Iniciativas pedagógicas 2020

¡Silencio!, Vilcabambinos leyendo

Publicado el 17/12/2020
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Información

Autor
Danny Bernales
DRE APURIMAC
3 1
Categoría

Proyecto

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

133 CURASCO

Código modular

0724856

Nivel y modalidad

Inicial - Jardín

Ámbito

Rural

Centro poblado

CURASCO

Distrito

CURASCO

Provincia

GRAU

Región

APURIMAC

Ugel

UGEL GRAU

Propósito de aprendizaje

Fomentar el hábito y el gusto por la lectura en el distrito de Vilcabamba involucrando a las familias y la comunidad en su conjunto, desde todos los niveles y modalidades de la Red Educativa de Vilcabamba, aportando de esa forma con la mejora de los aprendizajes.

Descripción

Una Red para fomentar el gusto por la lectura

En el año 2018 los docentes del distrito de Vilcabamba decidieron conformar una red educativa para trabajar en equipo y visionar el desarrollo del pueblo y la educación en el distrito con objetivos comunes. Bajo este compromiso, se analizó los problemas y necesidades a nivel de toda la población detectándose  que la falta de hábito lector era el más resaltaste, razón por la cual los estudiantes tenían dificultades no solo en el área de comunicación sino en las diferentes áreas del currículo; asimismo este problema no solo se veía en la institución educativa, sino en cada hogar y a nivel de la gran mayoría de los pobladores del distrito de Vilcabamba. 

Así nació este gran proyecto que lleva por nombre ¡Silencio!, vilcabambinos leyendo, la que se viene implementando ya desde el año 2018 a nivel de toda la Red Educativa de Vilcabamba, en la provincia de Grau y región Apurímac con el objetivo principal de fomentar el hábito lector en los estudiantes de la Red y en todos los pobladores del distrito de Vilcabamba, Grau, Apurímac. 

Los beneficiarios

Se atiende a 416 estudiantes de las instituciones educativas: Nº 49, Nº 1153, Nº 54418 Sagrado corazón de Jesús, JEC José Antonio Encinas, CEBE Nº 10, CEBA Javier Heraud Periférico. Asimismo, este importante proyecto de innovación beneficia o hace partícipes a más de 1300 personas aproximadamente que viven en el distrito de Vilcabamba entre niños, jóvenes, adultos, trabajadores de las diferentes Instituciones de la localidad, adultos mayores, quienes participan en algunas de las actividades del proyecto como es el miércoles de lectura, la implementación de sus bibliotecas familiares y otros. 

Las actividades del proyecto

En el marco del proyecto se desarrollan las siguientes actividades:

1.        Los miércoles de lectura en la plaza de armas (ahora desde casa): Todos los miércoles de cada semana un grupo de docentes muy temprano a las 5 de la mañana recorren por todas las calles del distrito realizando el perifoneo e invitando a la población en general a participar en el momento de lectura en la plaza de armas. Ya llegado la hora, desde las 7:30 aproximadamente se procede a cerrar las vías de acceso y pase por la plaza de armas, con la finalidad de evitar el ruido de los vehículos y otros. En ese momento también se observa la llegada de los estudiantes, docentes, PPFF, trabajadores de la municipalidad, trabajadores de otras instituciones de la localidad y pobladores en general del distrito de Vilcabamba hacia la plaza de armas. 

Para motivar la lectura,  un grupo de docentes organizan en cada esquina kioscos de lectura para niños y adultos transeúntes y viajeros. Otro equipo de maestros de la red reparte lecturas y textos a los pobladores y personas que no cuentan con materiales de lectura. Un tercer grupo de docentes se encarga de exhibir textos infantiles para los niños pequeños y organizan a los estudiantes y padres de familia para disfrutar de un momento de lectura amena. A las 8:00am se da el aviso para iniciar la actividad de lectura. En ese momento chicos y grandes, niños y adultos, viajeros y transeúntes, vecinos y negociantes, todos absolutamente se ponen a leer. En el caso de los niños del nivel inicial son los padres, docentes y otros adultos quienes les leen los cuentos. En este momento todos leen diferentes tipos de textos planificados anteriormente. 

Al finalizar la hora de la lectura la lectura, un representante de cada IE pasa al frente a compartir la lectura que leyó, para ello se utiliza el micrófono. En este momento del después de la lectura se utiliza una ruleta con la finalidad de interrogar a los participantes con preguntas en los tres niveles de comprensión de lectura. 

Este año 2020, debido a la pandemia los miércoles de lectura se trasladó desde la plaza de armas hacia los hogares, es decir, actualmente los estudiantes y pobladores del distrito de Vilcabamba realizan los miércoles de lectura desde casa, esta vez a las 8:30 de la mañana. Posteriormente reportan sus evidencias a los docentes quienes brindan la retroalimentación correspondiente. 

 

2.        Implementación de Bibliotecas familiares: Los estudiantes en coordinación con los integrantes de su familia organizan e implementan una biblioteca en casa con materiales de la zona y libros variados con su respectivo cartel de registro de libros leídos y horarios de lectura. Cada familia se pone de acuerdo para establecer una hora de lectura familiar a la semana. La mayoría de las familias ya empezaron con esta estrategia, por ende, muchos estudiantes y los integrantes de su familia vienen leyendo de 5 a 10 libros por año. 

En este año 2020 las familias vilcabambinas siguen mejorando sus bibliotecas familiares y muy pronto realizaremos el III concurso distrital de bibliotecas familiares y familias leonas (familias que más leen en el presente año). 

 

3.        Implementación de bibliotecas de aula y desarrollo de la hora del cuento y horas de lectura en las aulas: Los docentes de la red educativa desarrollan con los niños diferentes estrategias de lectura para promover el uso de los libros. Cada docente viene aplicando diferentes estrategias de lectura de acuerdo al nivel y grado: El docente lee los niños escuchan, los momentos de la lectura, lectura guiada, lectura compartida, lectura comentada, lectura en episodios, lectura independiente, etc. Estas estrategias se aplican en los espacios destinados para la biblioteca del aula, en los quioscos de lectura. 

 

4.        Desarrollo de maratones de lectura: En el 2018 iniciamos participando en la V maratón latinoamericana de lectura, VII maratón peruana de lectura y I maratón vilcabambina de lectura. En cada una de las IIEE de la Red se utilizó diferentes espacios (Lectura en el patio, lectura en las orillas del rio, lectura en la plaza de armas) y estrategias de lectura (Lecturas individuales, lectura en parejas, lectura en grupos pequeños, en el caso de inicial se hizo la lectura a cargo de los padres de familia, narraciones de cuentos con títeres). Finalmente, se hizo una concentración masiva en la plaza de armas con pancartas y letreros alusivos al fomento de la lectura para sensibilizar a la población sobre la importancia de lectura. Este año tendremos la II Maratón distrital de lectura en Vilcabamba desde casa. 

 

5.        Concurso distrital de lectura: En el año 2018 se hizo el I Concurso distrital de lectura y el 2019 el II concurso. Primero hay una etapa a nivel de aula y luego a nivel institucional, los finalistas de cada grado demuestran sus competencias lectoras en la plaza de armas para toda población. En el presente año 2020 tenemos previsto realizar el III Concurso de lectura desde casa. 

 

6.        Letrado de las IIEE y las calles del pueblo con frases alusivas a la lectura: Esta actividad la realizan los estudiantes con el liderazgo de sus docentes con la finalidad de sensibilizar a los pobladores y visitantes por medio de carteles, pancartas y letreros con mensajes alusivos a la lectura. 

 Contamos con una Ordenanza Municipal Nº 046 – 2018 – A-MDV-G/AP que establece la realización de los miércoles de lectura en Vilcabamba, las bibliotecas familiares y la hora de lectura semanal. 

Interrelaciones

Los padres de familia son el aliado principal, soporte y motivación para el desarrollo de varias actividades dentro del proyecto. Participan activamente en los miércoles de lectura; acompañan a sus hijos, en el caso de los PPFF del nivel inicial leen textos para sus niños; lideran la implementación de bibliotecas familiares y la hora de lectura familiar, es por ello que cada IIEE y cada docente ha establecido vías y medios de comunicación para acompañar a las familias en este proceso. Los medios más utilizados son los grupos de whatsapp por donde se coordina los miércoles de lectura familiar, los textos que se leerá en cada actividad y se brinda retroalimentación a los estudiantes y soporte emocional a las familias. 

El acompañamiento de los docentes de la red en todo este proceso es fundamental, para ello se tiene diferentes equipos organizados para desempeñar y asumir las diversas responsabilidades que demandan el desarrollo de las actividades de la iniciativa.

Retroalimentación

De acuerdo al nivel educativo y ciclo de los estudiantes, los docentes llevan un registro de los avances. Cada miércoles después de la lectura familiar, los docentes realizan la retroalimentación a los estudiantes en función a las lecturas leídas.

Avances y resultados

Desde que empezamos el proyecto a la actualidad los estudiantes son más expresivos y manejan un repertorio de más palabras en su vocabulario. Algunos instrumentos de evaluación también muestran que los estudiantes en su gran mayoría han mejorado su comprensión, velocidad y entonación en la lectura. En el 2018 un 42.3% de niños del 2do grado se ubican en el nivel satisfactorio en la ECE. En matemática se ubican en el nivel satisfactorio el 76.9%. 

Actualmente los PPFF, estudiantes, docentes, autoridades y pobladores en general, aproximadamente 1300 personas del distrito de Vilcabamba participan activamente en el desarrollo del proyecto ya sea como promotores de la lectura o como beneficiarios de la misma, lo que evidencia su gusto por la lectura. 

En el año 2020 el 90% de familias ya cuenta con sus bibliotecas familiares, sus horarios de lectura y el Lectómetro donde anotan los libros leídos por sus integrantes. 

Un estudiante y un poblador vilcabambino lee en promedio de 5 a 10 libros por año. 

Tips para replicar

El proyecto es replicable en cualquier tipo de Institución Educativa, en cualquier lengua, en otros contextos, inclusive se puede replicar a nivel provincial, regional y nacional. 

Se necesita voluntad de los docentes, contar con textos y/o libros, elaborar un proyecto innovador, implementar las bibliotecas de aula y las bibliotecas familiares, y determinar los tiempos y espacios para la lectura. Asimismo, buscar el compromiso de los padres de familia y autoridades locales, y entablar alianzas estratégicas.

Actualmente esta iniciativa ya está siendo replicada en otras IIEE del ámbito de la UGEL Grau, en las redes educativas de la UGEL Andahuaylas y la Asociación Paz y Esperanza.

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Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

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1 comentario
DANTE CALDERÓN

DANTE CALDERÓN
DRE AMAZONAS

26 Diciembre 2020 21:22

Responder

“La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?” Mahatma Gandhi Felicito su gran labor mi gran maestro Danny Bernales y a todo la RED Educativa de Vilcabamba, lograron que su iniciativa sea reconocida y difundida, convirtiéndose un referente a nivel nacional , estoy convenido que su vocación contagia a toda la comunidad educativa, sigamos en esa línea, para trasformar la escuela del bicentenario que queremos. ¡SomosREDFONDEP , somos Comunidad de Docentes del Perú - CDIPE!.