Iniciativas pedagógicas 2020

Desarrollamos competencias comunicativas con la creación del "Club de periodistas y reporteros"

Publicado el 09/09/2020
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Información

Autor
Angel Milian
DRE CAJAMARCA
1 0
Categoría

Proyecto

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

11103

Código modular

0620104

Nivel y modalidad

Primaria

Ámbito

Rural

Centro poblado

EL MOLINO

Distrito

PULAN

Provincia

SANTA CRUZ

Región

CAJAMARCA

Ugel

UGEL SANTA CRUZ

Propósito de aprendizaje

Desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes: se expresa oralmente en su lengua materna, lee diversos tipos de textos escritos y escribe diversos tipos de textos en su lengua materna, mediante el “Club de periodistas y reporteros”.

Descripción

El “Club de periodistas y reporteros”, es una iniciativa pedagógica creada por el profesor Angel Milián Chávez y los estudiantes y padres de familia del 3° y 4° grado de la IE N° 101148 La Zanja, perteneciente al distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz en la Región Cajamarca; para aprender y enseñar en un contexto sin acceso a la web y Tv. 

La adaptación de las actividades de aprendizaje

Para desplegar la estrategia, previamente el docente realiza un análisis de la programación semanal de radio de “Aprendo en Casa”  y de otros recursos (guías, videos) del Ministerio de Educación y el repositorio de la DRE Cajamarca, con la finalidad de adaptar y complementar las actividades de aprendizaje vinculándolas con las actividades socioeconómicas de la comunidad (siembra y cosecha de sus productos, el uso de las plantas medicinales, la producción de leche y derivados, etc.) y las demandas de las familias. 

Luego se elabora un podcast para clarificar el propósito de aprendizaje, las actividades, las evidencias y los criterios de evaluación. Asimismo, se orienta a los estudiantes en la elaboración de los guiones de entrevista a utilizar como parte de las actividades del “Club de periodistas y reporteros”. En la elaboración de estos audios se usa un lenguaje sencillo y los elementos de la radio  (voz, música, efectos de sonido) para  persuadir y lograr la atención de los alumnos estimulando su imaginación y sus emociones. 

El club en acción

Una vez hechos estos podcast se envían por el WhatsApp del “Aula Esperanza” a cada familia y se inicia un proceso de seguimiento y acompañamiento en el desarrollo de las actividades de los estudiantes mediante el celular.

De acuerdo a las consignas dadas, los periodistas y reporteros entrevistan a sus padres, abuelos, tíos y vecinos respecto a las actividades del contexto vinculadas a las experiencias de aprendizaje como, la siembra y cosecha de productos agrícolas, el uso de las plantas medicinales, las actividades ganaderas, la producción de leche y derivados, etc., para ello graban videos, capturan fotos y graban audios que envían al “Aula esperanza” todos los viernes por la mañana. 

La voz de la redonda

Estos audios y videos son seleccionados y editados por el docente, y son transmitidos a la comunidad todos los días viernes a las 3:00 pm en el programa informativo “La Voz de la Redonda” en referencia a una piedra redonda que existe en el centro del caserío que varias veces intentaron sacarla pero nunca pudieron, asimismo este material es enviado mediante audio a los celulares de los padres de familia. 

Gracias a esta iniciativa y al desempeño de los estudiantes la retroalimentación es de manera personalizada tanto escrita como en audio; hoy las actividades se hacen de ida y vuelta y los horarios no son fijos pues en cualquier momento los periodistas y reporteros envían sus audios al grupo. 

Interrelaciones

El acompañamiento se hace mediante audios que se envía al WhatsApp de los estudiantes o a través de video llamadas a los celulares de sus padres. Para ello se manejan horarios de atención diferenciados.

Retroalimentación

Los audios enviados por los estudiantes son analizados previamente por el docente quien luego les devuelve una retroalimentación escrita o en audio de manera personalizada.

Avances y resultados

La iniciativa viene permitiendo que los estudiantes sean más autónomos en su forma de aprender; usen de manera creativa las aplicaciones de los celulares para grabar audios, videos, fotos, etc.; desarrollen las habilidades de comunicativas orales (comprensión de textos orales, manejo del tono de voz, el volumen de voz, ritmo de voz, el silencio, las repeticiones etc.); redacten textos escritos con coherencia; y a establecer un diálogo intergeneracional que favorece el desarrollo de su identidad local.

Tips para replicar

Para replicar la iniciativa es importante considerar:

  • Elaborar podcast para orientar a los estudiantes en el desarrollo de actividades de aprendizaje vinculándolas con las actividades del contexto.
  • En contextos con conectividad, crear una página virtual para la difusión de podcast  de manera libre. 
  • Crear el club de periodistas y reporteros.
  • Involucrar a los padres de familia  como  integrantes del club para fortalecer la identidad local.

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La repliqué

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