Iniciativas pedagógicas 2020

Escuela verde, planeta verde en casa

Publicado el 02/08/2020
8450 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
Janeth Karine Pizarro
DRE PIURA
5 8
Categoría

Proyecto

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

20028

Código modular

0848606

Nivel y modalidad

Primaria

Ámbito

Rural

Centro poblado

FAICAL

Distrito

YAMANGO

Provincia

MORROPON

Región

PIURA

Ugel

UGEL MORROPÓN

Propósito de aprendizaje

Promover el desarrollo de competencias ambientales en los estudiantes a partir del análisis y reflexión de problemas locales y globales relacionados a su entorno y cultura para el desarrollo sostenible y la ciudadanía ambiental.

Descripción

Una iniciativa en un contexto rural

La I.E N° 20028 de El Faical es una escuela rural unidocente tipo 1, ubicada en la provincia de Morropón, región Piura. Cuenta con 21 estudiantes de 1ero a 6to grado. No cuenta con señal abierta de radio ni televisión.

Un proyecto integrador

Escuela Verde, Planeta Verde, es un proyecto ecológico de enfoque ambiental que consta de 06 componentes: Gestión Institucional, Gestión Pedagógica, Educación en Cambio Climático, Ecoeficiencia, Salud y Gestión de riesgos y desastres.

A partir de la llegada de la pandemia, el proyecto se reinventó y se trasladó al contexto donde se encontraban los estudiantes, su casa. Por ello adoptó el nombre de Escuela Verde en Casa.

Escuela Verde en Casa forma parte del componente de gestión pedagógica y para el desarrollo de las competencias del currículo se vienen programando actividades integradoras relacionadas con las temáticas de: salud, medio ambiente, ciudadanía, arte y cultura, resolución de problemas, tecnologías en educación, lectura, escritura y habilidades emocionales.

Estas actividades integradoras son:

  1. Escuela Verde en casa. En los hogares de los estudiantes se viene promoviendo la cultura de reciclaje, la reforestación (cada estudiante tiene a cargo una planta en su comunidad) y la implementación de huertos escolares en casa.
  2. Me cuido y cuido a los demás Los estudiantes junto a sus padres han elaborado protocolos para el cuidado de su salud, además han creado cuentos para reflexionar en familia sobre medidas de prevención frente al COVID 19. Entre las evidencias se tiene videos, afiches, podcast, entre otros alojados en la página de Facebook del proyecto.
  3. Escribiendo a distancia nos mantenemos cercanos. Tiene como finalidad fomentar la producción textos. Para ello los estudiantes escriben diversos tipos de textos de su interés. La docente también ha asumido el reto de escribir artículos y cuentos para niños. El cuento, “Pintemos el reino de colores”, ha llegado a 10 000 personas. La producción de textos implica desarrollar los procesos de planificación, textualización, revisión, edición y publicación.
  4. Expres-Arte. Los estudiantes dan a conocer su cultura a través del dibujo, la pintura, el teatro, la música y la danza. Una actividad resaltante es que han creado canciones para promover el cuidado del medio ambiente. Estas actividades las realizan en casa, en compañía de sus padres.
  5. Mi cultura y yo. Su finalidad es rescatar la cultura literaria, costumbres y tradiciones de la comunidad. En familia, por ejemplo se viene rescatando las historias familiares, costumbres tradicionales para la cosecha y la siembra, mitas y mingas, cumananas, décimas, cuentos, leyendas, entre otros. Una de las actividades desarrolladas es “Abuelo cuéntame un cuento”, donde se resalta los saberes que poseen los ancianos, adultos y sabios de la comunidad. Todos estos conocimientos permiten enriquecer nuestra práctica pedagógica, desde una perspectiva intercultural, de modo que los estudiantes se sientan orgullosos de la cultura tan maravillosa de la serranía piurana.
  6. Unidos. Tiene por objetivo acompañar a las familias y estudiantes de la institución en el aspecto emocional, enfatizando la resiliencia, la empatía y la solidaridad en estos tiempos de pandemia. El acompañamiento se realiza por teléfono, a través de audios y videos.
  7. La hora del cuento. Su finalidad es fomentar la lectura en familia y compartir las producciones que elaboran los estudiantes en casa, fomentando la  expresión oral. Un niño o niña se encarga semanalmente de grabar su cuento creado y compartirlo con las familias.

En coordinaciones con la Municipalidad de Lima, pronto publicaremos un libro con todos los cuentos creados por los estudiantes y más adelante se realizará un concurso de poesía y ecocuentos a nivel nacional para promover la competencia de la producción de textos en otros estudiantes.

Desarrollando diferentes competencias del currículo

Los proyectos de aprendizaje integradores en su conjunto aportan a desarrollar diferentes competencias del currículo.

  • En el área de matemática se aplica el enfoque resolución de problemas a través de problemas contextualizados y usando gráficos y material concreto que los niños tienen en sus casas.
  • En Personal Social se está fomentando la estrategia de estudio de casos.
  • En Ciencia y Tecnología se aplica el método de experimentos caseros y la investigación.
  • En Comunicación se está fomentando la competencia de la producción de textos, la expresión oral y la lectura en familia.
  • En tutoría se han programado temas como: las emociones, empatía y resiliencia con padres y estudiantes.

Producciones en red

Para difundir las producciones de los estudiantes, se viene impulsando la estrategia denominada “Producciones en red” que consiste en publicar las evidencias de los estudiantes con autorización de los padres de familia en el fan page institucional llamado Escuela verde, planeta verde, que ya tiene casi 100 000 mil seguidores a nivel nacional e internacional.

La difusión también se realiza a través del canal de YouTube del proyecto, el aplicativo Anchor, Spotify y radios online, además de prensa escrita regional.

Trabajo con las familias

La familia se ha convertido en nuestra principal aliada para el desarrollo del proyecto y la generación de aprendizajes. Todas las actividades programadas involucran a las familias en base a 3 procesos:

  1. Rescatamos los saberes previos en familia.
  2. Aprendemos en familia.
  3. Construimos aprendizajes en familia.

La retroalimentación en base a evidencias

Durante el desarrollo de las actividades del proyecto se ha obtenido como evidencias, videos sobre protocolos de higiene, resolución de problemas de acuerdo a la temática, producción de actividades recreativas en familia, cuentos tradicionales de la comunidad, carteles para agradecer a los médicos y enfermeros por su labor frente al Covid 19, así como del cuidado del medio ambiente, y por supuesto cuentos con temas de interés de los estudiantes. Todas las evidencias tienen un retorno para ser analizadas y en función de ellas brindar la retroalimentación. Por ejemplo, los carteles elaborados para agradecer a los médicos que fueron difundidos por radio Cutivalú.

Interrelaciones

A través de un diagnóstico de conectividad se estableció como medio de trabajo la radio local para atender a los 21 estudiantes de 1ero a 6to grado. Otro medio que utilizamos es el WhatsApp debido a que en algunos lugares del caserío hay una señal débil de internet. Para ello contextualizamos las programaciones curriculares de Radio Nacional por ciclos y enviamos las actividades a los estudiantes antes de la emisión del programa. Luego que los estudiantes escuchan el programa de radio, nos comunicamos con ellos vía telefónica para realizar las orientaciones y la retroalimentación. Con los padres de familia también se establece comunicación vía telefónica para desarrollar el acompañamiento emocional y brindar orientaciones sobre las actividades del programa Aprendo en Casa para que apoyen a sus menores hijos. Otro medio que se usa son los videos caseros y los audios a través de podcast donde brindamos orientaciones y apoyo emocional a los estudiantes.

Retroalimentación

Se realiza una retroalimentación y evaluación formativa, a través de videos y el diálogo reflexivo a través de llamadas telefónicas y audios. La retroalimentación ha sido sostenida en el tiempo debido a que los estudiantes están acostumbrados a evaluar sus productos y el de sus compañeros. Ahora se envía las evidencias por WhatsApp y los estudiantes que cuentan con este medio se revisan entre ellos. Se aplica refuerzos positivos y se ha identificado los niños líderes en casa, que son un soporte de apoyo para sus demás compañeros. 

Para que la retroalimentación sea formativa se viene implementando actividades retadoras, lúdicas e interesantes, pero sobre todo que eviten recargar al estudiante. Se trabaja integrando las áreas a través del método de proyectos en la familia. Una estrategia que se aplica aquí son las webquest, además, se emplea instrumentos como: cuestionarios, listas de cotejo, rubricas y dianas, súper prácticos y con elementos básicos, desarrollando la autoevaluación y coevaluación. 

Para facilitar estos proceso los estudiantes cuentan con un portafolio de evidencias y la docente con un portafolio digital en One Drive.

Avances y resultados

El proyecto ha permitido articular las diferentes áreas curriculares por medio de actividades de aprendizaje vivenciales, mejorando los aprendizajes. Una muestra, son los resultados de la evaluación Censal de estudiantes (ECE) donde se ha obtenido el 100% de estudiantes en el nivel satisfactorio en matemática y 80 % en el nivel satisfactorio en comunicación.

Se ha logrado obtener la BANDERA VERDE y el proyecto ha sido reconocido por el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Educación Piura con 02 resoluciones directorales, por ser una escuela ecológica a nivel regional.

En el contexto actual, los estudiantes han creado 21 cuentos para prevenir el Coronavirus, entre los que destacan: “Un virus que tenía corona”, “El rey malvado”, “Los niños que no podían ir a la escuela” y “Nuestros amigos los ronderos”. Los cuentos han tenido una llegada de casi 50 000 personas en el fan page institucional del proyecto.

Se cuenta con la participación del 100% de los padres de familia de la Institución y con el respaldo de los aliados estratégicos como: Ugel Morropón, Programa Qali Warma, Gobierno Regional, entre otros.

El proyecto ha permitido a los estudiantes trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje, así como desarrollar habilidades y actitudes que los conlleven a cuidar el planeta tierra. 

Tips para replicar

  • Realizar un diagnóstico en la IE para implementar el enfoque ambiental.
  • Elaborar un Plan de Innovación Pedagógica, cuyo eje central sea el Enfoque Ambiental e institucionalizar el proyecto conforme se vaya desarrollando la experiencia.
  • Implementar estrategias y actividades relacionadas con los 06 componentes del enfoque ambiental. Así como, contextualizar el proyecto de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes e implementar los proyectos de aprendizaje integradores señalados para promover el desarrollo de competencias estimulando su curiosidad, imaginación y la investigación, e involucrando a toda la comunidad educativa en el proyecto.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar

Carlos Alberto SUAQUITA
DRE CUSCO

16 Septiembre 2023 19:56

Responder

En mi opinión el proyecto es una propuesta interesante ya que nos puede ayudar a tomar conciencia y cuidar nuestro medio ambiente, una Escuela Verde promueve procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados con la educación ambiental, fomentando prácticas sustentables y gestionando ambientalmente sus recursos, sobre todo a permitido que los estudiantes trabajen de manera autónoma construyendo sus propios aprendizajes.

SILVIA TTUPA
DRE CUSCO

15 Septiembre 2023 20:49

Responder

Este proyecto denominado "Escuela verde, planeta verde" ha sido una excelente iniciativa para despertar y desarrollar en los estudiantes y toda la comunidad educativa una conciencia ambiental que hoy en día es muy importante fomentar en nuestros estudiantes y sus familias. A su vez es satisfactorio saber que mediante este proyecto se ha logrado altas expectativas en el logro de aprendizajes significado; asi tambien se ha conseguido que los estudiantes desarrollen la autonomía, diversas habilidades y capacidades para poder desenvolverse de manera eficiente en un mundo global que esta en constante cambio. Felicito a los responsables por mejorar nuestra practica educativa con estas ideas que nos enriquecen cada dia más.

Luisa Marsella Izquierdo
DRE CUSCO

14 Septiembre 2023 20:33

Responder

En principio felicitar a la profesora Janeth Karine Pizarro por tan maravillosa e innovadora ideas, sobre todo por enfocarse en el medio ambiente ahora que vivimos épocas donde el calentamiento pasó a ser ebullición global por la inconciencia de las personas. Además, es un proyecto que transversaliza las áreas de aprendizaje, tomando competencias y criterios de cada una de ellas. Es muy importante el trabajo que realiza con los niños y con la comunidad ya que este servirá de ejemplo para maestros y otras instituciones.

FLORA QUISPE
DRE CUSCO

14 Septiembre 2023 20:17

Responder

Lo interesante de este proyecto es que no se limita a llevarse a cabo presencialmente, sino que se puede desarrollar desde la casa, así como se hizo en época de Pandemia. Uno de los principales logros de este proyecto es que gracias a este se ha permitido articular las diferentes áreas curriculares por medio de actividades de aprendizaje vivenciales, mejorando los aprendizajes; lo cual se refleja en los resultados de la evaluación Censal de estudiantes (ECE) donde se ha obtenido el 100% de estudiantes en el nivel satisfactorio en matemática y 80 % en el nivel satisfactorio en comunicación. Asimismo, este proyecto permite a los estudiantes trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje, así como desarrollar habilidades y actitudes que los conlleven a cuidar nuestro planeta tierra.

Albino Condori
DRE CUSCO

14 Septiembre 2023 12:53

Responder

El agradecimiento cordial y fraterno a la Profesora Janeth Karina Pizarro, por su gran emprendimiento del proyecto " Escuela verde, planeta verde en casa", ya que dicho proyecto tiene el objetivo de desarrollar la conciencia de cultura ecológica en el cuidado de nuestro medio ambiente, ya que es sumamente importante desarrollar acciones de esta naturaleza. Asu vez cabe mencionar que el proyecto es de carácter integrador ya que influye directamente en el rendimiento académico de los estudiantes en las diferentes áreas de manera satisfactoria. cabe agradecer a la Profesora Janeth por su destacada labor en cambiar y transformar la educación Peruana, atreves de Proyectos Ecológicos que hoy en día son los factores determinantes en la subsistencia de la humanidad donde todos estamos obligadas a realizar acciones ecoambientales. gracias

YNES VICTORIA PAPEL
DRE CUSCO

12 Septiembre 2023 19:47

Responder

La docente motiva a los niños a concientizar la creación de Biohuertos, para así poder sembrar productos naturales para su consumo diario; también motivo a la concientización del uso del material reciclado para reducir la continuación ambiental. Con este proyecto la docente realizo un trabajo grupal donde participaron todos los niños integralmente y se sintieron muy felices.