las lecciones y aprendizajes entre los diversos actores, desde de los propios docentes y estudiantes, los cuales aportará en la construcción de conocimiento para brindar un mejor servicio educativo, abordando la convivencia familiar, la participación democrática, la incidencia social y política para la protección a los grupos vulnerables y el acceso a la información en la educación a distancia.

Este sexto foro nos permitirá reflexionar sobre la democracia y participación desde las escuelas en la educación a distancia; el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes es toda su diversidad; la no discriminación y la valoración del rol de la mujer en la sociedad; el ejercicio de la ciudadanía responsable y con derechos para una sociedad más justa y la reflexión crítica de la realidad y plantear soluciones para transformarla

Para ello, en esta oportunidad nos acompaña movilizando este sexto foro, Ricardo Cuenca (IEP), Lilia Calmet (Innova Teaching School - ITS) y Luz María Guevara Llatas (docente), quienes tienen una amplia experiencia relacionado a la educación ciudadana desde las instituciones educativas. Este foro estará moderado por el especialista Fernando Figueroa Lujan, acompañado por un equipo profesional especializado del FONDEP.

En tal sentido, te invitamos a participar respondiendo las siguientes preguntas:

¿Cómo afectó, el aislamiento social, los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las diversas realidades del Perú? ¿Qué lecciones y experiencias de superación ayudan a reflexionar? ¿Cómo promovemos el ejercicio de una ciudadanía responsable, democrática y participativa desde las escuelas para una sociedad más equitativa en el marco del CNEB y los desafíos? ¿Cómo fomentamos, en la comunidad educativa, una reflexión crítica de la realidad sobre la discriminación, la democracia, la participación y la valoración del rol de la mujer en la sociedad?

¡Bienvenidos al Foro!

Los profesores opinan...

Deja aquí tu respuesta a la pregunta formulada por nuestros agentes movilizadores. Todas las opiniones son bienvenidas, solo recuerda que este es un espacio de diálogo constructivo.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar
Ver más comentarios 65 comentarios
VELQUIS AMPARO MEDINA

VELQUIS AMPARO MEDINA
DRE LIMA METROPOLITANA

28 Mayo 2021 17:37

Responder

El aislamiento social afecto a los niños y adolescentes de diferentes maneras, los más pequeños al no poder salir al parque, al no visitar a su familia en especial a los abuelos o al no ver más a las personas que los cuidaban, pero por otro lado estaban felices de estar todo el tiempo con sus padres, a quienes solo los veian por las noches o fin de semana. Ahora vemos que los padres al no haber disfrutado de sus niños y al estar con ellos todo el día, de alguna manera los han engreido, al tratarlos como bebés y ahora vemos los resultados en su lenguaje y en que no son autonomos. Promovemos una ciudadania responsable al trabajar con los padres y hacerles conocer la importancia de su responsabilidad como padres en la educación de sus hijos, en cada uno de los aspectos de su desarrollo para que puedean afrontar los retos que se les presenta cada día. Empoderar a la mujer en la sociedad

MARÌA LUCERO GIL

MARÌA LUCERO GIL
DRE LAMBAYEQUE

12 Mayo 2021 00:24

Responder

A los adolecentes si les afectó el aislamiento, ya que ellos han estado acostumbrados a socializar; y al cambiar de forma radical su estilo de vida, dió como resultado que varios estudiantes entren en depresión,temor e inseguridad.Los adolecentes reflexionan ahora lo importante que es familia, valoran lo que es la amistad y las enseñanzas de forma presencial de sus maestros. Debemos incentivar a los adolecentes a crear una sociedad con democracia,respeto,honestidad,solidaridad y armonía entre todos; haciendo uso de herramientas educativas, explicando cada caso que vemos actualmente en el mundo, buscando soluciones para cambiar a futuro los problemas del ahora. Además de crear actividades en el centro educativo como las elecciones.Debemos enseñar sobre la importancia del respeto hacia los demás y sobre la valoración hacia la mujer.Enseñar nuestros derechos y deberes como ciudadanos.

GLORIA MARIA JARA
DRE APURIMAC

8 Mayo 2021 15:33

Responder

La privación social de los niños afecta a largo plazo a su función cognitiva. Evita que maduren las células que crean la materia blanca del cerebro. Impide también que se produzca mielina suficiente en las fibras nerviosas además genera estrés no permite el normal desarrollo de sus halidades limita el intercambio de sus acciones entre los estudiantes veo que se vuelven personas antisociales en el contexto ,este periodo de aislamiento también les lleva a disminuir las energías para los deportes como basquet bol entre otros

ANGEL REYNALDO MELGAREJO
DRE ANCASH

19 Marzo 2021 23:36

Responder

Los estudiantes en pandemia están viviendo en confinamiento, presentan dificultades de inseguridad para relacionarse con familiares. Pero también en otras partes del Perú la cobertura no les ayuda

Ver comentarios 1 comentario
Luis Alberto COCA

Luis Alberto COCA
DRE LIMA PROVINCIAS

18 Marzo 2021 11:03

Responder

Los estudiantes en pandemia están viviendo en confinamiento, presentan dificultades de inseguridad para relacionarse con familiares. Otros tienen dificultad para aceptar el luto por la perdida de familiares cercanos y/o padres. A ello esta las dificultad para tener equipos de conectividad, solo tienen un equipo para dos o tres hermanos.

WILMER ALEJANDRO PERALTA

WILMER ALEJANDRO PERALTA
DRE AMAZONAS

16 Marzo 2021 09:02

Responder

El aislamiento social que estamos viviendo hoy por la pandemia que ha afectado a nosotros, familiares y amigos lo cual nos entristece y esto afecta al entorno familiar, los niños son los más afectados ocasionando un estrés, adicción a la televisión, videos y juegos en red lo cual perjudica sus mentes que están en desarrollo. Pero esto nos fortalece dentro de la familia para reunirnos, solucionar problemas en forma armoniosa. Cómo familias nos integramos luego de las jornadas laborales, realizando eventos en forma organizada cumpliendo roles cada uno de los miembros de la familia, leer un libro en familia, jugar en forma de competencia. En este contexto se puede valorar el rol que tiene la mujer ya que es ella quien organiza el hogar, la familia, integra a todos tratando de que todos sean iguales evitando la discriminación familiar.

Tessy García
DRE UCAYALI

29 Diciembre 2020 09:39

Responder

Todas las familias nos vimos afectadas por el aislamiento social debido al estado de emergencia por la cual estamos atravesando, sin embargo, los niños son los principales afectados ya que ellos son los más vulnerables por el carácter extrovertido y el dinamismo con lo que cuentan, la energía que necesitan desfogar y el echo de estar en aislamiento cambió por completo su forma de llevar su infancia. Como docentes desempeñamos una labor muy importante en el trabajo socioemocional con nuestros estudiantes.

Sari Lissete Quiroz
DRE LAMBAYEQUE

10 Diciembre 2020 08:21

Responder

Buenos días, a todos los niños y niñas, a toda su familia le afectado mucho por diversas dificultades que tenían por la tecnología y por la mala señal que tenían, por el tiempo que cruzan con su trabajo. Espero una mejoría si en casa seguimos con esta estrategia, cómo dar internet a los padres o alumnos. Buenos muchas gracias.

Ver comentarios 1 comentario

Doris Landa
DRE LIMA METROPOLITANA

9 Diciembre 2020 09:32

Responder

Afecto mucho a los niños obteniendo dificultades para el nuevo sistema de aprendizaje, aprendo en casa. algunos padre no contaban con tecnología para el desarrollo de las clases virtuales es decir no tenían una radio, celular y menos computadora pero gracias a la disponibilidad de los padre se agrupan corriendo el riesgo de contagiarse.

Pregúntale
al experto

Si tienes alguna pregunta respecto al tema de este foro que quieras realizarle a nuestros agentes movilizadores o al equipo de FONDEP, escríbelas aquí. Pronto tendremos una videoconferencia/webinar para resolverlas. No dejes de participar.

Añadir pregunta

Cancelar