Iniciativas pedagógicas 2020

Escucho, imagino y continuo creando el cuento de manera remota

Publicado el 17/12/2020
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Información

Autor
Mónica Taype
DRE APURIMAC
4 1
Categoría

Recursos o sugerencias

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

16 SEÑOR DE ANIMAS

Código modular

0510743

Nivel y modalidad

Inicial - Jardín

Ámbito

Urbana

Centro poblado

CHALHUANCA

Distrito

CHALHUANCA

Provincia

AYMARAES

Región

APURIMAC

Ugel

UGEL AYMARAES

Propósito de aprendizaje

Desarrollar la expresión y comprensión oral en los niños y niñas mediante la creación y narración de cuentos que les permitirá desenvolverse con seguridad en cualquier situación, involucrando en este proceso a la familia.

Descripción

La comunicación en su lengua materna como una necesidad de aprendizaje

Durante las llamadas y vídeo llamadas a los estudiantes se identificó que el 50% de ellos tienen dificultades en la expresión y comprensión oral y escrita.  En las conversaciones sostenidas no logran expresarse de manera clara, fluida y con seguridad. Al respecto Chomsky señala que el rasgo principal de la comunicación lingüística es la creatividad y que la gramática generativa del niño se configura a partir de la observación de unos datos lingüísticos primarios. 

Ante esta necesidad de aprendizaje, surge la idea de realizar videos y audios donde se presenten diferentes actividades diarias a los niños y niñas como los saludos, el clima, etc., o hechos fantasiosos mediante canciones, adivinanzas, trabalenguas, rimas, poesías, cuentacuentos con el propósito de promover la expresión y comprensión oral y fortalecer los vínculo de confianza que es fundamental en esta enseñanza a distancia.

Concientizando a las familias

En un inicio se sentía inseguridad por parte de los padres y madres de familia frente a la iniciativa propuesta, pues consideraban que sus hijos necesitan aprender y no deberían perder el tiempo cantando. Ante ello fue necesario realizar acciones de información y sensibilización sobre el desarrollo de las habilidades comunicativas en el entorno escolar y familiar, y la importancia de estimularlas a través de diferentes actividades lúdicas, fantasiosas y cotidianas. Para ello se orientó a las familias de cómo fomentar la expresión y comprensión oral en el hogar y cómo fortalecer la confianza y el vínculo con sus hijos. 

Fomentando la expresión y comprensión oral con el cuentacuentos

Un recurso muy potente para fomentar las habilidades comunicativas ha sido el uso de los cuentos apelando al mundo imaginario de los niños y niñas. Para esto se graba un audio dando inicio al cuento: había una vez en un pueblo muy lejano y muy hermoso rodeado de árboles y cerros llamado Chuquinga, un grupo de niños…, este audio es enviado al grupo de Whatsapp del aula de 4 años. Una vez enviado y escuchado por los estudiantes, cada uno va aportando su idea de manera creativa e imaginativa buscando un conector para que su idea tenga relación con el audio de inicio del cuento. Cada estudiante graba y envía al Whatsapp la continuación del cuento hasta dejarlo completo. 

Una vez obtenidos los aportes de cada uno de los niños, se unen todos los audios obteniéndose diferentes versiones del cuento iniciado por la docente. 

Aprovechando las experiencias de aprendizaje de AeC

Las actividades del cuentacuentos se desarrollan aprovechando las experiencias de aprendizaje de la estrategia Aprendo en Casa. Así, la primera actividad se hizo a partir de la experiencia de aprendizaje de la semana 9 de AeC relacionada con  la aventura de crear proyectos desde los lenguajes artísticos y la segunda actividad se dio aprovechando la programación de la semana 14 cuya  situación significativa estaba referida a un viaje para el recuerdo movilizando también la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos.

Producciones que se comparten

La segunda producción del cuentacuentos se plasmó un pequeño libro donde se textualiza los audios de los cuentos creados por los estudiantes y se los acompaña de imágenes. Este libro es aprovechado por la docente para compartir con los niños la narración de los cuentos creados por ellos, esta narración hecha por la docente es grabada en video y enviada a los estudiantes. 

Estos cuentos creados por los niños y narrados por la docente vienen siendo usados por una docente del Cusco. Ella junto a sus niños han compartido un video de felicitación lo que ha motivado a los estudiantes a continuar produciendo y compartiendo más cuentos.  

Se expresan en el hogar

El cuentacuentos ha logrado conectar a los estudiantes y las familias. Ahora son los papas y mamas los que comentan que sus hijos en casa les dicen, ¡te cuento una historia!, y comienzan a contarles. Esto es muy satisfactorio ya que es un indicio de que en los hogares se ofrecen oportunidades de desarrollo de la expresión oral en los niños y se fortalecen los vínculos con los pequeños, lo que contribuye a que se desenvuelvan  con seguridad en cualquier situación de manera creativa.

Otro logro que se va observando es que los padres de familia leen cuentos a sus hijos y comprenden que estas habilidades comunicativas son parte del aprendizaje de los niños. La coyuntura actual ha permitido que se den cuenta que el trabajo en inicial no es enseñarles a escribir y leer, sino fomentar la autonomía y seguridad en sí mismos.

Interrelaciones

El principal medio de comunicación es el whatsapp. Por este medio se realizan llamadas y videollamadas para brindar orientaciones a las familias y los estudiantes para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y se recogen las evidencias de aprendizaje.

La comunicación involucra mucho a los papas y mamas para brindarles apoyo emocional y se involucren con las actividades de aprendizaje de sus hijos, por ello se viene desarrollando actividades como el ¡Abrazo familiar!, ¡La hora del tiempo de calidad! y ¡La hora del cuento!. Además se les envía imágenes personalizadas de felicitaciones para motivarlos a seguir apoyando a sus hijos.

Retroalimentación

Una vez que los estudiantes envían las evidencias de aprendizaje en forma de fotos, vídeos o audios, se les llama para brindarles retroalimentación, para ello se realiza llamadas o videollamadas para animar a los estudiantes a que cuenten como desarrollaron las actividades. En un inicio las llamadas se realizaban todos los días, en el proceso se ha llegado a un acuerdo con las familias y ahora se realizan dos veces por semana.

Avances y resultados

Niños y niñas que se expresen con seguridad y se muestran motivados a seguir produciendo y compartiendo textos narrativos.

Padres y madres de familia que leen para sus hijos, cantan, cuentan historias, se inventan historias, adivinanzas, convencidos de la importancia de desarrollar las habilidades comunicativas de sus pequeños.

Tips para replicar

Aprovechar creativamente el whatsapp para que los estudiantes puedan crear y producir textos. 

Involucrar a las familias para que en los hogares se fomente la expresión oral de sus hijos. 

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

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1 comentario

mary luz fernandez
DRE CUSCO

16 Septiembre 2023 23:53

Responder

Muchas gracias maestra por tan importante innovacio, sin duda nos ayudará a mejorar nuestra pracvtica docente, pues la expresión oral en el nivel inicial viene a ser el núcleo, la esencia del progreso de capacidades de los niños y niñas del nivel inicial, la expresión oral es considerada como uno de los procesos más significativos de “identificación, asimilación, recuerdo y practica de reconocimiento de símbolos, grafías que ayudan a comprender el mundo en el nivel inicial”.