Iniciativas pedagógicas 2020

HORA DE LA SOCIALIZACIÓN

Publicado el 04/08/2020
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Información

Autor
MARGARITA GUADALUPE CHERO
DRE LAMBAYEQUE
2 1
Categoría

Recursos o sugerencias

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

JULIO PONCE ANTUNEZ DE MAYOLO

Código modular

0452664

Nivel y modalidad

Secundaria

Ámbito

Urbana

Centro poblado

OLMOS

Distrito

OLMOS

Provincia

LAMBAYEQUE

Región

LAMBAYEQUE

Ugel

UGEL LAMBAYEQUE

Propósito de aprendizaje

Facilitar el acceso a la educación a distancia y brindar acompañamiento y retroalimentación a los estudiantes mediante el wathsapp.

Descripción

El contexto de la iniciativa 

La iniciativa se implementa para atender a estudiantes de tercer grado de educación secundaria que provienen de familias de zona urbana y en su mayoría de caseríos y asentamientos humanos; estas familias son de recursos económicos medios, los padres de familia tienen instrucción secundaria y en otros casos son analfabetos. Además, los estudiantes se caracterizan por ser extrovertidos y con alguna experiencia de comunicación usando medios tecnológicos para el desarrollo de sus actividades de aprendizaje de años anteriores en la escuela. Ellos, en su mayoría tienen un celular básico donde acceden al whatsapp como aplicación primordial.

 ¿En qué consiste la hora de la socialización? 

La hora de la socialización es un espacio educativo planificado con los estudiantes para que accedan mediante el wathsapp a los contenidos de las sesiones de "Aprendo en Casa" del área de Desarrollo personal, reciban las orientaciones del las actividades a realizar y al acompañamiento y retroalimentación grupal al avance de sus tareas. Asimismo, en este espacio socializan sus producciones, los logros y dificultades que tuvieron.

Se desarrolla una vez a la semana todos los martes a partir de las 4:00pm y dura una hora aproximadamente. En esta hora de trabajo se maneja la siguiente secuencia:

a) Saludo y acuerdo de las normas de convivencia: Se les brinda un saludo afectuoso y se solicita plantear una o dos normas de convivencia para la jornada.

b) Recojo de saberes previos en relación a la sesión a trabajar: A través del Whatsapp grupal, se inicia recordando las sesiones anteriores a partir de preguntas y luego se plantean otras relacionadas a la sesión a desarrollar.

c) Generación del conflicto cognitivo: Planteamiento de preguntas que hagan al estudiante pensar de manera crítica y reflexiva en relación a la sesión a trabajar. Los estudiantes participan dejando sus respuestas en el Whatsapp.

d) Comprensión del propósito: Se da a conocer el tema y el propósito de la sesión y se les consulta si está claro o no.

e) Construcción del conocimiento: A través del Wathsapp se envía información de la sesión mediante diapositiva en imagen, a la que se denomina Ficha de desarrollo personal, que es básicamente la contextualización y adecuación de la sesión de "Aprendo en Casa" colgada en la web. Se da un tiempo para que exploren la ficha, luego se les brinda una explicación del tema y se realizan preguntas para dialogar con los estudiantes sobre el tema presentado, asegurando la clarificación de conceptos.

f) Explicación del reto: Se le explica el reto o actividad planteada en la sesión. En el caso que no entiendan se les brinda ejemplos, recomendaciones, pautas a seguir, etc.

En la Hora de la socialización se trata de aprovechar el tiempo al máximo con los estudiantes, se plantea y replantea preguntas y se solicita explicaciones sobre los diversos puntos de vista.

Para los estudiantes que no se conectan a la hora indicada queda almacenado en el Wathsapp la sesión, los mensajes, audios, recursos, etc, que se utilizaron en la hora de la socialización, dejando abierta la posibilidad de brindar la socialización de manera personalizada.

En el transcurso de los días se va haciendo seguimiento y apoyo a cada estudiantes en el desarrollo de los retos planteados en la sesión.

 Valoramos los retos del mes 

A fin de mes se genera una reunión de trabajo grupal para evaluar el logro de los retos asignados. Se les facilita un instrumento denominado, "Valoro los retos del mes" en donde los estudiantes identifican y valoran sus esfuerzos. En este instrumento se le coloca tres caritas con los colores del semáforo para valorar el cumplimiento de los retos:

- Verde: Cumplí el reto.

- Ámbar: Me falta un poco más. Debo esforzarme.

- Rojo: No lo logré. ¿En qué fallé?

Esta herramienta contribuye a los propósitos de la evaluación formativa y sirve de guía al estudiante para su autoevaluación, asimismo, le permite a la maestra evaluar el logro de los propósitos propuestos en su planificación. Genera autoconfianza en el estudiante y le permite reflexionar sobre su propio aprendizaje. Además, la herramienta es una oportunidad para valorar la práctica docente y su contribución al aprendizaje de sus estudiantes.

Interrelaciones

La comunicación que se establece con los estudiantes y las familias se da a través de llamadas y el wathsapp grupal.

Retroalimentación

La iniciativa promueve en todo momento el acompañamiento y retroalimentación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades y retos de las sesiones usando básicamente el wathsapp grupal. Como ya se mencionó, se viene usando el instrumento "Valoro mis retos". Esta herramienta sirve de guía al estudiante para su autoevaluación y le permite a la maestra formular unos criterios de logro acordes con los propósitos propuestos en su planificación y a la vez representa una oportunidad para mejorar su práctica docente.

Avances y resultados

Como es una iniciativa que está en proceso de implementación, más de un 70% de estudiantes viene participando activamente de la "Hora de la socialización" y aquellos que no logran conectarse se hace un trabajo individual. Se optimiza al máximo el uso del whatsapp.

Tips para replicar

Que los estudiantes cuenten con conectividad y celulares con acceso al wathsapp. Se requiere un previo diálogo con los padres de familia para que los estudiantes se conecten a la hora indicada.

Trabajar con tiempo la contextualización de la sesión de aprendizaje y elaborar las diapositivas correspondientes.

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La repliqué

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1 comentario

MARY SOLORZANO RAMOS
DRE CALLAO

14 Octubre 2020 21:39

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Excelente iniciativa para trabajar con estudiantes adolescentes.