Iniciativas pedagógicas 2020

Retroalimentación cíclica en el nivel inicial

Publicado el 08/09/2020
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Información

Autor
Rosa Elvira Zarayasi
DRE JUNIN
2 0
Categoría

Recursos o sugerencias

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

376 VIRGEN DE FATIMA

Código modular

0470344

Nivel y modalidad

Inicial - Jardín

Ámbito

Urbana

Centro poblado

PIO PATA

Distrito

PIO PATA

Provincia

HUANCAYO

Región

JUNIN

Ugel

UGEL HUANCAYO

Propósito de aprendizaje

Brindar retroalimentación cíclica a los estudiantes del nivel inicial para mejorar sus aprendizajes con la participación activa de los padres y madres de familia en educación a distancia.

Descripción

El desafío

La presente iniciativa se enmarca en el enfoque formativo de la evaluación sustentado en el currículo nacional, siendo la retroalimentación un proceso medular de la evaluación, planteamos desarrollarla en forma cíclica, involucrando en forma activa a los padres, madres de familia y docentes. En esta nueva forma de trabajar a distancia, la retroalimentación debe seguir desarrollándose aún sin la presencia física de los maestros. 

Durante las primeras semanas de trabajo remoto empezaron a llegar gran cantidad de evidencias de las actividades de los estudiantes, entre ellas fotos de trabajos acabados y vídeos o audios donde los niños como actuando respondían con frases monosilábicas o frases cortas las preguntas que la maestra hacía sin entenderse ellos mismos, limitándose a repetir los susurros de los padres para que responsan adecuadamente.

¿Qué hacer en estas circunstancias?, fue la interrogante que llevó a la docente a analizar el contexto para identificar oportunidades y fortalezas para superar las dificultades. Como principal  fortaleza se encontró la participación de los padres y madres de familia, pues quienes están apoyando el desarrollo de las actividades de los niños y niñas, son ellos y con una adecuada orientación podrían mejorar su intervención. 

Trabajando con los padres y madres de familia

¿Cómo involucrar los padres y madres de familia para que en la medida de sus posibilidades intervengan retroalimentando el aprendizaje de sus hijos?, fue otra de las cuestiones que se analizó. En respuesta a ello surgieron varias alternativas; dialogar con ellos sobre la importancia de su actuación, compartir información, dar orientaciones precisas para que puedan desarrollar las actividades del día, motivarlos a afrontar el reto de los aprendizajes, estar atentos a sus iniciativas, recordar y sensibilizarlos acerca de su rol de primeros y principales educadores de sus hijos o hijas, de todas estas alternativas ninguna se descartó. 

Durante las primeras semanas, la rutina diaria era la siguiente: observación de la transmisión de las clases por Tv, difusión de las actividades a realizar en el WhatsApp del aula precisando el propósito del día, en las horas siguientes las familias realizan las actividades acompañando a los estudiantes y concluida las actividades envían la o las evidencias al grupo WhatsApp, para ser observadas, analizadas y valoradas por la docente.

Actualmente esta rutina incluye un espacio de tiempo donde se brinda retroalimentación a los padres y madres de familia a partir del análisis de la evidencia enviada de sus hijos. Esta retroalimentación que es escrita, describe los logros, dificultades y sugerencias para los hijos y es enviada al grupo de whatsapp. Una vez enviadas a las familias se dialoga con ellas para presentar la retroalimentación hecha y darles pautas de cómo pueden dialogar con sus hijos al momento de hacerles llegar esta devolución. Luego, cada familia procede a retroalimentar a sus hijos y la docente va haciendo acompañamiento. 

Condiciones para orientar a los padres y madres de familia:

Para orientar a las familias es importante conocer la dinámica de cada una de ellas, identificar las fortalezas y debilidades en la orientación que brindan a su hijo o hija, conocer las características particulares de cada estudiante, fortalezas y debilidades, dialogar sobre ellas y brindar información precisa, clara y pertinente de como potenciar las fortalezas y superar las debilidades.

Es indispensable mantener comunicación permanente, empática, fluida y utilizar todos los recursos con que podamos contar, videos, aportes de diversos autores, documentos y Webinars de Aprendo en casa, que son seleccionados de acuerdo las necesidades que se presentan. 

La frecuencia de retroalimentación cíclica a cada estudiante y su familia es diaria, si bien es cierto los padres y madres no tienen formación pedagógica, la devolución escrita y los materiales compartidos con ellos facilita su rol de retroalimentadores y mediadores del aprendizaje de su hijo o hija en forma permanente, pues puede recurrir a ellos cuando lo consideren necesario.

Los estudiantes cambiarán de nivel, de docentes, pero sus padres y madres como principales educadores contarán con información básica respecto a su actuación como acompañantes y retroalimentadores para mejorar los aprendizajes de sus hijas o hijos. En el trabajo remoto contar con el apoyo de los padres y madres es fundamental, en un eventual paso a fase presencial este trabajo seguirá rindiendo frutos y convirtiéndose en el mejor de los casos en una nueva forma de incluir a los padres y madres en el trabajo educativo en forma generalizada y en cualquier escenario remoto, presencial o mixto.

Beneficios de la retroalimentación cíclica

Mejores desempeños de los estudiantes en el desarrollo de las actividades y en el logro de sus aprendizajes. 

Involucramiento de los padres, madres e incluso toda la familia en los aprendizajes de los niños y niñas. Inicialmente las mamas casi en su totalidad eran las que brindaban orientación, últimamente se ve mayor participación de los padres..

Fortalecimiento del clima emocional en el hogar.

Padres y madres que comparten nuevas e interesantes formas de apoyar a sus hijos o hijas.

Interrelaciones

La comunicación con las familias es a través de un grupo de whatsapp por donde se comunica el tema, el propósito y actividades del día. En un determinado horario envían las evidencias de la actividad, luego la docente las analiza, valora y retroalimenta la actuación de los niños, niñas, de las familias y orienta la participación de los padres y madres en su rol de acompañantes y retroalimentadores de sus hijos o hijas. 

Retroalimentación

La retroalimentación es brindada por la docente con el apoyo de los padres y madres de familia. Para orientar a los padres y madres de familia la docente envía por escrito la descripción de los logros y dificultades y las sugerencias para sus hijos, esta descripción es leída por ellos a sus hijos o hijas estableciéndose un dialogo. Esta retroalimentación como se puede ver, se centra en logro del propósito del día.

La docente cuenta con un portafolio de todo el trabajo realizado, para una permanente revisión y oportunos ajuste y reajustes del trabajo que se viene realizando.

Avances y resultados

La mayoría de los padres y madres intervienen en forma oportuna y pertinente, brindando retroalimentación descriptiva y por descubrimiento a sus hijos, lo que repercute no solo en los aprendizajes sino en el mayor involucramiento de los padres en la formación de sus hijos e hijas.

Los padres aportan a otras familias y enriquecen el trabajo de la docente al mejorar las preguntas para hacer pensar y reflexionar al niño o niña. 

Tips para replicar

La propuesta es altamente satisfactoria en términos de mejor desempeño de los estudiantes y sus familias, para replicarla se requiere:

-         -   No perder de vista el propósito del día, los criterios y las evidencias para hacer la retroalimentación escritas para los estudiantes y familias. 

-         -   Importante es conocer la dinámica familiar para proporcionar orientación pertinente, considerando aspectos que pueden influir, afectar o incluso fortalecer el trabajo que se desarrolla.

-         -   Mantener comunicación permanente con las familias, estar atentos y dispuestos a escuchar sus aportes y sugerencias.

-          -  Desarrollar y mantener dentro del grupo de trabajo con niños, niñas, madres, padres de familia y docente, un buen clima emocional.

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La repliqué

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