Iniciativas pedagógicas 2020

Kipi, la niña robot

Publicado el 03/08/2020
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Información

Autor
Walter Velasquez
DRE HUANCAVELICA
9 4
Categoría

Proyecto

Replicabilidad

Media - Media

Ficha técnica

Institución Educativa

SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

Código modular

0373266

Nivel y modalidad

Secundaria

Ámbito

Urbana

Centro poblado

COLCABAMBA

Distrito

COLCABAMBA

Provincia

TAYACAJA

Región

HUANCAVELICA

Ugel

UGEL TAYACAJA

Propósito de aprendizaje

Promover el desarrollo de la expresión oral y escrita en los estudiantes de contextos rurales bilingües con limitada conectividad a Internet, radio y televisión.

Descripción

El contexto de la iniciativa

Ante la coyuntura actual generada por el Covid-19, muchas familias de la zona del Vraem regresaron a sus comunidades, anexos y caseríos, a distancias muy alejadas de su institución educativa; a ello se suma la cobertura prácticamente nula de Internet, radio y televisión; en muchas de estas comunidades ha generado que la mayoría de estudiantes no puedan continuar con sus aprendizajes con alguna forma de atención pedagógica contextualizada.

En este contexto es que nace la iniciativa pedagógica "Kipi, la niña robot", que consiste en un proyecto desarrollado y promovido por el laboratorio de creatividad del colegio Santiago Antúnez de Mayolo del distrito de Colcabamba (Huancavelica) perteneciente al Vraem.

"Kipi, la primera niña robot bilingue"

Kipi, es un recurso pedagógico atractivo para el estudiante; encarna a una niña rural, que enseña y aprende a través de la comunicación auditiva, con mensajes de esperanza, alegría, salud y todo lo que pueda programarse y almacenarse en su memoria.

Es una robot bilingüe y ecológica,  que utiliza energía solar para su funcionamiento, puede moverse en distintas direcciones y girar en 360 grados, es controlada por un celular o por un mando electrónico y no necesita Internet.

En su memoria interna almacena los audios del programa "Aprendo en Casa" en quechua y asháninca, asimismo, almacena audio libros, cuentos, música y sonidos contextualizados para ser transmitidos a los estudiantes.

En la versión 1.0 de Kipi el docente o el estudiante pueda grabar audios de hasta 1 minuto para que luego los transmita en español o quechua. En cambio, la versión 2.0 de Kipi tiene un programa desarrollado para que reconozca preguntas de los estudiantes y automáticamente pueda responderlas en español y quechua de manera autónoma.

Las visitas pedagógicas con Kipi

Con Kipi se viene atendiendo a 30 familias en la actualidad, ella viaja en caballo junto a su profesor Walter Velásquez para facilitar las sesiones de "Aprendo en Casa" y otros recursos educativos a los estudiantes de zona rural, y les plantea diferentes retos de aprendizaje para que puedan cumplirlos hasta su siguiente visita; entre esos retos los motiva a escribir, dibujar, componer canciones, poemas, etc. A la fecha ha recibido más de 100 cartas de los estudiantes. 

En estas visitas a las familias Kipi deja una radio reparada para que los estudiantes sigan aprendiendo y un cuaderno de trabajo para que puedan plasmar sus inquietudes escolares.

Interrelaciones

La comunicación se desarrolla a través de visitas pedagógicas a las familias, debido a que no es posible la comunicación telefónica.

Retroalimentación

La retroalimentación se hace durante la visita pedagógica a las familias a partir de las evidencias de aprendizaje de los estudiantes y los retos que Kipi les encargó.

Avances y resultados

Kipi está motivando a estudiantes de diferentes edades a leer y escribir, a componer canciones, poemas y a cuidar el planeta. A la fecha se ha visitado a 30 familias de zonas rurales,  se evidencia una mejora en la compresión de lectura, en la reflexión y actitud hacia la conservación del medio ambiente.

Tips para replicar

Se puede replicar la estrategia, pero demanda algún tipo de preparación o apoyo en los docentes en programación y diseño de prototipos electrónicos.

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Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

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4 comentarios

Nancy Guillermina Lozano
DRE CUSCO

16 Septiembre 2023 22:20

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Que iniciativa tan excelente para que nuestro estudiantes de las zonas rurales puedan aprender de mejor manera, además no se quedaron sin estudiar durante la época de pandemia gracias a este proyecto dado que mantuvo en comunicación tanto a las familias como al docente, seria interesante aplicar este proyecto en zona alejadas donde aun no hay instituciones educativas para que todos los niños de nuestro pais tengan acceso a la educación ya que es un derecho.

Karel Cusihuallpa
DRE CUSCO

15 Septiembre 2023 22:04

Responder

Este es un gran proyecto que debería de ser utilizado en mas regiones del Peru, se debe de recordar que los niños son el futuro de nuestro país y que por lo tanto nosotros somos los responsables de guiarlos, utilizando nuevos métodos de enseñanza e innovando, Kipi es un robot que contribuye a generar ciudadanos comprometidos y con valores.

Elizabeth Rosario Mancilla
DRE JUNIN

29 Noviembre 2020 13:16

Responder

Con maestros comprometidos, aprendizaje garantizado; felicitaciones y gracias maestro por motivarnos a ser mejores docentes con nuestros estudiantes.

DANTE CALDERÓN

DANTE CALDERÓN
DRE AMAZONAS

13 Agosto 2020 13:43

Responder

En la actualidad, las TIC han producidos grandes cambios en las estructuras económicas culturales, sociales y educativas. Las TIC ofrecen ilimitado acceso a la información que se hace necesario aprender a gestionarlo, nuestro gran maestro innovador Walter Velásquez, nos demuestra cómo hacerlo, sobre todo con un enfoque ambiental, así mismo quiero expresar mi gratitud de reconocimiento a la destacada labor, es un orgullo para nuestra Red FONDEP y nuestra COMUNIDAD DOINNOVAPERU, sé que su innovación a hora es modelo para muchos de nosotros, los que queramos replicar, tenemos a un gran mentor.