Iniciativas pedagógicas 2020

Metodología ágil Eduscrum para el fortalecimiento de la autonomía en la modalidad de educación a distancia

Publicado el 03/08/2020
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Información

Autor
Carmen Aymery Velasquez
DRE PIURA
5 8
Categoría

Proyecto

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

SAN FERNANDO

Código modular

0356287

Nivel y modalidad

Secundaria

Ámbito

Urbana

Centro poblado

CHALACO

Distrito

CHALACO

Provincia

MORROPON

Región

PIURA

Ugel

UGEL MORROPÓN

Propósito de aprendizaje

Fortalecer la autonomía en los y las estudiantes para que sean partícipes de su propio proceso de aprendizaje y tomen decisiones sobre su manera de aprender durante la modalidad de educación a distancia.

Descripción

Eduscrum es una metodología ágil que fortalece la autonomía del estudiante al integrarlo en su propio proceso de aprendizaje. Mediante esta metodología el docente asume el papel de mediador, al acompañar y guiar al estudiante en el logro de competencias; por otro lado el estudiante asume la responsabilidad de participar del proceso de enseñanza-aprendizaje decidiendo cómo quiere aprender, decisión que estará en función de sus intereses y necesidades.

El corazón del Eduscrum es la autonomía en el aprendizaje, la autorregulación del estudiante en su propio proceso de aprendizaje, por ello consideramos importante su aplicación en un contexto donde nuestros estudiantes necesitan tener protagonismo e iniciativa propia. Ello contribuye a generar autoestima y confianza en sí mismos.

Aplicando la metodología del Eduscrum

Durante el contexto de pandemia, la metodología es propicia para poder aplicarla en la modalidad a distancia, ya que contribuye a que el estudiante sea el verdadero protagonista de su aprendizaje.

En esta etapa de educación a distancia y bajo esta metodología se viene aplicando las siguientes estrategias:

  1. Conformación del equipo de trabajo en la IIEE. La forma de trabajo del Eduscrum se inicia con la definición de los roles asumidos en la metodología:
    • Docente (Dueño del producto): Mediador y guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Brinda la oportunidad a los estudiantes de decidir cómo quieren aprender y respeta sus ritmos de aprendizaje.
    • Líder de equipo (Eduscrum Máster): Encargado de ser un apoyo y aliado del docente. Cumple una función vital, ya que orienta a sus compañeros en el desarrollo y avance de las actividades. Da a conocer al docente el tablero de tareas que muestra el avance de las actividades por parte del equipo.
    • Equipo de trabajo (Estudiantes): Son todos los estudiantes que conforman el equipo, con ritmos, capacidades, habilidades diversas y que son respetadas y aceptadas por todos los integrantes del equipo.
    • Familias: Asumen un rol fundamental en el apoyo que les brindan a los estudiantes desde el hogar. Así mismo desde su rol de padres ayudan al fortalecimiento de la autonomía en los estudiantes, al delegar pequeñas responsabilidades en casa.
  2. Planificación de tareas.
    • Esta etapa tiene que ver con el desarrollo de las tareas planificadas.
    • Las tareas que se vienen planificando se colocan en tablero de tareas.
  3. Ejecución de las tareas.
    • Una vez que se han formado los equipos, el profesor determina los objetivos de aprendizaje y da a conocer a los estudiantes la terna de temas que serán trabajados durante un intervalo de tiempo o ciclo que recibe la denominación de Sprint.
    • El docente constantemente tiene que monitorear el avance de los equipos y brindar retroalimentación. También debe resolver las dudas y responder a las consultas que tienen los estudiantes.
    • Para poder tener una visión global del avance de cada grupo, se cuenta con un tablero de tareas, el cual muestra el estado de avance de las actividades en tres niveles (inicio, proceso y final) que será actualizado por los propios estudiantes. También debe contarse con un apartado para identificar los impedimentos y sugerir las soluciones a estos.
    • Finalmente para demostrar lo que han aprendido se realiza una presentación final de los productos trabajados, lo que conlleva a realizar una reflexión sobre el trabajo realizado y sobre la calidad de los productos.
  4. Retroalimentación. Permite al estudiante determinar cuáles son aquellas estrategias o métodos que más le convienen en su aprendizaje en función a sus estilos, intereses y necesidades de aprendizaje.


Aplicación de Eduscrum en la I.E. SAN FERNANDO

Iniciamos realizando un proceso articulado de trabajo entre los docentes líderes del proyecto que detallo a continuación:

·     Para poder aplicar la metodología Eduscrum decidimos iniciar un proceso de inducción con los docentes para dar a conocer en detalle la forma de trabajo de Eduscrum. Para ello contamos con el apoyo de la docente líder del proyecto que se encargó de realizar talleres a través de las plataformas Zoom y Google Meet. De esta manera los docentes que forman parte del proyecto pudieron exponer sus dudas y resolverlas.

·      Luego se inició un proceso de inducción a los estudiantes sobre la metodología. Para ello se usaron herramientas como diapositivas y videos que fueron enviados a los grupos de WhatsApp. También se realizaron talleres a través de la plataforma Zoom. Los estudiantes tomaron con agrado y mucho entusiasmo la propuesta de trabajo.

·    Dada a conocer la metodología se formaron grupos de trabajo a través del WhatsApp. Cada grupo estaría dirigido por un Eduscrum Máster, encargado de apoyar al equipo y dar a conocer al docente el avance de las actividades. La interacción que se da entre el líder de equipo y el docente es fundamental, pues mantiene informado al docente sobre la situación del equipo. No se limita a lo académico sino también a lo emocional. Aquí se evidencia la delegación de responsabilidades a los estudiantes para poder empoderarlos.

·    Cada inicio de semana en función a la estrategia Aprendo en casa, los docentes líderes del proyecto compartimos ideas y estrategias y, además, reflexionamos sobre el trabajo que venimos realizando. Estas reuniones permiten que asumamos el compromiso de permitir que el estudiante decida sobre cómo quiere aprender. Esa decisión está en función de lo que determinen ellos mismos como productos a presentar según sus intereses y necesidades. Por ello hemos creído conveniente sugerirles una diversidad de productos en función al reto o experiencia de aprendizaje que se les presenta.

·     Una vez que los docentes conocen el tema y el reto de la semana, se inicia el trabajo con los estudiantes. Para ello, se pueden programar clases virtuales a través de la plataforma Zoom o Google Meet o a través de los grupos de WhatsApp formados para tal fin. Aquí el docente inicia una interacción con los estudiantes y les da a conocer el reto o la actividad que deben trabajar durante la semana. También les presenta a modo de sugerencia una diversidad de productos para que los estudiantes pueden elegir, o en su defecto, pueden hacer una elección distinta a las que menciona el docente y que puede ser tomada como válida, siempre que dé respuesta a la actividad.

·     El dueño del producto (profesor) debe de respetar los ritmos de trabajo de cada uno de sus estudiantes, por ello cada equipo trabaja con un tablero de tareas que es manejado y actualizado por el Eduscrum Master que da a conocer al docente el estado o evolución de la actividad, así como las dificultades que se presentaron en el equipo.

·   La retrospectiva es un proceso muy interesante dentro de la metodología Eduscrum, y es que el docente, además del reporte dado por el líder, deberá brindar retroalimentación oportuna y eficiente en cada grupo de WhatsApp que conforman un equipo.

·   Todas las producciones que realizan los estudiantes son subidas a la página del proyecto "Aprendemos con Eduscrum" y al canal de youtube "Metodología Eduscrum". Esto los motiva mucho, pues el hecho de que sus producciones son dadas a conocer los compromete a realizar buenos productos.

Interrelaciones

La puesta en marcha de la metodología Eduscrum determina que los docentes planifiquen una serie de momentos que permitirán que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo de una manera oportuna durante esta modalidad a distancia:

  1. Interrelaciones.
    • Interrelación entre docentes de la IE. Las reuniones se realizan todas las semanas con el equipo de docentes de la IE con el propósito de determinar las estrategias a trabajar durante la semana; estas reuniones se realizan a través de la plataforma Google Meet.
    • La interrelación entre el docente y estudiantes. Se realiza por dos medios: Zoom y el WhatsApp. El docente mantiene una comunicación fluida con el Eduscrum Master (líder de equipo), que da a conocer los avances y dificultades que se presentan.
  2. Acompañamiento.
    • El acompañamiento a los equipos de trabajo (estudiantes) se da con el propósito de resolver las dudas sobre la actividad que se viene desarrollando, conversar sobre los desafíos y dificultades que se  presentan y cómo en equipo los deben de superar.
    • También se generan reuniones quincenales con los líderes de cada equipo (Eduscrum master). Estos espacios son importantes y necesarios, pues conocemos las necesidades e intereses que tienen los estudiantes en cuanto a su aprendizaje, además de que se genera un espacio de reflexión sobre el desarrollo de la metodología.


Retroalimentación

  • Para el Monitoreo se emplea el tablero de tareas. Es un recurso importante que permite al docente monitorear el avance de las actividades que realizan los estudiantes. Son los propios estudiantes los que actualizan el tablero a medida que cumplen con cada tarea planificada.
  • En el monitoreo y retroalimentación hacemos uso de una estrategia propia del Eduscrum llamada Retrospectiva, a partir de ella los estudiantes cuestionan sus propias producciones, las cuales deben de responder a los criterios de éxito que el docente da a conocer a través de rubricas o listas de coteja.
  • La retrospectiva se da en función de la forma en la que los estudiantes vienen construyendo sus aprendizajes, así como las tareas o productos que vienen elaborando, y que deben de responder a unos criterios de calidad; es por ello que resulta eficiente que el estudiante reflexione sobre aquello que le viene a bien en su aprendizaje y aquello que le falta por hacer; esta estrategia debe contemplar las siguientes interrogantes para cumplir su propósito:  ¿En qué me fue bien?, ¿Qué puedo o debo hacer mejor?, ¿Qué no debo hacer más? Esta reflexión sobre su propio proceso de aprendizaje, permitirá que el estudiante conozca la mejora manera de aprender, lográndose con ello la metacognición.
  • El medio usado para realizar el monitoreo y la retrospectiva es el WhatsApp y se realiza al culminar la actividad. El Eduscrum Máster apoya al docente al brindar retroalimentación o al realizar sugerencias del trabajo que deben realizar sus compañeros. Aquí prevalece el aprendizaje mutuo, y a su vez colaborativo que se puede evidenciar entre estudiantes.

Avances y resultados

Aplicar las estrategias propias del Eduscrum ha permitido que nuestros estudiantes logren avances significativos en cuanto a su autonomía, habilidades sociales y desarrollo de su creatividad.

El desarrollo de la autonomía permite que nuestros estudiantes desarrollen y evidencien una serie de habilidades que benefician su crecimiento personal. Ellos están logrando un conocimiento de sí mismos, tomar decisiones de manera reflexiva, cuestionar cada decisión tomada, ser empáticos, entendiendo la situación que viven algunos de sus compañeros y apoyando en ese proceso de aprendizaje al delegarse responsabilidades que lo hacen sentir valioso y empoderado. Por otro lado, esto también ayuda a que se fortalezca su autoestima, el autoconcepto y esa capacidad de poder expresar libremente lo que sienten y piensan.

Algunos de los resultados que hemos podido observar son los siguientes:

  • Son capaces de autorregular y determinar metas cortas en el cumplimiento de sus actividades.
  • Deciden el cómo aprender, son capaces de participar de su propio proceso de aprendizaje al determinar productos que respondan a los retos o actividades que plantea la docente
  • Cuestionan sus producciones en función a los criterios de éxito.
  • Desarrollo del pensamiento divergente y el desarrollo de habilidades sociales.
  • Se ha logrado integrar a las familias, quienes apoyan en el trabajo de formar en autonomía, ellos han participado en parte de las producciones de sus hijos.
  • Los estudiante han logrado recopilar con ayuda de los padres las tradiciones, costumbres y creencias de su pueblo, mediante la redacción de textos, los cuales serán recopilados con el propósito de difundirlos.

Tips para replicar

  • Aprendo en casa nos brinda la programación de determinadas áreas prioritarias. Sin embargo, aquellas que no aparecen en la programación han sido atendidas por nosotros de manera colegiada en función a las competencias afines a las que promueve Aprendo en casa. De acuerdo a ello planteamos retos y experiencias de aprendizaje que movilicen a los estudiantes a pensar en posibles soluciones, pero sobre todo, a determinar cómo quieren aprender.
  • Interesa también que como maestros asumamos el rol de guía o mediador en el aprendizaje de nuestros estudiantes, ellos son los protagonistas de su propio proceso para lograr un aprendizaje efectivo. Aquí nuestro trabajo está centrado en retroalimentar, asesorar y recomendar aquello que es fundamental que aprendan nuestros estudiantes.
  • Promover la autoevaluación, que juega un papel fundamental en la autonomía del aprendizaje de los estudiantes. Esto se logra promoviendo la reflexión, iniciando un dialogo con nuestros estudiantes que debe convertirse en una práctica cotidiana. Logramos con esto que nuestros estudiantes puedan determinar aquellas estrategias que le sirven en su aprendizaje.
  • Como docentes la manera de apoyar a nuestros estudiantes en ese desarrollo de su autonomía es confiando en ellos, no etiquetándolos en que jamás podrán hacerlo. Deleguemos responsabilidades, estimulemos su creatividad planteándoles retos, confiemos parte del proceso de aprendizaje al estudiante. Que ellos mismos determinen cómo aprenden, pero sobre todo que estas capacidades y destrezas que adquieren gracias al fortalecimiento de su autonomía los lleve a ser mejores personas, les permita construir una sociedad  justa donde ellos sean protagonistas y sujetos de cambio de su realidad.

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La repliqué

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2 comentarios
Dante Calderón

Dante Calderón
DRE AMAZONAS

13 Agosto 2020 12:52

Responder

La autonomía a la capacidad de una persona o cosa para ejercer independencia de otra persona o cosa, pudiendo por ejemplo, tomar decisiones propias, funcionar sin necesidad de otro aparato, entre otros, nuestra gran maestra innovadora Carmen Velásquez de la Región Piura , nos muestra cómo hacerlo, así mismo quiero expresar mi gratitud de reconocimiento a la destacada labor, es un orgullo para nuestra Red FONDEP y nuestra COMUNIDAD DOINNOVAPERU, sé que su innovación a hora es modelo para muchos de nosotros, los que queramos replicar, tenemos a una gran mentora

IVETT VIOLETA AGUILAR
DRE PIURA

12 Agosto 2020 14:42

Responder

Excelente iniciativa, Pionera en el país 💪. Felicitaciones a la Maestra Carmen Velásquez. EduScrum 🇵🇪👏👏👏