Iniciativas pedagógicas 2020

Matemática en casa… jugando con proyecto tapitas

Publicado el 17/12/2020
1139 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
EDWIN ESPINOZA
DRE AYACUCHO
2 1
Categoría

Recursos o sugerencias

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

ABELARDO GAMARRA RONDON

Código modular

1570779

Nivel y modalidad

Secundaria

Ámbito

Rural

Centro poblado

BUENA GANA

Distrito

ANCHIHUAY

Provincia

LA MAR

Región

AYACUCHO

Ugel

UGEL LA MAR

Propósito de aprendizaje

Promover el pensamiento matemático a través de la resolución de problemas usando material concreto y reciclado diverso.

Además, se busca concientizar a los docentes en la elaboración y uso de diferentes materiales concretos a base de material reciclable promoviendo el cuidado del ambiente.

Descripción

Ante el escaso y poco uso del material concreto

El proyecto Tapitas es una iniciativa que apuesta por la elaboración y uso de material reciclable para el desarrollo de las competencias de resolución de problemas del área de matemática con la participación de los estudiantes y las familias  para no ocasionarles gastos adicionales. Las tapas de botellas que se usan en el proyecto se convierten en un material colorido, resistente y duradero que se puede utilizar no solo en el área de matemática, sino en las diferentes áreas del currículo. 

Otro motivo por el que se plantea esta iniciativa es el escaso material concreto que llega a las escuelas  públicas rurales y el inadecuado uso por los docentes. 

Diseño, grabación y difusión de sesiones de aprendizaje

El proyecto Tapitas consiste en desarrollar sesiones de aprendizaje para el nivel primaria y secundaria orientadas a la resolución de problemas matemáticos usando material concreto reciclado, las que son transmitidas por Facebook, Youtube y canales de televisión locales: Canal 25 de Ayacucho, Canal 10 del VRAEM y actualmente por canal 47 Atlantis de Ayacucho, llegando a tener muchos seguidores hasta fuera del país. 

Como la población de la región Ayacucho es bilingüe (quechua-castellano), las sesiones también se graban en la  lengua materna Quechua. 

De los materiales que se usa

Los materiales que se emplean durante el desarrollo de las sesiones son reciclados, con ellos se ha podido construir diferentes recursos como la Yupana,  para multiplicar y dividir cantidades; el Sudoku, para las operaciones con números decimales, multiplicar con 9 y otros números, para los números primos y compuestos; los cuadrados mágicos; la recta numérica con tapas, para resolver problemas aritméticos; los cartones, para el material base 10 y regletas; etc. 

El proceso didáctico 

Las sesiones que se diseñan y ejecutan siguen el siguiente proceso didáctico: 

- Familiarización con el problema: Se plantea un problema contextualizado acompañado de imágenes sobre el que se plantea preguntas para poder comprender en qué consiste.

- Búsqueda y ejecución de estrategias: En esta parte se presenta diferentes materiales elaborados con objetos reciclados y principalmente las tapas de botellas, explicando desde su elaboración hasta la forma de cómo emplearlos, para que los estudiantes con el apoyo de sus padres puedan elaborarlos y utilizarlos en casa. Luego se procede a modelar diferentes estrategias de solución al problema utilizando dichos materiales e invitando a los estudiantes a resolver el problema de distintas maneras. 

- Socialización de las representaciones: Se orienta a los estudiantes a usar los materiales para representar el problema. 

- Reflexión y formalización: Luego del empleo de los materiales concretos y reciclados se realiza la reflexión y la formalización del procedimiento. En esta fase se revisan las evidencias enviadas por los estudiantes para verificar el proceso seguido en la resolución del problema. 

- Planteamiento de otros problemas: A partir de los videos transmitidos se les deja otros problemas para ser desarrollados con los materiales elaboradas en el hogar. Una vez resueltos los problemas envían fotos o videos explicando el proceso seguido.

Interrelaciones

La comunicación con los estudiantes se da mediante el whatsapp y llamadas telefónicas. En estas interacciones se brinda acompañamiento pedagógico y emocional en el proceso de resolución de problemas matemáticos. Asimismo, se mantiene comunicación estrecha con las familias para brindarles apoyo y alfabetización en el aprendizaje de la matemática con la finalidad que puedan apoyar de la mejor manera a sus hijos.

Retroalimentación

Sabemos que la retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje a partir de los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes; por ello la retroalimentación que se brinda es por descubrimiento, puesto que son los mismos estudiantes que descubren sus aciertos y dudas al momento que explican mediante fotos o videos el proceso de resolución de problemas.

Avances y resultados

Los estudiantes vienen observando activamente las clases y resolviendo de manera creativa los problemas matemáticos apoyados en material concreto, lo que les permite representar, aplicar y explicar diferentes estrategias de solución a los mismos. Asimismo, vienen participando del reciclaje de materiales como botellas descartables para la elaboración de los materiales educativos necesarios para la resolución de problemas matemáticos de una manera divertida en el hogar. 

La creación del canal en Youtube del proyecto y la difusión de las sesiones de matemática en canales de TV y las redes sociales ha permitido llegar a diferente audiencia a nivel regional y nacional.

Tips para replicar

  • Conocer y manejar estrategias didácticas enmarcadas en el enfoque de resolución de problemas del área de matemática. 
  • Utilizar y elaborar con los estudiantes y familias diferentes recursos educativos a partir de material reciclado promoviendo de esta manera la conciencia ambiental.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar
1 comentario
Dante Calderón

Dante Calderón
DRE AMAZONAS

26 Diciembre 2020 19:25

Responder

“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser” Hesíodo, felicito su gran labor mi gran maestro EDWIN ESPINOZA logro que su iniciativa sea reconocida y difundida, convirtiéndose un referente a nivel nacional , estoy convenido que su vocación contagia a toda la comunidad educativa, sigamos en esa línea, para trasformar la escuela del bicentenario que queremos. ¡SomosREDFONDEP , somos Comunidad de Docentes del Perú - CDIPE!.