Iniciativas pedagógicas 2020

"APRENDO CON ECOMATEMATICA"

Publicado el 08/09/2020
1343 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
Dante Calderón
DRE AMAZONAS
5 12
Categoría

Proyecto

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

18186 TITO Y SOFIA

Código modular

1374503

Nivel y modalidad

Secundaria

Ámbito

Rural

Centro poblado

SAN JERONIMO

Distrito

SAN JERONIMO

Provincia

BONGARA

Región

AMAZONAS

Ugel

UGEL BONGARÁ

Propósito de aprendizaje

Promover el desarrollo de las competencias de resolución de problemas matemáticos mediante estrategias contextualizadas que fomenten la autonomía en el aprendizaje y el pensamiento crítico, creativo y reflexivo en los y las estudiantes.

Descripción

La estrategia

Ecomatemática es una estrategia  interactiva  que fortalece la autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje, la investigación y el juego al crear y resolver problemas matemáticos. En esta estrategia el docente asume un rol  de mediador, al acompañar y guiar al estudiante en el logro de competencias; el estudiante por su parte asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje al poder decidir cómo quiere aprender en función a sus intereses y necesidades.

En el marco de esta estrategia se gestiona los siguientes procesos didácticos:

-        Familiarización con el problema.

-        Búsqueda y ejecución de estrategias.

-        Socialización de representaciones.

-        Reflexión y formalización.

-        Planteamiento de otros problemas.

Asimismo, durante el desarrollo de las experiencias  de aprendizaje se utiliza los principios de la evaluación formativa para ayudar a los estudiantes a autorregular sus propios aprendizajes.

Aplicando la  estrategia  Ecomatemática

En esta etapa de educación a distancia la estrategia se viene aplicando de la siguiente manera:

a)       Conformación del equipo de trabajo en la IIEE: Se han definido los siguientes roles para los actores involucrados.

-        Docente Mentor: Brinda el acompañamiento a los  estudiantes en el proceso de resolución de  problemas matemáticos contextualizados mediante  la técnica del “semáforo en el proceso didáctico del área”, valiéndose para esto de todos los medios de comunicación disponibles para sus estudiantes.

-        Estudiante Ecomatemático: Encargado de ser un apoyo y aliado del docente. Orienta a sus compañeros  con mayores dificultes en el desarrollo de la experiencia de aprendizaje programada quincenalmente. En su labor prioriza el apoyo a aquellos compañeros que no cuentan con conectividad.

-        Ecomatics: Son todos los estudiantes del aula. Con ellos se desarrolla dos sesiones de aprendizaje a la semana y reciben acompañamiento mediante el WhatsApp, audios de voz, video llamadas durante a la semana.

-        Familias Ecomatemáticas: Apoyan el aprendizaje de sus hijos y participan del proceso de retroalimentación de los aprendizajes.

b)       Planificación de experiencias de aprendizajes con Ecomatemática: Esta etapa tiene que ver con el análisis y contextualización de la planificación de las experiencias   de aprendizaje de Aprendo en Casa transmitidas por radio en colegiados de la IE. 

c)        Ejecución de las experiencias de aprendizajes con Ecomatematica: para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje se realizan las siguientes acciones:

-        Los estudiantes Ecomatemáticos son citados a una reunión virtual en el grupo de whatsApp o Telegram  para clarificar el propósito de la experiencia de aprendizaje, criterios de evaluación y qué hay que tener en cuenta al crear y resolver problemas. Esta información les permite brindar un mejor apoyo a sus compañeros en el desarrollo de las actividades. Esta misma acción se realiza con los Ecomatemátics.

-        Durante la semana se realizan cuatro sesiones de retroalimentación a los estudiantes para acompañarlos en el desarrollo de las actividades y la elaboración del producto final de la experiencia de aprendizaje. Estas sesiones se realizan en un horario establecido  y se dan a través del whatsapp y llamadas. 

La técnica  del semáforo en el proceso didáctico

Para el desarrollo de las sesiones de retroalimentación se utiliza la técnica del semáforo que consiste en lo siguiente:

a)       Antes -  rojo (parar): Los estudiantes participan dejando audios de voz en el WhatsApp a partir de preguntas abiertas y contra ejemplos planteados por el docente relacionados con la sesión de radio escuchada del área de matemática.

b)       Durante - amarillo (pensar): Se les invita a resolver las situaciones problemáticas planteadas en el cuaderno de trabajo brindando por el MINEDU relacionadas con la sesión radial escuchada. Se les comparte videos tutoriales con explicación en la pizarra como apoyo al desarrollo de la actividad. Asimismo, se realizan llamadas y videollamadas   en WhatsApp o Telegram para monitorear el trabajo, atender inquietud y promover el pensamiento crítico, reflexivo y creativo.

c)        Después-  verde (actuar): A partir de lo aprendido en la sesión radial y las actividades del cuaderno de trabajo, los estudiantes planten y resuelven problemas relacionados a su entorno familiar o comunal. Mediante mensajes de texto hacen llegar su propuesta de situación problemática y reciben retroalimentación para mejorar la formulación si fuera necesario.  Luego proceden a aplicar sus propias estrategias y procedimientos para la resolución de los problemas creados. Durante todo el proceso el docente los acompaña y retroalimenta mediante multillamadas, llamadas directas, mensajes de textos, imágenes y audios de voz. Es en esta etapa que entran a actuar los estudiantes Ecomatemáticos al brindar apoyo a los compañeros con limitada conectividad.

Para demostrar lo que han aprendido realizan una presentación final mediante la grabación de videos y con la autorización del padre o madre de familia se publica en el fanpage  y canal de YouTube de Ecomatemática. Estos videos sirven para generar reflexión en la familia  sobre lo que aprenden sus hijos.

Condiciones institucionales para la aplicación de la estrategia

Para poder aplicar la estrategia Ecomatemática en la IE se realizaron las siguientes acciones:

-        Inducción a nivel de la comunidad educativa involucrando a especialistas de la Ugel Bongará,   equipo directivo, docentes,  padres de familia y estudiantes   para dar a conocer los objetivos del proyecto y  la ejecución del mismo. Esta inducción se hizo mediante videoconferencias y llamadas grupales.

-        Luego se inició un proceso de inducción  a los estudiantes sobre la estrategia. Para ello se usaron diapositivas, videos, que fueron enviados a los grupos de WhatsApp y explicadas uno a uno con llamadas directas, y a los que no logró llegar por problemas  de conectividad el equipo de estudiantes Ecomatemáticos fueron los canales de comunicación.

-        Dada a conocer la estrategia, de manera colegiada se planificó  horarios semanales de las sesiones de aprendizaje coordinados con los padres de familia  de acuerdo a la programación radial. Se formaron grupos de aulas virtuales  a través del WhatsApp y canales de Telegram. 

-        Se organizó el trabajo y la interacción que tendría que darse entre el docente, los estudiantes  Ecomatemáticos y los Ecomatics de manera que el acompañamiento que se brinde no se limite a lo académico sino también a lo emocional y al desarrollo de la autonomía.

-        Reuniones colegiadas los días viernes a las 8 pm dirigidas por los docentes mentores del proyecto para compartir ideas, estrategias y reflexionar en la práctica docente. 

Interrelaciones

La comunicación con los estudiantes y las familias se realiza mediante grupos de WhatsApp, llamadas grupales y llamadas directas. Los estudiantes con problemas de conectividad además reciben el apoyo del equipo de estudiantes Ecomatemáticos. Estos mismos medios son lo que se utilizan para brindar retroalimentación y acompañamiento permanente a los estudiantes. 

Retroalimentación

El monitoreo a los estudiantes es permanente durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje planteadas en la sesión radial, los cuadernos de aprendizaje y las formuladas por el docente. Se realiza básicamente por WhatsApp, fotos y videos que son compartidos en el fanpage y el canal de Youtube del proyecto.

Avances y resultados

El aplicar Ecomatemática ha permitido que los estudiantes logren avances significativos en su autonomía, en el desarrollo de habilidades matemáticas  y en el desarrollo de su pensamiento creativo, crítico y reflexivo. Asimismo, se viene observando que:

  • Son capaces de autorregular y determinar metas cortas de aprendizajes.
  • Deciden el cómo aprender al crear y resolver problemas matemáticos contextualizados.
  • Traducen cantidades a expresiones numéricas, usando  estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.
  • Comunican su comprensión sobre los números y las operaciones argumentando  afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones.
  • Usan estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales, argumentando  afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia.
  • Representan datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas, comunicando  su comprensión de los conceptos.
  • Usan estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos, sustentando  conclusiones o decisiones con base en la información obtenida
  • Personalizan entornos virtuales, gestionando  información del entorno virtual.
  • Se ha logrado integrar a la comunidad educativa, quienes apoyan en la gestión de recursos didácticos y acompañan al logro de las experiencias de aprendizajes.

La resolución de problemas como enfoque orienta y da sentido a la educación matemática, en el propósito que se persigue de desarrollar ciudadanos que “actúen y piensen matemáticamente” al resolver problemas en diversos contextos.

Tips para replicar

  • Contextualizar las sesiones radiales de Aprendo en Casa en trabajo colegiado.
  • Asumir el rol de guía o mediador en el aprendizaje de los estudiantes, retroalimentar permanentemente los aprendizajes.
  • Constituir la IE en una comunidad de aprendizaje en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de carencias sino, sobre todo en oportunidades y fortalezas que se nos presentan.
  • Promover la autoevaluación formativa, que juega un papel fundamental en la autonomía del aprendizaje de los estudiantes, actuar de los docentes  y padres de familia,  esto se logra  promoviendo la reflexión constante para la mejora de los aprendizajes.
  • La escuela debe facilitar la comunicación en un buen clima institucional incrementando  el interés en los objetivos de  un proyecto integrador de innovación institucional,  aumentando  la satisfacción laboral a través del sentimiento dentro del equipo y el reconocimiento.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar
Ver más comentarios 12 comentarios
Wagner Diaz

Wagner Diaz
DRE AMAZONAS

10 Octubre 2020 09:02

Responder

La importancia que reviste actualmente el término contexto adquiere en el aprendizaje de la matemática para la vida, aplicar las matemáticas en esta educación distancia a contextos de la vida real es muy trascendental para nuestros estudiantes, felicito maestro Dante Calderón Valderrama, su gran labor en nuestra Comunidad Tito y Sofia, ahora juntos lograremos grandes cambios con la Metodología Educativa CAMED.

Ver comentarios 1 comentario

LADY MALDONADO
DRE AMAZONAS

13 Septiembre 2020 19:39

Responder

Interesante su propuesta maestro Dante, siga innovando para mejorar la calidad educativa en su institución. Felicitaciones.

Ver comentarios 1 comentario
JOSE LUIS ARISTA

JOSE LUIS ARISTA
DRE AMAZONAS

13 Septiembre 2020 07:01

Responder

Felicitar al maestro Dante por la propuesta de Ecomatemática. A seguir adelante que sí se puede. La innovación es el mejor camino.

Ver comentarios 1 comentario
Marcos Sánchez

Marcos Sánchez
DRE CAJAMARCA

10 Septiembre 2020 08:27

Responder

Felicitar la iniciativa ecomatemática por su impacto en los aprendizajes de los estudiantes, buscando una cultura matemática desde la familia. Excelente trabajo maestro Dante Calderón

Ver comentarios 1 comentario
Janeth Karine Pizarro

Janeth Karine Pizarro
DRE PIURA

10 Septiembre 2020 07:35

Responder

Felicitaciones colega. Excelente proyecto. Contextualizado, creativo y pertinente. Abrazos desde Piura.

Ver comentarios 1 comentario
Dante Calderón

Dante Calderón
DRE AMAZONAS

10 Septiembre 2020 00:45

Responder

“El principal objetivo de cualquier iniciativa pedagógica o proyecto de innovación en matemáticas es ayudar a nuestros estudiantes a dar sentido al mundo que les rodea y a comprender los significados que otros construyen y cultivan. Mediante “Aprendo con ecomatemática” los aprendizajes de nuestros estudiantes no sólo desarrollan su capacidad de pensamiento y de reflexión lógica sino que, al mismo tiempo, adquieren un conjunto de instrumentos poderosisimos para explorar la realidad, representarla, explicarla y predecirla; en suma, para actuar en la búsqueda de soluciones reales, demostrando en la movilización de las competencias según su desempeño, los invito a replicar nuestra iniciativa, estamos dispuestos para poder compartir nuestras practica pedagógica.