Iniciativas pedagógicas 2020

Promoviendo la igualdad de género para una vida sin violencia

Publicado el 17/12/2020
1178 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
Liliana Paucarcaja
DRE CALLAO
2 1
Categoría

Proyecto

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

5076 NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

Código modular

0656447

Nivel y modalidad

Secundaria

Ámbito

Urbana

Centro poblado

CALLAO

Distrito

CALLAO

Provincia

CALLAO

Región

CALLAO

Ugel

DRE CALLAO

Propósito de aprendizaje

Promover la igualdad de género en los estudiantes de 3º, 4º y 5º año de secundaria, a través de la aplicación de estrategias creativas y el uso de herramientas tecnológicas, que prevengan situaciones de violencia de género para una mejor convivencia y participación democrática.

Descripción

El Proyecto nace para atacar un problema evidente en la comunidad educativa: la violencia hacia las mujeres y sus manifestaciones en estereotipos de género. En el diagnostico se evidencio que las relaciones interpersonales entre hombres y mujeres estaban teñidas conductas de desigualdad y expresiones de violencia cotidiana. Las estudiantes mujeres se sentían ridiculizadas, amenazadas y aisladas, creando un cuadro impactante de poco desarrollo emocional entre pares, afectando directamente al proceso académico y a los aprendizajes. 

Debido a esta situación se realizó en el 2018 el proyecto “Promoviendo el respeto a la mujer para una vida sin violencia” y en el 2019 el proyecto “Promoviendo la igualdad de género para una vida sin violencia” el cual tuvo como propósito la valorización, el respeto y la equidad de género en los adolescentes para una convivencia democrática. Debido a la pandemia del Covid-19 el proyecto se reestructuro y se adaptó a las condiciones del trabajo remoto y al uso de las herramientas tecnológicas, surgiendo “Promoviendo la igualdad de género para una vida sin violencia” creando metodologías y herramientas contextuales donde se exprese el problema, se genere procesos de autorregulación de emociones, acompañamiento afectivo y profesional, donde el eje y los promotores sean los propios estudiantes expresando libremente sus inquietudes, emociones y sentimientos sobre los conflictos y violencia de género que está atravesando nuestro país.

Algunas estrategias adoptadas en el contexto son: 

 - Yo puedo: Expresan mensajes positivos sobre como asumir un comportamiento asertivo en una relación afectiva. 

- Alo mercedino: El cual mediante llamadas telefónicas se da soporte emocional a los estudiantes que vienen atravesando situaciones de violencia. 

- El wasap de la valoración: Se envían mensajes por wasap en la que se aconseja y orienta a los estudiantes sobre situaciones de violencia que estén atravesando, se les envía mensajes positivos de aliento, superación y valoración, a través de canciones, videos, diapositivas, emoticones, animación en movimiento gif, tarjetas musicales que permitan elevar su autoestima. 

- Mi historia de vida: En la que van creando una historia basada en una experiencia y/o caso de la vida real sobre violencia de género. 

- Mi audionovela preferida. Relatan una novela en base a una situación que promueva la igualdad de género, en la cual los estudiantes realizan la grabación de la novela utilizando su voz y demás miembros de la familia, posteriormente lo complementan con imágenes animadas para ello se utilizara el POWERPOINT y otros programas informáticos. El producto final es un video. 

- Dilo con una canción. Componen una composición musical con un mensaje de tolerancia y respeto de género. Les permite tener confianza en sí mismo, así como fomentar su talento y creatividad. 

- Mi corto sobre la no violencia. Se organiza con la participación de la familia para escenificar un cortometraje para prevenir la violencia en una pareja y reflexionar sobre las consecuencias de una relación toxica. 

Interrelaciones

La realización de esta iniciativa representa un reto por la coyuntura que estamos atravesando por la pandemia del covid-19 y el trabajo remoto, sin embargo ello ha posibilitado que el estudiante sea más autónomo, aprenda a gestionar y administrar su tiempo para el desarrollo de sus actividades, así como asumir la toma de decisiones sobre sí mismo, contemplando un trabajo de acompañamiento

Estas estrategias están propiciando que los estudiantes sean protagonista de sus propios aprendizajes, desarrollando sus habilidades comunicativas, así como su creatividad y originalidad, el cual le está permitiendo una mayor reflexión y autonomía teniendo en cuenta su diversidad cultural, costumbres y tradiciones. Esto le permitirá construir un ambiente de aprendizaje más apropiado que contribuya a la eficacia de su proceso de aprendizaje, así como permitirle la adquisición de competencias para alcanzar las metas propuestas.

Se propone las siguientes estrategias y medios de acompañamiento:

-Para una mejor relación con los estudiantes y los padres de familia se están utilizando las herramientas tecnológicas de la comunicación como las llamadas telefónicas, mensajes por Whappsap, uso de la plataforma zoom.

-Permanentemente se viene dando soporte emocional a los estudiantes que atraviesan situaciones de violencia de género en cuarentena. Se les aconseja y orienta sobre los mecanismos de ayuda, de igual manera se les motiva a fortalecer su autoestima y afrontar los conflictos con resiliencia.

-Se mantiene una comunicación permanente con las madres de familia, se les orienta sobre la función importante que cumplen en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Retroalimentación

El monitoreo es permanente a través de las llamadas telefónicas, uso del wasap y el correo electrónico, por medio del cual se está realizando el seguimiento de los trabajos efectuados por los estudiantes con el apoyo de su familia.

•          Aplicación de las fichas aplicación “Me supero”, el cual se aplica después de la sesión de clase para reforzar los conocimientos aprendidos.

•          Aplicación de las fichas de evaluación en el que se registran los avances de los trabajos, indicándoles las mejoras pertinentes para su presentación.

•          Se estableció una hora de acompañamiento y reforzamiento a los estudiantes en el cual se les orienta sobre los aspectos que tiene que mejorar, se ahonda en los temas e inquietudes que tiene el estudiante y se les propone recomendaciones para mejorar su aprendizaje. 

•          Se realiza un reconocimiento por los logros alcanzados, se les motiva y felicita por el esfuerzo y dedicación a través del wasap del reconocimiento llamadas telefónicas y mensajes al correo electrónico.

•          Las actividades y trabajos presentados por los estudiantes son utilizados para la retroalimentación, así como el portafolio del registro de sus evidencias.

•          Luego de ser registrado los trabajos enviados por los alumnos se les envía sugerencias e indicaciones para mejorar su actividad.

Avances y resultados

•El proyecto se viene desarrollando con éxito, se está logrando una mayor participación de los estudiantes y las familias que se están involucrando en las actividades que se están ejecutando. •Los estudiantes están desarrollando sus habilidades y capacidades en el manejo de entornos virtuales, el cual le está posibilitando generar nuevos aprendizajes creativos, así como ser más analíticos, críticos y reflexivos. •Se debe tener en cuenta que los estudiantes están desarrollando su creatividad ya que para desarrollar las estrategias y actividades han tenido que generar en ellos una gran cantidad de ideas para componer una canción, crear una novela, elaborar un afiche y realizar un spot publicitario como parte de la campaña de sensibilización. Además han sido flexibles porque han tenido la capacidad de adaptarse a diversas situaciones. Así también se muestra una originalidad en sus trabajos produciendo trabajos inéditos.

Tips para replicar

-Brindar soporte emocional a los estudiantes que vienen atravesando situaciones de violencia en esta coyuntura de la pandemia, ya que ellos necesitan ser escuchados y valorados para lograr un bienestar físico y emocional -Promover en los estudiantes la resiliencia para afrontar las adversidades y dificultades que se presenten en su vida, aprender a superarlas y seguir adelante. -Mantener un dialogo constante con los padres de familia, porque ellos son nuestros aliados en este proceso de aprendizaje remoto. -Aplicar estrategias creativas y lúdicas con el fin de generar aprendizajes significativos en los estudiantes. -Realizar talleres de sensibilización sobre igualdad de género a los padres de familia a fin de concientizarlos en el respeto y valoración entre hombres y mujeres.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar
1 comentario

VILMA LLAQUI
DRE CUSCO

15 Septiembre 2023 20:37

Responder

La igualdad de género y la lucha contra la violencia de género son temas complejos que generan una variedad de opiniones y respuestas. Sin embargo, a medida que la conciencia y la educación sobre estos temas continúen creciendo, es probable que aumente el apoyo a la igualdad de género y una vida sin violencia.