Iniciativas pedagógicas 2020

Ayudamos a la economía de nuestra familia en tiempos de Covid 19

Publicado el 18/12/2020
1339 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
JUAN CARLOS VARGAS
DRE AREQUIPA
0 0
Categoría

Sesión de aprendizaje

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

40175 GRAN LIBERTADOR SIMON BOLIVAR

Código modular

0579680

Nivel y modalidad

Secundaria

Ámbito

Urbana

Centro poblado

SIMON BOLIVAR

Distrito

JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO

Provincia

AREQUIPA

Región

AREQUIPA

Ugel

UGEL AREQUIPA SUR

Propósito de aprendizaje

La iniciativa pedagógica contribuye a que los estudiantes gestionen responsablemente los recursos económicos el cual involucra el logro de las siguientes capacidades:

  • Comprende las relaciones entre los elementos del sistema económico y financiero: Explica cómo la escasez de los recursos influye en las decisiones que toman los agentes económicos y que, frente a ello, se dan interacciones en el mercado. 
  • Comprende las relaciones entre los elementos del sistema económico y financiero: Explica cómo la escasez de los recursos influye en las decisiones que toma

Descripción

En la I.E. Gran libertador Simón Bolívar de Arequipa se desarrolló una sesión de aprendizaje para estudiantes de segundo de secundaria en el área de Ciencias sociales utilizando la herramienta virtual Exelearnig con el propósito de desarrollar la competencia Gestiona responsable mente los recursos económicos, compartiendo con los estudiantes actividades y materiales de Aprendo en Casa con otros materiales adecuados para que luego de conocidos conceptos básicos sobre economía como la ley de la Oferta y la Demanda y el equilibrio de mercado y revisar información sobre la economía peruana en tiempos del Covid 19 con artículos periodísticos y videos; los estudiantes lograron elaborar una tabla de gastos familiares, aportando así con una forma de gestionar de mejor forma los recursos con que cuentan en sus hogares en este tiempo de crisis. El docente es el profesor Juan Carlos Vargas quién a pesar de su discapacidad visual usa eficientemente las tecnologías de la información y comunicación.

Interrelaciones

Se trabajó utilizando redes sociales, grupos de WhatsApp e interactuando con llamadas telefónicas, siendo por estos medios que se brinda una comunicación activa con los estudiantes primando la atención personalizada, siendo en casos necesarios se les brinda acompañamiento individual y en otros casos grupales de acuerdo a la dinámica de cada sesión.

Retroalimentación

Para llevar a cabo las clases por los medios virtuales, se brindó a los estudiantes orientaciones y pautas previas para que puedan acceder a estos medios y brindar la sesión de aprendizaje.

Una vez en la sesión de aprendizaje el docente brinda la información y recibe las preguntas de los estudiantes, de esa manera se generó interacción permanente y se brindó orientaciones oportunas.

Después de la sesión de aprendizaje se les asigno actividades para que realicen el presupuesto familiar, por lo cual algunos estudiantes requirieron mayor orientación por medio de llamadas telefónicas o mensajes por WhatsApp enviando mensajes de voz o de texto con sus dudas y posteriormente el envío de sus trabajos por esos mismo canales de comunicación.

Avances y resultados

Se aplicó la sesión y logro el propósito de de aprendizaje

Tips para replicar

Descarga y auto capacitación en el uso de Exelearnig y otros recursos virtuales. Comunicar con anticipación para que los estudiantes puedan disponer de los medios necesarios. Asegurar que todos los estudiantes cuenten con los recursos.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar