Iniciativas pedagógicas 2020

El pensamiento crítico y su incidencia en los aprendizajes

Publicado el 03/08/2020
3870 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
FELIPA PETRONILA ALEJOS
DRE ANCASH
3 13
Categoría

Sesión de aprendizaje

Replicabilidad

Media - Media

Ficha técnica

Institución Educativa

88194

Código modular

0358135

Nivel y modalidad

Primaria

Ámbito

Rural

Centro poblado

LA BANDA

Distrito

TAUCA

Provincia

PALLASCA

Región

ANCASH

Ugel

UGEL PALLASCA

Propósito de aprendizaje

Promover el desarrollo del pensamiento crítico y la gestión de los aprendizajes de manera autónoma de los estudiantes, proponiendo actividades complementarias y contextualizadas de la estrategia Aprendo en Casa y priorizando las competencias de las áreas de comunicación y personal social.

Descripción

El contexto y la iniciativa pedagógica

La comunidad de La Banda se encuentra ubicada en el distrito de Tauca, provincia de Pallasca, departamento de Ancash con una altitud de 3,500 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una gran variedad de recursos económicos en flora y fauna. La actividad preponderante en dicha comunidad es la agricultura donde siembran y cosechan de manera natural papa, cebada, trigo, arveja, quinua, oca, mashua, entre otros. Las familias se dedican a la crianza de ganado vacuno, ovino, caprino y animales menores. Sus pobladores cuentan con televisión, radio y con señal de internet. 

La iniciativa forma parte de un proyecto de innovación que se viene implementando desde hace aproximadamente un año con el propósito de desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes. En esta modalidad a distancia se viene planificando sesiones de aprendizaje contextualizadas y complementarias a Aprendo en Casa en las áreas de Comunicación y Personal social, proponiendo actividades orientadas a desarrollar el pensamiento crítico y la gestión de sus propios aprendizajes de manera autónoma. 

¿Cómo se desarrolla la iniciativa? 

Para lograr el propósito de la iniciativa pedagógica venimos desarrollando las siguientes acciones: 

  • Análisis de las actividades de aprendizaje. Semanalmente se desarrollan reuniones colegiadas entre la directora y la docente con la plataforma Zoom, Google Meet, WathasApp o llamadas telefónicas para la sistematización del diagnóstico de conectividad de las familias, el análisis de las actividades y recursos propuestos en la estrategia de AEC, análisis de la guía docente para la programación semanal, uso de las herramientas virtuales para la comunicación y acompañamiento a los estudiantes y las familias. 
  • Diseño y contextualización de sesiones de aprendizaje. Después de analizar la programación se planifica las sesiones de aprendizaje estableciendo sus elementos como: definir el propósito de la actividad a lograr con los estudiantes, contextualización de las actividades priorizando estrategias, acciones y actividades que promuevan el pensamiento crítico y el logro de la autonomía, definición de la evidencia a presentar por los estudiantes para analizarlos e interpretarlos, formulación de los criterios de evaluación teniendo en cuenta el estándar del ciclo y los desempeños para luego realizar la retroalimentación haciendo uso de las llamadas conferencias.
  • Aplicación de estrategias para fomentar el pensamiento crítico y autónomo. En el marco de la contextualización de las sesiones de aprendizaje de AEC, para desarrollar el pensamiento crítico y gestionar su aprendizaje de manera autónoma, se diseñaron y ejecutaron estrategias y técnicas como: los debates, las asambleas, tertulias, procesamiento de información en diversos organizadores, elaboración de textos argumentativos sobre cómo prevenir la pandemia por ejemplo, presentación de situaciones reales de contexto para deliberar, presentación de exposiciones, elaboración de inferencias a partir de las títulos de los textos e imágenes presentadas sobre el Covid 19 u otros temas, comparar y contrastar información, identificar las causas y consecuencias de la pandemia u otro hecho. Todas estas actividades se realizaron a partir de las conferencias, que son espacios de interacción virtual entre el docente y los estudiantes mediados por preguntas meta cognitivas y reflexivas.

Interrelaciones

La comunicación con los estudiantes y las familias se viene haciendo mediante el WathsApp, llamadas telefónicas y conferencias virtuales. La comunicación es para darles a conocer con anterioridad el cronograma de la programación semanal, dialogar sobre la actividad desarrollada en la TV y clarificar los criterios de evaluación y las evidencias de aprendizaje a elaborar.

Retroalimentación

Para el proceso del monitoreo y la retroalimentación se hace uso de las conferencias y las evidencias de aprendizaje recogidas y analizadas previamente. Además se cuenta con una carpeta virtual de cada uno de los estudiantes donde se adjunta las evidencias revisadas por el docente explicándoles en qué nivel del desarrollo de la competencia se encuentra y cómo hacer para mejorar sus aprendizajes.

Para realizar este proceso de la retroalimentación se ha creado instrumentos de evaluación como las listas de cotejo, fichas de autoevaluación, entre otros, fomentándose la retroalimentación entre pares o con sus hermanos mayores y los padres de familia.

Se combina la retroalimentación grupal y la individual. Para este diálogo reflexivo empleamos preguntas como: ¿Qué te pareció el tema trabajado el día de hoy? ¿Por qué?, ¿Cuáles son los procesos que has seguido en el desarrollo?, ¿Qué compromisos asumes para mejorar tu trabajo en relación al tema que trabajamos el día de hoy?, ¿Para qué nos servirá lo que hemos aprendido el día de hoy?, ¿Qué acciones propones para lograr tus retos?

Avances y resultados

Cada día se va observando avances cualitativos en el logro de los aprendizajes de los estudiantes, evidenciándose en ellos una actitud propositiva, crítica y reflexiva frente a las actividades que se realizan.

Muestran mayor capacidad de perseverancia, es decir buscan diversas soluciones para resolver los retos y los problemas propuestos.

Presentan sus trabajos mejor organizados y se muestran dispuestos a escuchar sugerencias y a aceptar críticas de sus compañeros. Consideran más el proceso que siguieron para resolver el reto y no la respuesta como lo hacían antes.

Se observa que planean sus propias estrategias para resolver sus problemas con eficiencia, así como también analizan sus puntos débiles en el proceso de la solución de problemas. Los familiares comentan que sus hijos practican una mejor organización para el trabajo diariamente.

Ahora son capaces de elaborar diversos discursos, argumentar y defender sus ideas con razones y proponiendo soluciones. Además se observa en los diálogos mejoras en la expresión oral, es decir muestran mayor precisión en sus descripciones, definiciones y explicaciones.

Tips para replicar

Si un maestro o maestra todavía no logra comprender el trabajo por competencias será un poco difícil la aplicación de estas estrategias. Se requiere desarrollar la capacidad crítica reflexiva sobre la propia práctica pedagógica para orientarla a desarrollar habilidades superiores en los estudiantes para la creatividad, razonamiento y pensamiento crítico. Se requiere también, planificar actividades con alta demanda cognitiva, manejo de herramientas virtuales, entre otros.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar
Ver más comentarios 13 comentarios

NERY CELINA ARIAS
DRE CUSCO

4 Febrero 2021 08:40

Responder

muy interesante, desarrollar el pensamiento reflexivo de los estudiantes y más aun al transferir todos los conocimientos a los miembros de su familia y juntos reflexionar sobre lo aprendido. Felicitaciones

Nicanor Lazaro
DRE ANCASH

12 Agosto 2020 20:33

Responder

Interesante la propuesta sobre el pensamiento crítico. Felicitaciones a las maestras.

Ver comentarios 11 comentarios