Iniciativas pedagógicas 2020

La poesía como medio de auto superación

Publicado el 02/08/2020
2836 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
JOSE LUIS ARISTA
DRE AMAZONAS
4 2
Categoría

Proyecto

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

18187 OCTAVIA ROSA OYARCE

Código modular

0262352

Nivel y modalidad

Primaria

Ámbito

Rural

Centro poblado

SAN FRANCISCO DEL YESO

Distrito

SAN FRANCISCO DE YESO

Provincia

LUYA

Región

AMAZONAS

Ugel

UGEL LUYA

Propósito de aprendizaje

Fortalecer el bienestar socioemocional y potenciar el desarrollo personal de los estudiantes del 5° y 6° grado, a través de la producción de textos poéticos y narrativos en el cuaderno de la superación, que promuevan la resiliencia, la perseverancia, la superación personal y la creatividad.

Descripción

La importancia de las emociones en este contexto de la pandemia

La pandemia, la cuarentena y la educación a distancia han hecho que la interacción con los niños y niñas sea a través de llamadas telefónicas. En el caso de la IE N° 18169 de Congón de la zona rural de la provincia de Luya, sin acceso a Internet y con familias que se dedican a la agricultura, la comunicación es precisamente mediante llamadas telefónicas.

En esas comunicaciones con los estudiantes se identificó un pensamiento negativo sobre sí mismos y los demás, que se reflejaba en sus palabras y actitudes, lo que conllevaba a que experimenten diversas emociones de tristeza y miedo en relación al Covid 19. Asimismo, el entorno familiar, los problemas generados con la pandemia y lo que pasa en el mundo, influenciaban en la forma de pensar y en la autoestima de los niños y niñas, así como en su participación activa en la estrategia Aprendo en Casa. Con ello se llegó a reconocer que educar las emociones, gestionarlas para afrontar situaciones difíciles de la vida, solucionar conflictos interpersonales adecuadamente y aprender a ser más feliz, son temas que se debe de trabajar y atender de manera planificada en estos días de cuarentena. 

 La poesía y las historias como medio de autosuperación

En este contexto se planteó realizar actividades como: “Escribimos poesía e historias como medio de auto superación”, entre otras actividades que transmitan esperanza, optimismo, superación, perseverancia y promuevan el autoconocimiento, el autocontrol, la automotivación, la empatía y la capacidad de sobreponerse ante múltiples adversidades y frustraciones en los días de cuarentena; fortaleciendo de esta manera la autoestima, la inteligencia emocional y en consecuencia una mayor participación en la estrategia Aprendo en Casa. Asimismo, actividades que propicien la producción de textos y la mejora de la convivencia familiar, potenciando el desarrollo personal de los estudiantes. 

De esta manera se inició la aventura de hacer poesía y contar historias con el fin de fortalecer el bienestar socioemocional y potenciar el desarrollo personal en los estudiantes del 5° y 6°grado, a través de la producción de textos poéticos y narrativos en el cuaderno de la superación, que promuevan la resiliencia, la perseverancia, la superación personal y la creatividad. 

En el marco de la estrategia integradora: “Escribimos poesía e historias como medio de auto superación”, se vienen implementando las siguientes acciones: 

  • Producción de audios de motivación y desarrollo personal. 
  • Producción de audios y videos con poesías referenciales. 
  • Composición de poesía en el cuaderno de la superación como diario personal. 
  • Creación y difusión de audios, videos de poesías en el blog del proyecto. 

 El Concurso de poesía e historias en cuarentena

Visto el interés de los estudiantes y acogiendo sus sugerencias, se desarrolló con ellos un concurso regional de poesía e historias de superación en días de cuarentena. Por ello, se ha convocado a todas las IIEE de la región Amazonas y el país, a participar en el concurso denominado “La poesía como medio de auto superación” en la que se ha tenido la participación de un buen número de estudiantes participantes. 

Esta estrategia a confirmado que necesitamos fortalecer en nuestros estudiantes el bienestar socioemocional, la resiliencia y la perseverancia. Escribir poesía ayuda en ello, pues es una actividad creativa, que permite mantener nuestro equilibrio y fortalecer nuestra capacidad de salir adelante a pesar de las dificultades. 

Escribir es un arte que se aprende escribiendo, y así lo han demostrado todos los participantes en el concurso, que en esta oportunidad han sido estudiantes de 5° y 6° grado de primaria y 1° y 2° grado de secundaria, logrando de esta manera que los estudiantes tengan una actitud positiva y vayan potenciando su desarrollo personal. 

 Una estrategia que se enmarca en un proyecto de innovación con trayectoria 

“Escribimos poesía e historias como medio de auto superación”, es una estrategia que forma parte del proyecto de innovación educativa, El Club del Pensamiento Positivo: Escuelas Positivas; que es una iniciativa que nace en la IE de Congón en el año 2016 y que en la actualidad integra a más IIEE para potenciar el desarrollo personal de toda la comunidad educativa. 

Para todo ello, se ha contado con aliados estratégicos que han contribuido a que esta iniciativa se lleve a cabo con éxito: UGEL Luya, DRE Amazonas, autoridades como congresistas por la república, medios radiales y escritos de la región, entre otros.

Interrelaciones

Teniendo en cuenta la educación a distancia en el contexto actual, el acompañamiento se realiza mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, audios. Así mismo se produce audios para fortalecer el bienestar socio emocional de los estudiantes, familias y docentes que se difunden en las emisoras radiales de la zona. Los mismos estudiantes, previa coordinación participan también en los audios con poesías, temas motivaciones y formativos que nos ayudan a estar de alguna manera más cercanos entre nosotros y alentarnos a seguir adelante. Por otro lado, el concurso de poesías e historias de superación, nos ha acercado a otros contextos con otros estudiantes y docentes, de las diferentes provincias de la región y ha permitido unirnos con un solo fin, demostrar que sí se puede a pesar de las distancias y las dificultades.

Retroalimentación

La actividad se centra en la creación poética que los estudiantes de 5° y 6° grado realizan para expresar sus sentimientos, ideas, temores, metas y deseos. El seguimiento de los mismos, se hace mediante el "Cuaderno de la superación, que es a manera de diario personal en la que escriben sus poesías. Estas poesías las envían en audio al docente quien les realiza comentarios y sugerencias a sus textos, atiende a sus dudas, consultas o inquietudes mediante audios, mensajes de texto y llamadas telefónicas. Los y las estudiantes participan produciendo textos, leyendo poesía de diversos autores y poesías de propia autoría, realizando intercambios con los integrantes de su familia y escribiendo activamente en el cuaderno de la superación.

Avances y resultados

Entre los resultados podemos mencionar:

  • Los alumnos que sienten más seguridad y confianza al realizar las actividades de "Aprendo en casa" sin miedos ni temores, sintiéndose más seguros de sí mismos.
  • Estudiantes con conciencia de la imagen que tienen con respecto a sí mismos, identificando sus características más positivas.
  • Alumnos que se motivan al practicar la lectoescritura con el cuaderno de superación.
  • Cada alumno va planteándose metas y genera estrategias para alcanzarlas.
  • A nivel de Institución, se ha logrado la participación de un buen número de IE de la región en el concurso de poesías e historias de superación en días de cuarentena, reconociendo la creatividad y el entusiasmo de los docentes, estudiantes y familias, movilizando de esta manera diversas competencias y capacidades. 

Tips para replicar

Para replicar la presente iniciativa es necesario:

  • Producir audios de motivación y desarrollo personal.
  • Producir audios y vídeos con poesías referenciales.
  • Escribir poesía en un diario: "El Cuaderno de la Superación".
  • Crear y difundir los audios, vídeos y poesías en un blog u otro medio.
  • Realizar concursos de poesía.
  • Reconocer la creatividad e incentivar la producción de los estudiantes.
  • Incentivar la lectura y la escritura a partir de las preguntas: ¿Qué has leído ayer?, cuéntamelo hoy, ¿qué has escrito ayer?, vamos a revisarlo y publicarlo hoy.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar
2 comentarios
JOSE LUIS ARISTA

JOSE LUIS ARISTA
DRE AMAZONAS

23 Agosto 2020 17:42

Responder

“Leer y escribir poesía con lenguaje poético positivo es una herramienta para luchar contra la adversidad y motivarse para seguir adelante sin darse por vencidos, además permite transmitir valores básicos a los estudiantes y expresar su mundo interior. A pesar de ello, la escuela ha olvidado en gran medida su alto valor educativo que es este recurso”, https://joseluisaristatejada.blogspot.com/2020/04/aprendo-en-casa-con-el-club-del.html

Ver comentarios 1 comentario