Iniciativas pedagógicas 2020

Juntos vamos WhatsApprendiendo de manera interactiva

Publicado el 16/12/2020
1111 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
SANDRA LOURDES NÚÑEZ
DRE LAMBAYEQUE
3 0
Categoría

Recursos o sugerencias

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

10222 ELVIRA GARCIA Y GARCIA

Código modular

0346999

Nivel y modalidad

Primaria

Ámbito

Urbana

Centro poblado

SAN JOSE

Distrito

SAN JOSE

Provincia

LAMBAYEQUE

Región

LAMBAYEQUE

Ugel

UGEL LAMBAYEQUE

Propósito de aprendizaje

Promover el desarrollo socioemocional de los estudiantes mediante actividades lúdicas y el uso de las herramientas del Whatsapp como medio de conectividad para motivar su aprendizaje.

Descripción

El distrito de San José, lugar donde se ubica la escuela, es la cuna de pescadores de la región y provincia de Lambayeque. Su población viene siendo golpeada fuertemente por el Covid-19, producto de ello muchos de los estudiantes han perdido sus familiares y el interés por continuar con sus actividades diarias y entre ellas las de aprendizaje. 

Ante esta situación surge la necesidad de brindar soporte socioemocional a los estudiantes y familias a través del juego, como una condición para continuar con los aprendizajes previstos en el currículo en un contexto de educación a distancia.

Por las características del contexto, los estudiantes vienen accediendo a las sesiones de Aprendo en Casa a través de la Tv y el medio de comunicación utilizado es el Whatsapp y las video llamadas, lo que ha permitido formar un grupo de whatsapp con los padres de familia y los estudiantes. 

A través de estos medios se viene estableciendo un diálogo con los estudiantes a través de  audios, mensajes o video llamadas grupales para escuchar sus opiniones, clarificar algunos temas de las sesiones y brindar retroalimentación a sus aprendizajes en un horario establecido después de observar el programa de Tv.

Es en esta interacción donde se brinda acompañamiento y soporte socioemocional como base para el logro de sus aprendizajes. Para ello se plantea la actividad “Yo te saludo”, que consiste en conocer cómo están anímicamente en esta etapa difícil que vivimos y saludarse creativamente mediante bailes, canciones, creación de big box, dibujos, rimas, adivinanzas, poemas, canciones, fotos, mensajes y lemas positivos.

Esta actividad de soporte socioemocional sirve como telón para iniciar con ánimo la sesión vista en la TV y sobre todo para saber que a pesar de la distancia tenemos amigos que se acuerdan de nosotros. 

Desarrollada esta actividad, se continúa con la clarificación del propósito de la sesión, los criterios y las evidencias a elaborar. 

Para no perder el buen ánimo y la motivación para aprender, se vienen desarrollando fichas con actividades lúdicas complementarias a las sesiones de Tv, como: Pupiclick, laberinvirtual, buscador o encuentro datos. Estas fichas son enviadas como imagen al Whatsapp grupal para ser resueltas por los estudiantes utilizando las herramientas que ofrece el Whatsapp para  encerrar, marcar o escribir según las indicaciones dadas. Estas actividades permiten recuperar información desarrollada en las sesiones de aprendizaje de una manera lúdica.

Además de las fichas de trabajo, se viene utilizando la narración musicalizada de cuentos e historias con el grabador de audio del Whatsapp, como recurso motivador para reforzar las sesiones de aprendizaje de Tv. 

Interrelaciones

El medio de comunicación usado es el Whatsapp. Se ha establecido un horario para interactuar con los estudiantes a través de audios, mensajería de whatsapp o video llamadas.

Retroalimentación

El acompañamiento y la retroalimentación a los estudiantes se hacen a través de  video llamadas y mensajes. Se brinda atención personalizada a aquellos estudiantes que presentan dificultades y se les brinda orientación en la organización de las evidencias en el portafolio.

Avances y resultados

Uno de los principales resultados obtenidos es observar a estudiantes motivados y con buen ánimo para seguir aprendiendo. De los 33 estudiantes atendidos, el 95% participa activamente en las actividades, opinan y argumentan en los temas desarrollados. También han avanzado en la superación de la timidez para participar en la actividad “Yo te saludo”.

Tips para replicar

  • Tener ganas y entusiasmo para crear cosas nuevas con los estudiantes.
  • Partir de los intereses y necesidades de los niños. 
  • Usar de manera pedagógica el WhatsApp y sus herramientas. 
  • Propiciar el trabajo colaborativo. 
  • Conocer como grabar y capturar pantalla desde tu celular. 
  • Establecer acuerdos con los padres para que promuevan el aprendizaje autónomo en sus hijos.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar