Iniciativas pedagógicas 2020

Lecturas Arenalinas - App Móvil para fomentar la lectura y su comprensión

Publicado el 08/09/2020
1239 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
Abel JANAMPA
DRE PASCO
3 0
Categoría

Recursos o sugerencias

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

ANTONIO ALVAREZ DE ARENALES

Código modular

0427849

Nivel y modalidad

Secundaria

Ámbito

Urbana

Centro poblado

HUAYLLAY

Distrito

HUAYLLAY

Provincia

PASCO

Región

PASCO

Ugel

UGEL PASCO

Propósito de aprendizaje

Fomentar la lectura y su comprensión en nuestros estudiantes, fortaleciendo su autonomía y un uso responsable de las TIC. Lecturas Arenalinas es un proyecto que ayuda a fomentar la lectura y su comprensión en nuestros estudiantes de los ciclos VI y VII, a través de un plan de lectura semanal. Para lograr nuestro propósito hacemos uso de un aplicativo móvil desarrollado en la Institución y que brinda a los estudiantes los textos semanales y su evaluación respectiva, permitiéndonos evaluar la comprensión lectora en parámetros como: grado de comprensión lectora, test de comprensión lectora, velocidad lectora, tiempo de lectura, etc. A fin de brindarle una retroalimentación adecuada para el logro de las competencias lectoras.

Descripción

¿En qué consiste la iniciativa pedagógica?

La iniciativa pedagógica se basa en el uso del aplicativo móvil: Lecturas Arenalinas para ofrecer a nuestros estudiantes de los ciclos VI y VII un entorno virtual que le permita seguir un plan de lectura semanal adecuado a su ciclo; para continuar fortaleciendo sus competencias lectoras, todo ello en el contexto actual de emergencia sanitaria.

La aplicación de la iniciativa pedagógica nos permite conocer y entender como nuestros estudiantes leen y comprenden los textos, amparados en los parámetros: grado de comprensión lectora, test de comprensión lectora, velocidad lectora, tiempo de lectura a fin de poder evaluar y retroalimentar de forma oportuna a los estudiantes.

Aplicando Lecturas Arenalinas 

Debido a la emergencia sanitaria en la que nos encontramos; hemos adecuado el aplicativo móvil para el acceso libre de los estudiantes y para poder publicar los diversos textos en forma semanal. Ello conlleva la preparación de los textos con anticipación.

Luego mediante las redes sociales, página web, grupos de WhatsApp de nuestra institución hemos invitado a ser partícipe de las lecturas semanales a nuestros estudiantes de primero al quinto grado; el único requisito era poder descargar el aplicativo móvil a sus teléfonos e incluirse al grupo de WhatsApp de Lecturas Arenalinas.

Cada lunes de inicio de semana, publicamos una nueva lectura por el aplicativo móvil, para cada ciclo. Enfatizando un reto semanal que el estudiante debe cumplir como producto de la comprensión del texto leído; muy aparte de que el propio aplicativo recolecta datos con los parámetros mencionados por cada estudiante a fin de poder obtener los resultados de su lectura para poder procesarlo, retroalimentarlo y publicar sus avances en el propio aplicativo móvil.

Con todo este trabajo vamos a lograr fomentar la lectura y su comprensión mediante un seguimiento semanal que nos permitirá atacar las falencias que presentan nuestros estudiantes semana a semana para ir orientándolos, debido a que luego ellos podrán autorregular sus tiempos, autonomía para leer sin exigencias y comprobar sus avances.

Contenido de la Iniciativa Pedagógica

El aplicativo móvil Lecturas Arenalinas consta de 5 secciones:

  • Lectura para el Ciclo VI (Primer y Segundo Grado). En esta sección se pueden seleccionar las lecturas que se publicaron, agrupadas en 3 secciones: Comprensión literal, comprensión inferencial y comprensión crítica. Al ingresar a la lectura se le solicitara el ingreso de su DNI a fin de poder llevar sus avances según los parámetros de evaluación de la lectura; además de contar con herramientas para crear el resumen y enviar, evaluar la lectura (test), descargar ó compartir lectura y herramientas de tamaño de fuente y modo oscuro.
  • Lectura para el Ciclo VII (Tercero, Cuarto y Quinto Grado). En esta sección es similar al anterior aquí se pueden seleccionar las lecturas que se publicaron, agrupadas en 3 secciones: comprensión literal, comprensión inferencial y comprensión crítica. Al ingresar a la lectura se le solicitara el ingreso de su DNI a fin de poder llevar sus avances según los parámetros de evaluación de la lectura; además de contar con herramientas para crear el resumen y enviar, evaluar la lectura (test), descargar o compartir lectura y herramientas de tamaño de fuente y modo oscuro.
  • Resultados generales y consejos. En esta sección se pueden visualizar los resultados por cada ciclo de forma general y también se muestran consejos para una lectura eficaz al emplear el teléfono móvil.
  • 15 mejores lectores. En esta sección se puede consultar los avances semanales de los mejores lectores, es como el podio semanal de lectores destacados de Lecturas Arenalinas.
  • Apóyanos necesitamos crecer. En esta sección buscamos crecer como proyecto social y tecnológico para llegar a más estudiantes del Perú.


Lecturas Arenalinas, para todos.

Cualquier estudiante del país puede acceder al aplicativo y poder seguir el plan de lectura semanal ya que no es necesario registrarse para poder leer. 

Buscamos evolucionar para convertirnos en la primera plataforma de lectura digital web y móvil para estudiantes de la EBR de nuestro país.

Para acceder al aplicativo debe de descargarlo en la tienda Play Store como Lecturas Arenalinas o descargarlo desde el siguiente link: :  

https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_abel1702.LecturasArenalinas

Ventajas de aplicar la iniciativa pedagógica

Las principales ventajas de la iniciativa pedagógica son:


  • Estudiantes motivados con un mayor interés por la lectura.
  • Incremento de las horas de lectura.
  • Mejor control y evaluación de los estudiantes.
  • Fomenta el aprendizaje autónomo.
  • Fomenta el uso responsable de las TIC.
  • Aporta significativamente con oportunidades de aprendizaje en el contexto actual de emergencia sanitaria.

Interrelaciones

La comunicación con los estudiantes lo hacemos a través de un grupo de Whatsapp donde informamos la publicación de los textos semanales; donde los estudiantes también envían sus evidencias y retos semanales en audio, video y el resumen personal del texto leído, resumen que se puede crear desde el propio aplicativo móvil.

Otro medio que usamos es la Pagina de Facebook del proyecto; ya que es un medio más accesible por los estudiantes y los padres de familia; en esta página publicamos los avisos semanales, videos tutoriales, logros del mes entre otros.

El acompañamiento virtual es constante ya que absolvemos las dudas de nuestros estudiantes de forma regular; todo ello amparado en las normas de convivencia del grupo

Retroalimentación

El monitoreo lo realizamos a través del aplicativo móvil, el cual  que almacena en la nube y en Google Drive los resultados de cada lectura semanal realizado por el estudiante en base a los parámetros: grado de comprensión lectora, test de comprensión lectora, velocidad lectora, tiempo de lectura, etc. Que tenemos que procesar para después publicar en el aplicativo sus respectivos avances semanales.

La retroalimentación la realizamos en base a los resultados obtenidos de la semana más el reto de resumen semanal (puede ser en audio, video, texto, gráfico) donde podemos corroborar y comparar el grado de comprensión del texto leído y la calidad de su resumen a fin de poder evaluar su desempeño formativamente.

Avances y resultados

Al realizar el seguimiento semanal de lectura a los estudiantes, hemos podido notar los resultados cualitativos siguientes:


  • Mayor interés por leer de los estudiantes
  • Mejora del hábito de lectura semanal
  • Incremento del tiempo de lectura
  • Mejora del grado de comprensión
  • Mejora de la velocidad lectora
  • Mejor empleo de su tiempo libre al usar tecnología
  • Se desenvuelve responsablemente usando TIC
  • Mejor autonomía para desarrollar los retos y resúmenes
  • Mejores productos de los estudiantes entre cada semana


Al realizar el seguimiento semanal de lectura a los estudiantes, hemos podido consolidar los resultados cuantitativos de forma general que son los siguientes:


  • Tiempo de lectura promedio semanal: 1 hora a 2 horas
  • Horario habitual de lectura: Entre las 5:00 pm a 10:00 pm
  • Días de mayor lectura: martes y viernes
  • Grado de comprensión del texto: 75%
  • Otros que vamos procesando


Tips para replicar

  • Solicitar su participación en el proyecto si pertenece a otra Institución Educativa, para una videoconferencia de inducción, rellenando el siguiente formulario: https://bit.ly/2Qqna37
  • Descargar e instalar el aplicativo móvil Lecturas Arenalinas desde la tienda de Play Store o desde el link: https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_abel1702.LecturasArenalinas
  • Crear un grupo de Whatsapp para retroalimentar y recibir evidencias de sus estudiantes.
  • Compartir el link de descarga del aplicativo móvil con sus alumnos, para su instalación.
  • Es necesario tener acceso a Internet para ver y descargar las lecturas; si tiene alumnos sin acceso a internet; pueden Ud. Descargar y compartir lecturas semanales por Whatsapp u otro medio digital desde el propio aplicativo móvil.
  • Los resultados de sus alumnos se publicarán semanalmente en el aplicativo móvil

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar