Iniciativas pedagógicas 2020

A movernos en familia con Manitos Creativas

Publicado el 08/09/2020
616 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
Fiorella Rivera
DRE LIMA METROPOLITANA
2 1
Categoría

Proyecto

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

338 MANITOS CREATIVAS

Código modular

0524777

Nivel y modalidad

Inicial - Jardín

Ámbito

Urbana

Centro poblado

SAN MARTIN DE PORRES

Distrito

SAN MARTIN DE PORRES

Provincia

LIMA

Región

LIMA

Ugel

UGEL 02 RÍMAC

Propósito de aprendizaje

Desarrollar y asegurar el logro de aprendizajes a través del desarrollo de las competencias y capacidades del área de psicomotriz y como impacto del área de comunicación, brindando un espacio virtual de movimiento y juego a los estudiantes y sus familias de nuestra institución educativa y público en general a través del canal de youtube, a la vez se pretende dar soporte emocional a los estudiantes y familias a través de dinámicas de relajación y activación cerebral en el contexto actual de emergencia sanitaria.

Descripción

En que cosiste el proyecto

Este Proyecto innovador a distancia se desarrolla debido a la pandemia mundial por la que estamos atravesando, que afecta a las familias y principalmente a los niños, que ven alterados su desarrollo emocional, cognitivo y motor, ya que al estar en casa no pueden desarrollar ciertas actividades que estaban acostumbrados como el juego, salidas al parque y asistir a su centro educativo. 

Es una propuesta innovadora que nace de la reflexión docente y de las jornadas pedagógicas colegiadas de la comunidad educativa inicial "Manitos Creativas" en tiempos de pandemia, se presenta como una estrategia de soporte emocional para las familias y una estrategia de enseñanza aprendizaje para los niños y niñas del nivel inicial promoviendo el desarrollo de su corporeidad: mente-emociones-cuerpo, la competencia del área de psicomotriz: Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad,  y el uso de las TIC. 


Este proyecto consiste en la planificación y ejecución de actividades psicomotrices filmadas y subidas en el canal de youtube de nuestra institución educativa denominada "Manitos Creativas"

https://www.youtube.com/channel/UCahOZpCkyOK5ZIZjCIkf_UQ

Los estudiantes con el apoyo de su familia  realizan las actividades psicomotrices propuestas, en sus hogares, envían sus evidencias a través de fotos, videos y respuestas a las preguntas de retroalimentación.


¿Cómo lo desarrollamos?


Se desarrolla a través de la siguientes ruta de trabajo:

  • Reuniones colegiadas de reflexión de las necesidades de nuestros estudiantes,      toma de acuerdos sobre el propósito de aprendizaje, competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y enfoque transversal  del Currículo Nacional a realizar.
  • Planificación de actividades psicomotrices, elección, adecuación y creación de estrategias y juegos motrices motivadores para los estudiantes de 3, 4 y 5 años bajo el enfoque de la corporeidad, realizada por las docentes y revisadas por la directora.
  • Elaboración y adaptación de materiales  por parte de las docentes y los padres de familia. 
  • Adecuación de espacios para la ejecución de las actividades realizados por las docentes y padres de familia.
  • Ejecución de las actividades psicomotrices, filmación y edición, realizado por cada docente considerando los procesos didácticos del área de psicomotriz, acompañado de canciones, movimientos y uso de material reusable.
  • Publicación de los videos editados en el canal de youtube por parte de cada docente y en algunos casos las auxiliares de educación cooperan en esta actividad.
  • Los estudiantes acompañados de su familia realizan las actividades psicomotrices propuestas por su maestra, envían fotos y/o videos de los procesos: calentamiento, expresividad motriz, relajación,  representación; y    responden a las preguntas de retroalimentación dictándoles a sus papás o través de audios por medio del WhatsApp personal de la docente.

¿Qué vamos logrando?

  • Los estudiantes desarrollan la competencia: se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad, con sus respectivas capacidades, desempeños y estándar esperado para el II ciclo de la Educación Básica Regular.
  • Promover un aprendizaje autónomo de acuerdo a las necesidades emocionales, físicas, de juego y de movimiento de los estudiantes y sus familias que le acompañan en este proceso de educación a distancia.
  • El buen uso de las tics a nivel de la familia, porque todos los miembros de la familia no solo estarán atentos a las redes sociales sino estarán atentos a las actividades de aprendizaje de sus hijos. Las familias se sienten parte de este proyecto realizando las actividades de psicomotricidad en unión con la familia. 
  • Mejor comunicación, integración  y control de las emociones en el vínculo familiar.

¿Qué se necesitamos para llevar a cabo el proyecto?

  • La conectividad de las familias y de las docentes para poder desarrollar las actividades de psicomotricidad a través de nuestro canal de youtube y/o vía telefónica si es que es necesario.
  • Necesitamos que las familias preparen en casa: espacios seguros, adecuar materiales de casa “caja de materiales que puedan reutilizar para la ejecución de las actividades psicomotrices.
  • Equipos tecnológicos: computadores personales, laptop, tablet, celulares.
  • Recursos virtuales: Youtube, WhatsApp, Zoom, Google Meet, Facebook, Inshot
  • Para las reuniones colegiadas: videos post motivacionales utilizados por las docentes, auxiliares, directora, estudiantes y familias.

Interrelaciones

  • Nos comunicamos con las familias a través del canal de youtube de la institución educativa y a través del WhatsApp personal de cada maestra.
  • Las familias según su tiempo y disposición observan los videos y realizan las actividades propuestas, previamente se avisa que materiales se utilizarán.
  • Los padres de familia envían sus respuestas por WhatsApp además de sus videos y fotos como evidencia de lo realizado.
  • Las docentes diseñan su sesión ejecutan y lo suben en video al canal de youtube

Retroalimentación

La directora brinda acompañamiento a las docentes y auxiliares en la elaboración de sesiones y material a adecuar.

Se brinda retroalimentación a los estudiantes a través de preguntas y respuestas por medio del WhatsApp: audios y escritos. Además los padres de familia envían fotos y videos que son retroalimentados de forma personal.

El impacto ha sido favorables las familias han respondido dando testimonio de su importancia, los estudiantes se ven felices en sus videos y respondieron de forma favorable a las retroalimentaciones brindadas.

Avances y resultados

  • Se priorizó el desarrollo de la competencia del área psicomotriz, se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad, movilizando las capacidades para asegurar el logro de la competencia, comprende su cuerpo y se expresa corporalmente.
  • También consideramos las competencias de impacto vinculadas con el área de Comunicación, se expresa a través de su lengua materna y crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
  • El 90% de maestras realizan el proyecto
  • El 80% de estudiantes han visualizado las actividades psicomotrices.
  • El 60% envía evidencias, el otro 40% tiene problemas de conectividad, a nivel económico, de salud y problemas familiares.
  • El 95% de actividades de aprendizaje cumple con lo esperado en la guía psicomotriz.
  •  Se está implementando la evaluación a través de rúbricas después de participar de una capacitación autogestionada en retroalimentación y evaluación de aprendizajes.

Tips para replicar

Todas las acciones desde el diagnóstico la pueden replicar las instituciones del nivel inicial, primaria y secundaria, de la misma forma pueden elaborar sus videos y sesiones.

  • El primer paso es realizar reuniones colegiadas motivadoras, recibir capacitación de una especialista, realizar el diagnostico a estudiantes y padres de familia.
  • El segundo paso es analizar los resultados, proponer la planificación de sesiones.
  • Tercer paso es grabar en video las sesiones.
  • Cuarto paso brindar retroalimentación a las familias según sus respuestas y evidencias que envíen.

Actividades a desarrollar

  • Realizar el diagnóstico a estudiantes y padres de familia
  • Realizar reuniones colegiadas de sensibilización
  • Elaborar videos de concientización y sensibilización
  • Planificar actividades
  • Planificar la adecuación o utilización de materiales
  • Ejecutar sesiones y subir videos al canal de youtube
  • Retroalimentar a las familias a través del WhatsApp personal registrando evidencias en videos y fotos.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar
1 comentario
Fiorella Rivera

Fiorella Rivera
DRE LIMA METROPOLITANA

9 Septiembre 2020 21:32

Responder

Les invitamos a replicar nuestro proyecto a distancia para asegurar más logros y mejores aprendizajes.