Iniciativas pedagógicas 2020

"Trato hecho” para desarrollar competencias en los estudiantes

Publicado el 17/12/2020
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Información

Autor
MIRLA DEL ROSIO INFANTE
DRE AMAZONAS
2 0
Categoría

Proyecto

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

18112

Código modular

0553131

Nivel y modalidad

Primaria

Ámbito

Rural

Centro poblado

AGUA SANTA

Distrito

SANTO TOMAS

Provincia

LUYA

Región

AMAZONAS

Ugel

UGEL LUYA

Propósito de aprendizaje

Desarrollar las competencias transversales  en los niños y niñas  a  través del lema “Trato hecho”, las actividades de aprendo en casa y las propuestas por la docente,  con el apoyo  de las familias y la participación activa del estudiante para asumir compromisos consensuados y así garantizar que  logren mejores aprendizajes en la modalidad a distancia usando las  multi llamadas, llamadas personalizadas, WhatsApp y mensajes de texto.

Descripción

El proyecto denominado “Trato hecho para desarrollar competencias en nuestros estudiantes” se desarrolla en un ámbito rural, donde se encuentra la  IE N° 18112 del caserío de  Agua Santa, distrito de Santo Tomas, provincia de Luya en la región Amazonas en donde se tienen deficiencias en cuanto a la comunicación telefónica; no hay señal de TV  y acceso a internet, pero contamos con la señal de radio del distrito donde se emite las sesiones radiales. Sumado a esto se tenía el rechazo de los padres de  familia a la estrategia aprendo en casa una de las causas es que el 100% de familias se dedican a las  actividades agrícolas y no tienen la disposición de brindar un tiempo para acompañar a sus hijos en las actividades.

Durante este año 2020 de la pandemia, se  pudo observar actitudes de irresponsabilidad y desinterés de los padres de familia por la educación de sus hijos  con ideas conformistas donde mencionaban que  en este contexto de la educación a distancia  sus  hijos no van a aprender nada además que solo quieren que   sepan leer y escribir, y muchas  veces reacciones  inadecuada; por parte de los estudiantes demostraban desgano, irresponsabilidad y rechazo a las  clases a distancia, no respetaban el horario establecido para escuchar la  radio y dialogar con sus docentes, limitada comunicación, demostraban poca expresión limitándose solo a contestar interrogantes, uso inadecuado del tiempo, lugares de estudio que no tenían, falta de  acompañamiento para escuchar las  clases; cuando contestaban las llamadas lo hacían manifestando que no entienden nada, que se olvidaron de escuchar la radio porque llegaron tarde de la chacra, que la radio no se  sintoniza, que escuchan la radio solos, entre otras pretextos; al plantear preguntas como: ¿Sabes cuál fue el tema?, ¿Cuál fue el propósito?, ¿Qué aprendiste hoy?, mencionaban respuestas que no guardaba relación; las evidencias que no nos daba a conocer  sus logros, cuadernos de trabajo en desorden; estos factores  afectan el logro de aprendizajes  en nuestros estudiantes. Teniendo en cuenta  esta  problemática se  priorizo respetar  los compromisos para  así buscar que nuestros  niños  y niñas aprendan a gestionar de  manera autónoma  sus aprendizajes  haciendo uso de las  TIC.

Retos

Al encontrar la problemática mencionada nos propusimos los siguientes retos ¿Cómo lograr el desarrollo de la  autonomía en el estudiante? ¿Cómo lograr que los padres de familia o familiares ayuden a sus hijos (as) en las actividades propuestas de la estrategia Aprendo en casa y las propuestas por la docente? frente a los desafíos planteados nace la estrategia “Trato hecho” donde se desarrolló las  siguientes estrategias:

  • Sensibilización a  los estudiantes y padres de familia  poniendo en práctica el dialogo constante  para persuadir su apoyo.
  • Brindar soporte emocional a los estudiantes  y familias usando mensajes motivadores mediante la comunicación permanente.
  • Se organizó a las  familias de acuerdo al medio que tienen acceso: 
    • Familias  que tienen teléfonos básicos y con acceso a la radio.
    • Familias que tiene WhatsApp y radio.
  • Se buscó aliados dentro de las mismas familias y la comunidad.
  • Asumo de  compromisos en forma voluntaria de los padres de  familia  para el apoyo en las  actividades de aprendo en casa.
  • Orientaciones para adecuar un espacio de estudios dentro de  su casa.
  • Asumo de  compromiso con el estudiante para que  realice sus actividades de las sesiones  radiales y las  propuestas por la docente.
  • Asumo de compromiso por parte de las docentes para la disponibilidad de  atender a  los estudiantes cuando  lo requiera.
  • Establecer horarios para la comunicación diaria entre estudiante y docente.

¿En qué consiste la Iniciativa Pedagógica?

La estrategia trato hecho consiste en involucrar al estudiante de  manera  responsable en las actividades de aprendo en casa con el apoyo de sus familias y así lograr aprendizajes, donde se buscaba llegar a acuerdos y asumir compromisos de manera voluntaria para que nuestros estudiantes aprendan y desarrollen sus competencias transversales, usando el dialogo y la comunicación realizándolo de la siguiente  manera.

  • Antes
    • Las docentes revisan y analizan las guías de la planificación semanal de la experiencia de aprendizaje
    • Las docentes revisan y analizan las guías de la planificación semanal de la experiencia de aprendizaje.
    • Organiza las ;actividades en un planificador pedagógico semanal.
    • Contextualiza y organiza las actividades en una ficha de autoaprendizaje.
    • Las docentes comunican el nombre de las sesiones a trabajar durante la semana, brindando orientaciones y mensajes de aliento.
  • Durante
    • El estudiante escucha la sesión radial con el acompañamiento de su familia y toman anotaciones de la actividad propuesta.
    • Comunicación para el dialogo entre las docentes y estudiantes después de escuchar la sesión radial para monitorear y orientar el proceso de aprendizaje.
    • Se envía la ficha de autoaprendizaje de acuerdo al avance que ha realizado el estudiante al escuchar el programa radial.
    • Orientaciones especificas para obtener una evidencia de  aprendizaje de acuerdo al propósito.
  • Después
    • Se recoge la evidencia y se realiza  el análisis de acuerdo a los criterios de evaluación.
    • Se realiza el proceso de retroalimentación.

Esta iniciativa también implica realizar actividades pedagógicas que complementan la estrategia de aprendo en casa las misma que están organizadas en una propuesta de planificación para ser  ejecutadas el día martes que no se trasmite la sesión radial, donde la docente brinda  indicaciones  precisas a los estudiantes y familiares para que  apoyen en el trabajo.

Interrelaciones

La  iniciativa pedagógica busca aliados dentro de cada  familia, quienes adoptan al estudiante por el tiempo que sea necesario, para después pasar  a otro familiar que realice esta  labor, el familiar es el acompañante del estudiante durante la emisión de la sesión radial además de apoyarlo a realizar las actividades que se  plantea que  lo hagan en familia los días  martes.

El trato  no es solo con el familiar, también es con las  docentes quienes brinda atención personalizada o grupal cuando el estudiante lo requiere. Así mismo los  niños y niñas también hacen su trato con un compromiso de realizar las  actividades que propone la radio. 

Para realizar un acompañamiento permanente se  usa las llamadas telefónicas individuales o grupales, el WhatsApp o en caso no se tenga  buena cobertura se envía mensajes de texto para brindar orientaciones sobre el trabajo que se debe de realizar dicha comunicación se realiza teniendo en cuenta  las  siguiente preguntas: ¿Qué aprendieron hoy?, ¿Qué actividades nos  plantearon realizar?, ¿Cuál  fue el reto?, ¿lograste el propósito?, ¿Para que te va servir lo que aprendiste?, ¿Cómo vas a  aplicar  en tu vida  diaria lo que  aprendiste hoy?, etc. estas preguntas nos permite saber cuales  fueron sus logros y dificultades durante la emisión de Aprendo en casa, de acuerdo a las  necesidades que demuestran los estudiantes se plantea las actividades  complementarias que  deben de realizar para lograr el propósito planteado.

Los aliados dentro de la familia permite que tengan mayor comunicación entre ellos y se  ponga de  acuerdo para  apoyar a los  niños  y niñas, de esta forma comparten mas tiempo juntos realizando actividades en familia el cual facilita que los estudiantes desarrollen competencias.

Retroalimentación

Para realizar el monitoreo sobre su participación en las sesiones radiales se realizó mediante llamadas  diarias, organizando su asistencia en una ficha de monitoreo la misma que es compartida a las familias a fin de cada mes, se considera que participó cuando escucha la radio y dialoga con su docente sobre lo que aprendió en el día.

El monitoreo de sus actividades que se plantean se lo realiza de manera constante, mencionándoles que tienen que enviar sus evidencias para  revisarlo, para esto también se  tiene  una ficha de cumplimiento de sus actividades cuando no presentan se les  hace  recordar.

Las evidencias que  tienen los estudiantes están en su cuaderno de cada  una de las áreas en el caso de la docente  tiene  organizado en una carpeta virtual llamada “Aprendo en casa con trato hecho”.

La retroalimentación que se  brinda se lo realiza en  dos momentos.

  • Después de las sesiones  radiales. Se llama a los estudiantes y entablamos un dialogo de apertura consistente en saber su estado de ánimo, después se plantea interrogantes  claves para obtener  información sobre sus logros y dificultades:  ¿Qué aprendieron hoy?, ¿Qué actividades nos plantearon realizar?, ¿Cuál  fue el reto?, ¿Qué parte es lo que mas te gusto?, ¿En que parte tuviste dificultades?, teniendo en cuenta  sus respuesta se brinda la retroalimentación con repreguntas de tal manera que el estudiante reflexione sobre  su aprendizaje, en algunos casos  que los estudiantes no lograron escuchar la radio por alguna razón  se les hace un resumen en forma  oral sobre que trato la clase y se les dicta las actividades que van a realizar, involucrando en este  proceso a todos  los estudiantes.
  • Después de analizar las evidencias  que envían.  Se brinda retroalimentación analizando sus evidencias.

Avances y resultados

  • En el mes de abril cuando empezó la educación a distancia “Aprendo en casa” la participación de los estudiantes era mínima, hasta este mes de julio la  participación es al100%.
  • Entre los meses de abril y mayo, cuando se dialogaba con los estudiantes el 50% mencionaban que no entendieron la sesión radial  y el otro 50% narraban algunos aspectos,  desde el mes de  Junio el 70% de estudiantes  identifican el tema, el propósito y narran con sus propias palabras  lo que  comprenden de las  clases  radiales.
  • El 75% de padres de  familia al inicio de las sesiones radiales  no estuvieron de acuerdo con la  estrategia “Aprendo en casa” a la fecha el 100% participan.
  • El 100% de familias  apoyan a  sus hijos gracias a la estrategia “Trato  hecho”, cumpliendo con las  actividades que se les  propone y acompañando en este proceso  a sus menores hijos e  hijas.
  • Los estudiantes mencionan que en estos tiempos  sus padres les  apoyan mas en sus trabajos, les escuchan y les  ayudan en lo que necesitan.
  • Con “Trato hecho” las  familias  están mejor organizadas, dialogan mas y  los estudiantes  desarrollan sus  competencias.


Tips para replicar

Para  aplicar esta iniciativa se debe de  tener en cuenta  que el trabajo del  docente no cambio, seguimos  siendo  guías  y orientadores de los aprendizaje en otro tipo de  contexto que  no es  el aula, donde se  debe  de  hacer  uso de la  tecnología y recursos que se  tienen a  disposición.

Para esto menciono algunos  aspectos que  debemos  de ir  teniendo en cuenta:

  • El dialogo continuo es muy importante se debe de dar  un espacio a los  padres de  familia o familiares para que exprese  como se siente, cuales  son sus  preocupaciones  brindarles  confianza poniendo en practica el respeto y tolerancia.
  • El dialogo que ese  establece con los estudiantes debe de iniciar  con un saludo, con preguntas  para saber  sus estados de  ánimos, preocupaciones, dificultades y luego continuar  con lo que tenemos  programado.
  • Es importante escuchar las  inquietudes  que  tiene  nuestros estudiantes y darles  alternativas de  solución.
  • Sin el apoyo del padre de  familia el estudiante no aprende en casa.
  • La organización que se realice debe de ser teniendo en cuenta algunos  aspectos, (familias con teléfonos  básicos, con WhastsApp y con radio.
  • Como docentes debemos evitar caer en una  rutina que  canse  al estudiante cuando hablamos  con el, se  debe de implementar  estrategias  para mantener  un dialogo abierto y fluido.
  • Ante las  ocurrencias o respuestas que nos  dan los estudiantes debemos de orientarlo sin herirlo por  lo que hizo  o dijo.


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La repliqué

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