Iniciativas pedagógicas 2020

Generando pretextos para leer y escribir textos

Publicado el 08/09/2020
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Información

Autor
Miriam Felicitas Cabezas
DRE APURIMAC
9 4
Categoría

Proyecto

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

55006-11

Código modular

1088426

Nivel y modalidad

Primaria

Ámbito

Rural

Centro poblado

SANTIAGO PATA

Distrito

HUANCARAY

Provincia

ANDAHUAYLAS

Región

APURIMAC

Ugel

UGEL ANDAHUAYLAS

Propósito de aprendizaje

Favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas (expresión oral, lectura y escritura) y las competencias transversales en los estudiantes del 1ero y 2do grado de primaria en un contexto rural e intercultural bilingüe desde casa.

Descripción

Generando pretextos para leer y escribir textos

“Generando pretextos para leer y escribir textos” es una propuesta pedagógica que se contextualizado a la educación remota y que busca el desarrollo de habilidades para expresarse, leer y escribir de manera significativa desde los intereses de los estudiantes, las vivencias cotidianas de las familias, las actividades socio culturales del calendario comunal y la interacción con diversos materiales educativos, en un espacio rural e intercultural bilingüe ahora desde casa.

Nuestros estudiantes están rodeados de muchos pretextos para leer y escribir que hay que saberlos aprovechar para ofrecerles actividades significativas que les produzca el placer por la lectura y no la vean como una obligación ni mucho menos como un castigo. 

Sabemos que el lenguaje es una función compleja que nos permite expresar y percibir estados afectivos, cognitivos y procedimentales. Esto se hace a través de signos acústicos, gráficos y/o gestuales. La comunicación es parte de la vida y, como tal, merece ser atendida en su real y compleja dimensión, pues es la base sobre la cual se construyen los aprendizajes de las diversas áreas curriculares, tan necesarias en el desarrollo integral de los estudiantes. Los niños comprenden y producen textos, orales y escritos, en todo momento: en la casa, en la escuela, en el juego con sus pares. Por esa razón, tenemos que ofrecerles las herramientas necesarias para que desarrollen las habilidades emisoras y receptoras. 

Estrategias para la lecto escritura

Con la implementación de esta propuesta, los estudiantes desarrollan sus competencias comunicativas que les permite interactuar en su vida cotidiana y desarrollar las  capacidades de otras áreas curriculares. De ese modo, se sienten más satisfechos con su propio desempeño y con su autoestima fortalecida. 

Esta propuesta promueve la adquisición de la lectoescritura a través de las siguientes estrategias y recursos: 

a)      “Wasipiyachani”: Consiste en la implementación de espacios de estudio en casa con ayuda de los padres y madres de familia para desarrollar actividades pedagógicas. Se promueve que cada estudiante cuente con una mesa y sillade trabajo, se haga el rotulado de los espacios de la casa con textos cortos y se cuente con un sector para la organización de los trabajos de los estudiantes, es decir trasladar el aula a casa.

b)      De casa en casa:Se ha implementado carritos de madera que viajan de casa en casa cargados de los siguientes materiales didácticos que favorecen el trabajo en familia:

-          Legos para desarrollar su creatividad y así fortalecer la expresión oral.

-          Letras sueltas, tarjetas léxicas, tarjetas dominós para identificar y relacionar letras, y formar palabras.

-          Un cuaderno viajero donde cada estudiante hace una presentación personal con ayuda de la familia identificando las letras de su nombre y otras palabras que empiezan con la primera letra de su nombre.

-          Textos cortos de lectura como también textos con recomendaciones para el cuidado y prevención del Covid 19 escritas en quechua para compartir en familia. A ello se suma el uso de los libros cartoneros con canciones relacionadas a las experiencias de aprendizaje.

 “Si los estudiantes no pueden ir a la escuela, la escuela viaja  de casa en casa cargados de materiales de trabajo para la adquisición de la lectoescritura, contribuyendo así a la estrategia “Aprendo en casa”.


c)      Aprendiendo desde casa: A partir del calendario comunal, los estudiantes desarrollan actividades propias de su contexto, que son punto de partida para escribir textos; cada familia comparte sus saberes teniendo en cuenta el calendario sobre las actividades agrícolas, las comidas de temporada, los juegos, las tradiciones, etc. El cual son oportunidades de aprendizaje, todo ello en relación a las experiencias de aprendizaje que se da a través de la estrategia “Aprendo en casa”  del ministerio de Educación.

 

d)      Cuaderno de trabajo“Nawinchasun”:Aprendiendo en casa se complementa con el uso del cuaderno de trabajo “Nawinchasun” que favorece la adquisición de la lectoescritura en quechua chanka con términos propios del contexto. Ha sido construido teniendo en cuenta la experiencia en aula, las características de los estudiantes y el contexto bilingüe. En este cuaderno de trabajo las consignas son claras y precisas para que los padres de familia ahora los aliados principales, puedan acompañar a sus hijos en el aprendizaje de la lectoescritura. Asimismo, ofrece fichas de trabajo para la adquisición de la lectoescritura basado en las cinco habilidades de lectura (conciencia fonológica, conocimiento de letras, adquisición de vocabulario, fluidez en la lectura, comprensión de lectura.)


Los niños y niñas son creativos y hábiles por naturaleza, debemos proporcionarles un pretexto para despertar su creatividad y qué mejor si es partiendo de su lengua materna y su cultura para construir aprendizajes.

Interrelaciones

Lo relevante de la propuesta es el trabajo colaborativo entre estudiantes, padres de familia y los docentes apoyados de los medios tecnológicos como instrumentos de comunicación e interacción el cual permitió concientizar a los padres y madres de familia y asuman el compromiso de apoyar a sus hijos en el desarrollo de las actividades programadas bajo la estrategia aprendo en casa y las actividades complementarias del grado. 

Retroalimentación

Para poder retroalimentar el proceso de aprendizaje de los estudiantes se realizan llamadas telefónicas de manera individual y grupal; haciendo uso de la estrategia de retroalimentación  “Escalera de Wilson”  a partir de  las evidencias de trabajo organizadas en el portafolio del estudiante.


 También se hace uso del programa radial "Maestros en acción" donde los estudiantes participan respondiendo preguntas, creando canciones, respondiendo adivinanzas, etc.

Avances y resultados

La práctica  ha permitido a los estudiantes trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje, así como desarrollar habilidades y actitudes que los conlleven a al desarrollo de la lecto escritura. 

Compromiso al 100% de los padres de familia para realizar un trabajo articulado entre la escuela y las familias.


A inicios del mes de mayo se aplicó una ficha diagnostica a los estudiantes del primer grado para ver en qué nivel de escritura se encontraban y después de dos meses de trabajo ya se ve el progreso en este aspecto, de a pocos van produciendo textos cortos y completos y lo más importante, lo hacen con gusto.

Tips para replicar

Trabajar muy de cerca con las familias y considerarlos como los principales aliados para fortalecer la educación remota y sobre todo para el acompañamiento de sus hijos durante el desarrollo de las actividades de lectoescritura. 

Fomentar el afecto, el cariño y la confianza entre estudiantes y docente, así como el dialogo sobre sus actividades cotidianas, sus anécdotas.

Potenciar el trabajo a nivel de red distrital organizándose por ciclos para compartir experiencias y trabajar en equipo la contextualización de las sesiones partiendo de la lengua y la cultura de los estudiantes.

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La repliqué

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4 comentarios
BETTY CLORINDA ALTAMIRANO

BETTY CLORINDA ALTAMIRANO
DRE CAJAMARCA

7 Febrero 2021 19:03

Responder

Muy interesante su iniciativa pedagógica, sobre todo muy didáctica.

BETTY CLORINDA ALTAMIRANO

BETTY CLORINDA ALTAMIRANO
DRE CAJAMARCA

7 Febrero 2021 19:03

Responder

Muy interesante su iniciativa pedagógica, sobre todo muy didáctica.

DANTE CALDERÓN

DANTE CALDERÓN
DRE AMAZONAS

14 Septiembre 2020 19:41

Responder

Maestra Miriam Flores, su unitiva es muy creatividad, y estoy seguro que usted se ha respondido a la las siguientes interrogantes: ¿De qué manera podemos cambiar las cosas? ¿Cómo podemos ir más allá de lo habitual y que no viene dando el resultado esperado? ¿Qué estrategias o métodos nuevos u originales podríamos idear para que mejoren los resultados? ¿Cómo podríamos aproximarnos a ideas creativas que permitan darle vida a nuestro proyecto? y los que queramos replicar, seguiremos sus recomendaciones, sigamos en esa línea, logrando trasformar la escuela.

DANTE CALDERÓN

DANTE CALDERÓN
DRE AMAZONAS

14 Septiembre 2020 19:35

Responder

“Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino” Gabriela Mistral, Felicito su labor maestra Miriam Cabezas Flores, estoy convenido que su vocación contagia a toda la comunidad educativa, sigamos en ese línea, para trasformar la escuela en una igualdad de oportunidades. #SomosRed. #FONDEP. #ComunidadCDIPE🇵🇪.