Iniciativas pedagógicas 2020

Fortalezco en casa mi bienestar socio emocional con el Club del Pensamiento Positivo: ¡Sí se puede!

Publicado el 10/08/2020
1066 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
JOSE LUIS ARISTA
DRE AMAZONAS
3 3
Categoría

Recursos o sugerencias

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

18169

Código modular

0256859

Nivel y modalidad

Primaria

Ámbito

Rural

Centro poblado

CONGON

Distrito

CONGON

Provincia

LUYA

Región

AMAZONAS

Ugel

UGEL LUYA

Propósito de aprendizaje

El proyecto  consiste en ejecutar diversas actividades para fortalecer la autoestima y la inteligencia emocional de los estudiantes, familias, docentes y comunidad, con el fin de alcanzar el desarrollo personal y contribuir con los logros de aprendizaje en el contexto de educación a distancia y presencial.

Las estrategias permiten integrar a los padres, estudiantes, docentes, comunidad, autoridades, IE cercanas y aliados externos, poniendo en práctica la perseverancia, el optimismo, la resiliencia y la auto superación, basado en enfoque transversal: búsqueda de la excelencia, con su valor de superación personal y orientación al bien común.

Descripción

El contexto y la iniciativa pedagógica

 El Club del Pensamiento Positivo es un Proyecto Educativo que se inició en la IE N° 18169, que se ubica en el anexo de Congón, distrito de Ocumal, provincia de Luya, Región Amazonas desde el año 2016.

Este Proyecto Educativo, promueve el fortalecimiento de la autoestima y la inteligencia emocional de los estudiantes, docentes y familias, con fin de potenciar el desarrollo personal, para motivarles a proponerse metas y hacerlas realidad, de ser resilientes y perseverantes, de contribuir en los logros de aprendizaje en esta etapa de educación a distancia y en la etapa presencial.

En la actualidad, el proyecto educativo incorpora e integra a otras Instituciones Educativas de la Región Amazonas y otras regiones del Perú como Escuelas Positivas.

¿Cómo se desarrolla la iniciativa? 

En las circunstancias actuales, con la educación a distancia, viene promoviendo el bienestar socioemocional de estudiantes, familias y docentes. Para ello ha introducido el uso de tecnologías, ha involucrado a otras organizaciones, se está fomentado el desarrollo de habilidades socio-emocionales, y,  el proyecto es replicable en otras instituciones educativas como “Escuelas Positivas”.

Es por ello que, consideramos oportuno y pertinente, compartir como sugerencia, lo que venimos realizando con el fin de poder llegar a más estudiantes, docentes y familias del país con nuestra propuesta: "Fortalecemos nuestro bienestar socio emocional con el Club del Pensamiento Positivo: ¡Sí se puede!"

Desde pequeños incorporamos formas de pensar y actitudes para enfrentar la vida que tendemos a reforzar y automatizar. Nuestros pensamientos y palabras tienen el poder de provocar permanentemente reacciones corporales y estas a su vez comportamientos, y por este motivo, pueden conducirnos hacia el éxito como al fracaso. Tanto el diálogo interior positivo, el optimismo, la autoestima, la resiliencia son los que facilitan a los estudiantes a tener equilibrio mental, a ser perseverantes y alcanzar sus metas; generando sentimientos de bienestar (tranquilidad, felicidad, superación, etc.)

Los pensamientos negativos, en cambio, son aquellos que dificultan el logro de objetivos, y provocan sentimientos de malestar (frustración, envidia, odio, rechazo, temor, angustia).

Por todo ello, somos conscientes de la importancia que tiene el fortalecer la autoestima y desarrollar la inteligencia emocional en los estudiantes a través del pensamiento positivo, para que puedan afrontar las dificultades de la vida asertivamente y prosperen en sus metas. 

 El cuaderno de la superación

El cuaderno de la superación es un material educativo de aplicación elaborado e implementado con el "Club del Pensamiento positivo". Es un cuaderno práctico, a manera de diario personal, que propone una serie de ejercicios sencillos para centrarnos en nuestras cualidades positivas y desarrollarlas para vivir una vida personal, escolar y familiar más satisfactoria, en el que día a día, los niños, niñas, padres, madres escriben mensajes positivos para motivarse y alentarse a seguir adelante, fortaleciendo la autoestima para el logro de mejores resultados de aprendizaje.

Las actividades propuestas, transmiten esperanza y optimismo, para ser capaces de sobreponerse ante múltiples adversidades y frustraciones, con temas sobre autoestima, inteligencia emocional, resiliencia, perseverancia, optimismo, autoconocimiento y otros.

Otro de los enfoques transversales que se trabaja es la Orientación al Bien Común al demostrar disposición a apoyar incondicionalmente a personas en situaciones comprometidas o difíciles, practicando la solidaridad con los miembros de su familia en toda situación en la que padecen dificultades que rebasan sus posibilidades de afrontarlas buscando animarlas con frases, lecturas, videos, poesías de contenido motivacional y con acciones de proyección social.

Ponemos a consideración el Cuaderno de la superación, que contiene fichas que nos dirigen a auto conocernos, auto valorarnos y auto superarnos. Además de ser como un diario personal. El acceso a este recurso se realiza a través del siguiente link:  

https://joseluisaristatejada.blogspot.com/2020/03/cuaderon-de-la-suepracion-para-los-dias.html

Blog de contenido audiovisual

Sabemos que mantener nuestra salud mental y psicológica es de vital importancia para poder enfrentar de manera asertiva, las dificultades que en estos días difíciles vayamos encontrando, razón por la cual, también ponemos a disposición el contenido audiovisual que hemos elaborado y continuamos elaborando con el fin de llegar a más estudiantes y familias para contribuir con su bienestar socio emocional y potenciar el desarrollo personal y la auto superación.

Con ello pretendo convencer que educar las emociones, gestionarlas, afrontar situaciones difíciles de la vida, solucionar conflictos interpersonales adecuadamente, aprender a ser más feliz, son temas que se debe de trabajar y atender tan igual como las demás áreas de aprendizaje.

La competencia “Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC”, nos permite propiciar el uso de la tecnología en la educación. Nosotros lo venimos haciendo mediante la creación de material audiovisual y escrito que se comparte en un blog, youtube y otras redes sociales, dando uso adecuado a las TIC en el ámbito educativo, con el fin de difundirlas y sirva como referente para su réplica en otros contextos.

Es por ello que el material trabajado se ha organizado de tal modo que otras instituciones educativas puedan tener acceso a ella y que ayuda al fortalecimiento de la autoestima y la inteligencia emocional, promoviendo la perseverancia y la superación.

 El acceso al Blog se realiza a través del siguiente link:  

         https://joseluisaristatejada.blogspot.com/2020/04/aprendo-en-casa-con-el-club-del.html 

Interrelaciones

Para el desarrollo de la iniciativa pedagógica, se realiza una comunicación permanente con las familias y estudiantes mediante celular, el cual permitió trasmitir  audios, vídeos y mensajes de texto. 

Las comunicaciones se realizan para incentivar la participación activa de los estudiantes, docentes y familias en la producción de los audios y vídeos para ser difundidos en la radio y redes sociales y motivar a los demás a seguir adelante.

Retroalimentación

Los recursos utilizados para el monitoreo de los aprendizajes y fortalecimiento de su bienestar socio emocional es el “Cuaderno de superación”; el cual permite que el docente identifique las necesidades y fortalezas, promoviendo  la toma de decisiones y la práctica del pensamiento crítico reflexivo sobre sus propios actos, pensamientos y actitudes, construyendo la identidad, valorándose a sí mismo, autorregulando las emociones, gestionando el aprendizaje de manera autónoma y definiendo metas a lograr; trabajando de esta manera el enfoque de la excelencia, utilizando al máximo las facultades y adquiriendo estrategias para el éxito de las propias metas a nivel personal y social; ya que tal como lo describe el Currículo Nacional: “uno de los valores que debemos tener en cuenta, es el desarrollo personal, que no es más que la disposición a adquirir cualidades que mejorarán el propio desempeño y aumentarán el estado de satisfacción consigo mismo y con las circunstancias”.

Avances y resultados

Avances

  • Encontramos a estudiantes motivados y perseverantes para lograr sus metas; requisitos indispensables para el logro de sus aprendizajes en este contexto de situación de emergencia sanitaria.
  • Esta iniciativa pedagógica ha motivado la elaboración del libro “Escuelas positivas”, el cual es producto de las estrategias y materiales para la aplicación del "Proyecto Educativo Club del Pensamiento Positivo", el cual se editó en el mes de enero del presente año, y se estuvo planificado su presentación y distribución impresa, no obstante, con la situación de la pandemia, ha quedado por ahora, suspendido y se le está compartiendo de manera digital. Contamos con los ejemplares impresos que esperamos, pasado las circunstancias actuales, estar compartiendo con los demás docentes. 
  • La iniciativa pedagógica incorpora e integra a otras instituciones educativas de la Región Amazonas y otras regiones del Perú como "Escuelas Positivas". Se espera ayudar a muchos docentes y estudiantes a conocer la influencia del pensamiento positivo para potenciar el desarrollo personal.

Resultados

  • La iniciativa pedagógica ha logrado fortalecer la autoestima y la inteligencia emocional de los estudiantes, docentes y familias.
  • Los estudiantes se motivan así mismos mencionando palabras claves como: puedo ser mejor, yo soy capaz de ser mejor y lograr éxito en mis aprendizajes y metas. 
  • Los estudiantes manifiestan que  existen maneras de solucionar las dificultades y encuentran  la manera de hacerlo. 
  • Los estudiantes se muestran seguros de sí mismos, con actitudes de optimismo y alegría, reconociendo que pueden seguir mejorando y dejando de lado todo aquello que les impide seguir avanzando en cosas provechosas.
  • Los estudiantes están logrando conciencia de sí mismo, autorregulación, motivación, empatía, diálogo interior positivo, optimismo, buena autoestima y resiliencia; lo que influye directamente en sus logros de aprendizaje.

Tips para replicar

  • Promover la perseverancia y la resiliencia con el cuaderno de la superación que cada estudiante debe de tenerlo.
  • Producir audios y vídeos motivacionales y formativos en el que participen los estudiantes, familias, docentes y aliados. 
  • Se necesita contar con el apoyo y compromiso de superación de la familia.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar
3 comentarios
Dante Calderón

Dante Calderón
DRE AMAZONAS

13 Agosto 2020 12:47

Responder

El pensamiento positivo nos invita a no dejar nuestro estado de ánimo en manos de las circunstancias externas. Siempre tenemos el poder de escoger aquellos pensamientos que nos ayuden a sentirnos bien, nuestro gran maestro innovador de nuestra región amazonas José Luis Arista Tejada, nos muestra cómo hacerlo, así mismo quiero expresar mi gratitud de reconocimiento a la destacada labor, es un orgullo para nuestra Red FONDEP y nuestra COMUNIDAD DOINNOVAPERU, sé que su innovación a hora es modelo para muchos de nosotros, los que queramos replicar, tenemos a un gran mentor

Ver comentarios 1 comentario
JOSE LUIS ARISTA

JOSE LUIS ARISTA
DRE AMAZONAS

12 Agosto 2020 14:35

Responder

Muchas gracias a FONDEP por la oportunidad de compartir esta maravillosa experiencia de: Escuelas Positivas - Fortalecemos nuestro bienestar socio emocional con el Club del Pensamiento Positivo: ¡Sí se puede!. Invito a los maestros y maestras a compartirlo y si es posible replicarlo que aquí estamos, prestos a poderlos orientar en el desarrollo de la iniciativa. Bendiciones abundantes.