Iniciativas pedagógicas 2020

Pequeños promotores virtuales y radiales de la lectura

Publicado el 17/12/2020
2154 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
Jenny Patricia Ramirez
DRE LORETO
2 1
Categoría

Recursos o sugerencias

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

178 LILY VASQUEZ RIBEIRO

Código modular

0202101

Nivel y modalidad

Inicial - Cuna-jardín

Ámbito

Urbana

Centro poblado

BELEN

Distrito

BELEN

Provincia

MAYNAS

Región

LORETO

Ugel

UGEL MAYNAS

Propósito de aprendizaje

Mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el área de comunicación desde casa, implementando y adaptando una serie de estrategias de manera virtual que promuevan en nuestros niños y niñas el hábito lector y el desarrollo de competencias comunicativas involucrando a los miembros de su familia y comunidad, rescatando y valorando nuestra cultura ancestral a través de cuentos, mitos y leyendas de la selva.

Comunicación:

  • Se comunica oralmente en su lengua materna.
  • Lee diversos tipos de textos en su lengua materna.
  • Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
  • Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.

Personal social:

  • Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

Competencia Transversal:

  • Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC

Enfoque Transversal:

  • Ambiental e intercultural

Descripción

Antes luchamos para que padres e hijos se conecten e interactúen como familia, ya que la tecnología nos había robado tiempo, es así que implementamos nuestro Proyecto Institucional “Pequeños Promotores de la lectura” y creamos estrategias para que los estudiantes movilicen sus competencias comunicativas y desarrollen el hábito lector. Debido a la pandemia y al distanciamiento social correspondía reinventarnos, motivarles para que se conecten con nosotras a través de los diferentes canales de comunicación a distancia y a través de esa conexión logre aprendizajes y sobre todo se mantenga el hábito lector. La principal dificultad que ha surgido para el desarrollo de la aplicación de nuestras estrategias de manera no presencial es que todavía hay familias en recuperación de la enfermedad producida por el COVID, por trabajo el padre de familia llega en la noche a la casa y recién logran conversar con los niños y conectarse con la docente. Otra gran dificultad identificada es, un 20% de la población estudiantil no cuenta con ningún medio de comunicación.

Es así que, conectarse con la familia virtualmente ha sido un trabajo arduo, muchos estudiantes se encontraban delicados de salud, otros trabajando, poco a poco se retomó la comunicación con las familias gracias a un personaje que apareció en este tiempo de educación a distancia, él es YACURÍN (representa al Yacuruna, personaje de la leyenda de la selva que viaja por los ríos y cochas de la Amazonía, por las noches se pasea montado en un cocodrilo y lleva en el cuello como collar una boa).

Una estrategia muy útil que diseñamos e implementamos para involucrar a las familias en la producción del material de lectura que utilizaríamos con los niños y niñas en la aplicación de la propuesta fue incluir en la lista de útiles textos creados por los padres de familia y los estudiantes sobre las costumbres y tradiciones de nuestra comunidad, para esto debían preguntar a los abuelitos o a los pobladores más antiguos de la comunidad, esto para valorar nuestra cultura regional. Al momento de la matrícula y de forma personalizada se explicó a cada familia como debían elaborar los textos, la cantidad de gráficos que iban a contener de acuerdo a la edad, dibujar en cartulina, los gráficos debían ser grandes y llamativos

Esta estrategia fue muy acertada, pues en este tiempo de educación a distancia los padres, madres y estudiantes comparten estos textos, que buscan rescatar y valorar nuestra cultura ancestral. La iniciativa más llamativa para las familias de nuestros estudiantes es la inclusión de un personaje mítico llamado “Yacurín”, quien presenta las 5 estrategias que se han adaptado para las clases virtuales: “Yacurín” canta y encanta, también entretiene, presenta cada estrategia, recuerda a los niños y niñas los acuerdos para participar en cada una de las actividades. En el cierre de cada actividad hay un diálogo para reflexionar sobre el cuento, mito o leyenda compartida.

En que consiste las estrategia de la iniciativa

Cada estrategia tiene su actividad de aprendizaje, cronograma de ejecución, ficha de control y evaluación, herramientas que también fueron reajustadas. Con el fin de lograr que las estrategias adaptadas sean motivadores para los estudiantes, padres y madres de familia e creado canciones que representa a cada estrategia, siendo un recurso que motiva y entretiene a los estudiantes con tonada amazónica y contribuye a la revaloración de la cultura ancestral y otras para que disfruten escuchar textos soy la autora de: Afaninga, shushupe, bufeo, ayaymama, anaconda, tunche, chullachaqui y yacurín y de los cuentos y leyendas de la Selva: Historia de San Juan, cuando llegue San Juan, Yacuruna, el mono y el ronsoco, la sachamama, el ayaymama, la anaconda, etc. Recurso que también En el marco de la educación a distancia se lograron adaptar 5 estrategias: “Papito mamita, cuéntame un cuento” Papá o mamá leen un texto al estudiante y lo graban con el celular, luego lo envían al WhatsApp de la maestra y ella les brinda los retroalimenta. Este video es presentado por “Yacurín” a través del WhatsApp del aula. Niños, niñas, mamá, papá y la maestra comparten el texto el día y el horario de su preferencia. Los niños y niñas preguntan, responden dan su juicio de valor sobre el texto escuchado. Luego pueden escribir y/o representar libremente a través del dibujo, la pintura, el modelado o teatro. Se realiza cada 15 días. “El cuenta cuento viajero” El cuenta cuento viajero virtual viaja al hogar de la familia vía whatsApp cada 15 días. Una vez en el hogar, comparten los textos que se encuentran ahí y ellos también en familia ya crearon su texto de contenido regional, de acuerdo al cronograma la familia lee el texto creado y envía al WhatsApp de la maestra; ella retroalimenta, luego “Yacurín” presenta el texto y se envía al WhatsApp del aula para dar el gran viaje, niños, niñas, mamá, papá y la maestra comparten el texto el día y el horario de su preferencia, pueden preguntar, responder y dar su juicio de valor. También los estudiantes pueden escribir y representar libremente a través del dibujo, la pintura, el modelado o teatro. Finalmente, comenzará a viajar a otras secciones. “Compartiendo mis lecturas favoritas”

El niño o niña selecciona el texto de su preferencia y lo narra a los miembros de su familia. Papá o mamá están atentos y graban la narración, al finalizar envían al WhatsApp de la maestra para retroalimentar. Su amigo “Yacurín” está listo para presentar la estrategia “Compartiendo mis lecturas favoritas”, y se envían al WhatsApp de la sección, los niños y niñas participan haciendo y respondiendo preguntas, emiten su juicio de valor, hay una buena interacción por el WhatsApp, la participación de los chicos es activa. Yacurín les invita a reflexionar sobre el texto escuchado.

También los estudiantes pueden escribir y representar libremente a través del dibujo, la pintura, el modelado o teatro, esto se realiza cada 15 días consiste en lo siguiente:

  • “Feria de la lectura” Es una feria diferente, es una feria virtual donde las maestras, padres y madres se graban narrando textos y envían al whatsApp de la maestra para el disfrute de nuestros estudiantes, se realizará en agosto y noviembre, es toda una jornada donde nuestros estudiantes escuchan y ven a padres, madres y maestras narrar textos a través del whatsApp, Yacurín presenta la estrategia
  • “Feria de la lectura”, al término de cada narración hay un pequeño diálogo, los niños junto a su familia pueden disfrutar de la feria el día y la hora de su preferencia, lo importante de esta estrategia es que los estudiantes disfruten escuchar diferentes textos de la Selva, cuentos, mitos y leyendas, muchos de ellos creados o adaptados. Asimismo, los niños y niñas que desean pueden narrar sus textos en la feria de la lectura virtual, pueden escribir y representar libremente a través del dibujo, la pintura, el modelado o teatro.
  • “Difundiendo por la radio mis lecturas favoritas” Cada 15 días se difundirá en el programa radial “La hora del campesino emprendedor” de la emisora “La Ribereña “, de 6:00 a 6:10p.m., en la frecuencia regional 106.5, cuentos mitos y leyendas de la Selva para revalorar nuestra cultura ancestral. Se seleccionaran los audios de los textos narrados por niños, niñas, papás, mamás y maestros y se difundirá sólo 1 texto por programa. Yacurín presenta la estrategia a la población estudiantil y público en general, también les invita a reflexionar sobre el texto escuchado.

Que hace Yacurín:

  1. Presenta cada estrategia.
  2. Dice los acuerdos:
    • Debemos estar en un lugar cómodo de la casa
    • Estar atentos para escuchar la lectura
    • Preguntar para entender mejor
    • Responder
    • Expresar lo que piensas y sientes sobre el texto
    • Representar: dibujando, pintando, modelando o imitando algún personaje
    • Enviar las producciones a la maestra
  3. Presenta el cartel de cada estrategia.
  4. Reflexiona sobre el texto escuchado: ¿De qué trató la historia?, ¿Qué parte de la historia les gustó más?, ¿Qué hubieras hecho si serías uno de los personajes?, ¿Tuvieron alguna dificultad?, ¿Cómo lo solucionaron?, ¿Qué hicieras si te encontraras en una situación como la historia leída?, ¿Cómo te hubiera gustado que termine la historia?, ¿De quién rescatamos estas historias que escucharon? y ¿Cómo debemos cuidar el bosque, la naturaleza?

Interrelaciones

La comunicación se realiza a través del whatsApp, video llamada, audio. Hay acciones y actividades específicas detalladas para los niños, padres de familia y maestras

Qué harán las maestras:

  • Revisan en el whatsApp el video del niño o niña narrando el texto.
  • Revisan en el whatsApp el video del padre o madre narrando el texto.
  • Retroalimenta a los padres/madres/estudiantes.
  • Formula preguntas.
  • Revisa las evidencias y retroalimenta.

Qué harán los niños y niñas:

  • Narran un texto.
  • Peguntan.
  • Contestan preguntas.
  • Hacen inferencias.
  • Emiten su juicio de valor.
  • Representan: dibujan, pintan, modelan, teatro.

Antes 

  • Niños y niñas junto a sus padres se ubican en la biblioteca o lugar de lectura.
  • Escuchan la presentación de la estrategia, los acuerdos y el cartel de actividades por YACURÍN.
  • Dialogan en familia sobre los acuerdos a cumplir

Durante 

  • Papá o mamá observan antes por el whatsApp la narración del texto.
  • Da algunas pistas en relación a las características de los personajes a su hijo (a). 
  • Observan en familia por el celular en whatsApp de su grupo la narración de textos. 
  • Acompaña a su hijo en familia reflexionando junto a YACURIN. DESPUÉS.

En familia promovemos que los niños representen lo que más les gustó del texto a través del dibujo pintura modelado y teatro. 

 Que harán los padres de familia: 

 Acompañen a sus hijos, brindan confianza, seguridad, crean un texto en familia: Cuento, mito o leyenda y se graban, en familia seleccionan un texto y mamá o papá narra y se graba, envía al WhatsApp de la maestra, reciben retroalimentación, filman a su niño (a) narrando un texto, formulan preguntas, responden preguntas, envían las producciones a través de audio, video o foto a través del WhatsApp.

Retroalimentación

Cada maestra tiene una carpeta de evidencias virtual donde almacena lo que le envían sus padres de familia.

En relación a la evidencia enviada el estudiante recibe retroalimentación a través del WhatsApp: audio, vídeo llamada, una llamada telefónica para mejorar en su aprendizaje , el estudiante es acompañado por sus padres y maestra.

También se cuenta con una ficha de control y evaluación donde se registra los avances de los estudiantes en relación a la competencia.

Avances y resultados

Los logros obtenidos son:

  • En un 60% niños y niñas se desenvuelven con mayor facilidad al narrar textos.
  • El 65% de niños y niñas han incrementado su vocabulario.
  • Hay un 75% de mayor integración con la familia.
  • En un 65% de niños y niñas se expresan libremente sus gustos y preferencias en relación al texto.
  • En un 75% niños y niñas tienen la libertad para representar libremente el texto a través del dibujo, la pintura, el modelado o la representación de algún personaje.

Tips para replicar

  • Las estrategias son fácil de aplicar y es flexible el horario.
  • El recurso virtual ya está al alcance de todos.
  • Que tenga un celular con conexión a whatsApp, tener una radio.
  • Predisposición de docentes y padres de familia.
  • Articulación estrecha con los padres de familia y la comunidad.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar
1 comentario
Jenny Patricia Ramirez

Jenny Patricia Ramirez
DRE LORETO

13 Abril 2021 10:39

Responder

El año 2020 iniciamos esta aventura de los "Pequeños promotores virtuales y radiales de la lectura" con mucho éxito, pero también quedaba una minoría de estudiantes con quienes no nos habíamos podido conectar a nivel de la institución educativa por que no cuentan con tv, celular, radio, no tienen acceso a internet, es así que para este año 2021 nace otra estrategia "WHATSAPEANDO ANDO" y teniendo en cuenta los protocolos de seguridad, el maestro compartirá las estrategias a través del WhatsApp, del celular y WhatsApp de la maestra al visitar el hogar de la familia al estudiante y su familia. Estrategia que también ya cuenta con su actividad de aprendizaje, ficha de control, en proceso su video de presentación y canción para motivar a nuestros estudiantes. En el camino se presentarán otras dificultades y será una oportunidad para seguir creando estrategias y aprendiendo.