Iniciativas pedagógicas 2020

Yo tengo la clave del éxito

Publicado el 17/12/2020
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Información

Autor
LADY MALDONADO
DRE AMAZONAS
5 6
Categoría

Proyecto

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

JAVIER HERAUD PEREZ

Código modular

0676643

Nivel y modalidad

Secundaria

Ámbito

Rural

Centro poblado

NUEVO HORIZONTE

Distrito

BAGUA GRANDE

Provincia

UTCUBAMBA

Región

AMAZONAS

Ugel

UGEL UTCUBAMBA

Propósito de aprendizaje

Desarrollar las competencias para el emprendimiento y las habilidades socioemocionales en los estudiantes de la IE N° 17074 Pedro Emilio Paulet Mostajo, a través de proyectos de emprendimiento económico y social utilizando la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el modelo de negocios Canvas. 

Descripción

A la luz del diagnóstico

Luego de haber realizado un diagnóstico de la realidad de nuestra institución educativa se pudo evidenciar que el área de Educación para el trabajo no se desarrolla a través de proyectos de emprendimiento económico o social como lo estipula el Currículo Nacional de Educación Básica. Los docentes solo se abocan a realizar unidades de aprendizaje de las cuales se extraen las sesiones de aprendizaje poco significativas para nuestros estudiantes, dificultando el desarrollo de las competencias para el emprendimiento y las habilidades socioemocionales. 

Por otro lado se observó que algunos estudiantes no cuentan con recursos tecnológicos como celulares, laptop o televisores que les ayuden a realizar las actividades pedagógicas a distancia y a registrar sus evidencias de aprendizaje digitales como fotos o videos.

Ante esta situación problemática se ha creído conveniente desarrollar el proyecto denominado, Yo tengo la clave del éxito a través de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Esta metodología promueve el aprendizaje activo utilizando el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la capacidad de aprender de manera autónoma desde el desarrollo de proyectos que den respuesta a problemas o retos de la vida real. 

El inicio de la experiencia

 El proyecto se inició con las actividades de fortalecimiento de capacidades de los docentes y estudiantes realizando talleres sobre alfabetización digital con la finalidad de empoderarlos en el manejo de las diferentes herramientas digitales que facilite una mejor comunicación entre los involucrados. Simultáneamente se brindó talleres para fortalecer las habilidades socioemocionales y para el manejo del modelo Canvas y la metodología ABP.

 Los proyectos de emprendimientos que se están generando son el cultivo y venta de hortalizas, plantas ornamentales y abonos orgánicos, elaborados con los estudiantes y sus familias, articulando las diferentes áreas curriculares y las competencia transversales del currículo, Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC y Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

Principios que orientan los proyectos de emprendimiento

El ABP tiene los siguientes principios que han sido aplicados en el desarrollo de la presente iniciativa: 

-           Currículo integrado: se trabajan las diferentes áreas curriculares en torno a los proyectos de emprendimiento.

-           Protagonismo compartido: la principal función del docente es crear escenarios de aprendizaje que permitan que los estudiantes puedan desarrollar el proyecto.

-           Inclusión: por que da respuesta a los diferentes ritmos de aprendizaje, intereses y capacidades de los estudiantes. En este proyecto estamos haciendo participar a todos los estudiantes desde sus diferentes contextos.

-           Partir de la realidad: los proyectos de emprendimiento parten de un reto que es desarrollar las competencias para el emprendimiento y las habilidades socioemocionales en los estudiantes.

-           Evaluación y reflexión continua: los estudiantes aprenden a evaluarse y a ser evaluados para mejorar la calidad de los procesos y de los productos que son las hortalizas y las plantas ornamentales.

-           Socialización y difusión: la socialización se produce entre el alumnado y del alumnado con otros agentes educativos. El proyecto finaliza con la difusión pública de los emprendimientos a través de las redes sociales y a través de una revista digital. 

 ABP y el modelo Canvas para el emprendimiento

Para conocer la viabilidad de los proyectos de emprendimiento se aplicó el modelo de negocios Canvas, que es una herramienta para el análisis de ideas de negocio. Los segmentos del modelo Canvas aplicados para comprobar la viabilidad de los proyectos fueron: 

a)        Segmento de mercado o clientes: se utilizó encuestas a través de whatsapp y entrevistas a  través de llamadas telefónicas para conocer quiénes serán los clientes.

b)        Segmento Propuesta de valor: es la venta de hortalizas frescas y orgánicas.

c)        Segmento Canales: la conexión con los clientes  se realiza a través de las redes sociales como facebook, whatsapp, canales de youtube y el fan page, y la distribución por deliveri y pago en efectivo. 

d)        Relación con clientes: se los mantiene informados a través de llamadas, mensajes de texto y de voz, y publicando los productos en las redes sociales con la finalidad de fidelizar los clientes.

e)        Fuentes de Ingreso: se ofrece una variedad de productos como hortalizas, plantas ornamentales y abono orgánico. 

f)         Recursos clave: uno de ellos es el internet que nos permite realizar la publicidad del negocio; los recursos humanos para el cultivo y venta de hortalizas; y los recursos financieros en efectivo y líneas de crédito. 

g)        Actividades clave: abastecer de inmediato mediante el servicio de deliveri,  tener en stock, pago directo, brindar hortalizas frescas y orgánicas, tener un trato amable y respetuoso con el cliente y otorgar crédito a los clientes con solvencia económica y que sean responsables.

h)        Socios clave: nuestros socios clave son los horticultores y floricultores.


i)          Estructura de costos: son los cálculos de los costos fijos y variables de un negocio. Los costos fijos son los gastos estables mensuales como el salario de los trabajadores, pago de internet, y los costos variables son los gastos en insecticidas, abonos. Asimismo, se considera los activos fijos que vienen a ser los bienes de la empresa tanto los tangibles o intangibles que no pueden destinarse para la venta y que son necesarios para el funcionamiento de la empresa, entre ellos el terreno de cultivo, herramientas para el cultivo.

Interrelaciones

En cuanto a la interrelación y el acompañamiento, primero entablamos una comunicación con los miembros de la familia para establecer el medio por el que nos vamos a comunicar con sus hijos para la interacción en las actividades pedagógicas. El medio que se está utilizando es el whatsapp, las llamadas telefónicas y el Meet. 

La interacción entre docentes y estudiantes se realiza según el horario que se ha establecido en la IE. Los estudiantes que realizan sus clases por web y radio trabajan en la mañana junto con los estudiantes de 5° grado que llevan sus clases por tv; los estudiantes de primer a cuarto grado realizan sus actividades pedagógicas a partir de las 2:00pm y culminan a las 6:00pm según el horario y grado que le corresponde.

Retroalimentación

El monitorio y la retroalimentación se realiza a través de los grupos de whatsapp, Google Meet y a través de llamadas telefónicas. 

Por estos medios se envía videos y todo el material necesario para que el estudiante desarrolle las actividades, luego envían sus evidencias para que el docente los retroalimente y los devuelva. Esta actividad se realiza cada vez que el estudiante tiene clases de acuerdo al medio elegido (TV, radio, web).

El tipo de retroalimentación que se está realizando es descriptiva usando la escalera de de Daniel Wilson con sus 4 pasos que son: Clarificar, valorar, expresar inquietudes y hacer sugerencias. 

Durante el desarrollo de las actividades del proyecto se ha obtenido evidencias como vídeos sobre sus negocios que están implementado, vídeos de cómo han aplicado el modelo de negocios Canvas a su emprendimiento. Los docentes del área de comunicación revisan la redacción de sus cartas y poesías y las retroalimentan recomendándoles de manera descriptiva como mejorar sus cartas para la presentación final. Los docentes de Ciencia y Tecnología y Matemáticas están retroalimentando a los estudiantes a través del whatsapp, el uso del Paint, Meet y llamadas telefónicas, haciéndoles reflexionar a través de preguntas.

Avances y resultados

Los proyectos emprendidos están en un 50% de avance. 

Se han fortalecido las capacidades de los docentes en manejo de las TIC, el modelo de negocio CANVAS y el ABP. 

Se han fortalecido las capacidades de los docentes, padres de familia y estudiantes en cuanto a las habilidades blandas, priorizando la gestión de las emociones y el trabajo en equipo. 

El proyecto está permitiendo articular las diferentes áreas curriculares por medio de actividades de aprendizaje vivenciales, mejorando la participación de los estudiantes en sus actividades pedagógicas. 

Los estudiantes se muestran más comunicativos, demostrando liderazgo y autonomía al participar en diferentes eventos organizados por nuestra IE y también por instituciones invitadas.  

Los estudiantes han logrado aplicar el modelo de negocios Canvas a sus negocios familiares, han elaborado textos informativos como: cartas y textos literarios, así como poesías muy emotivas fortaleciendo sus habilidades comunicativas y socioemocionales. Los estudiantes al implementar sus negocios familiares, vienen logrando su autonomía y la libertad financiera.

Tips para replicar

Nuestro proyecto de innovación puede ser replicado en cualquier contexto ya sea en el trabajo a distancia o presencial, en zona urbana o rural , el éxito depende de que se realice un trabajo en equipo tanto entre los miembros de la comunidad educativa como docentes, padres de familia y estudiantes, así mismo de la disponibilidad de apoyo de aliados.  

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

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6 comentarios
Marco Antonio Oblitas

Marco Antonio Oblitas
DRE AMAZONAS

12 Marzo 2021 18:20

Responder

Muy interesante proyecto maestra, la participación y el rol primordial se centra de los estudiantes, Felicitaciones y a seguir innovando.

Marco Antonio Oblitas

Marco Antonio Oblitas
DRE AMAZONAS

12 Marzo 2021 18:20

Responder

Muy interesante proyecto maestra, la participación y el rol primordial se centra de los estudiantes, Felicitaciones y a seguir innovando.

Marco Antonio Oblitas

Marco Antonio Oblitas
DRE AMAZONAS

12 Marzo 2021 18:20

Responder

Muy interesante proyecto maestra, la participación y el rol primordial se centra de los estudiantes, Felicitaciones y a seguir innovando.

DANTE CALDERÓN

DANTE CALDERÓN
DRE AMAZONAS

26 Diciembre 2020 21:16

Responder

“Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos” Ever Garrisson. , Felicito su gran labor maestra Lady Maldonado Cubas logro que su iniciativa sea reconocida y difundida, convirtiéndose un referente a nivel nacional , estoy convenido que su vocación contagia a toda la comunidad educativa, sigamos en esa línea, para trasformar la escuela del bicentenario que queremos. ¡SomosRED FONDEP , somos Comunidad de Docentes del Perú - CDIPE!.

Edin Maldonado
DRE AMAZONAS

26 Diciembre 2020 20:55

Responder

Felicitaciones, éxcelente iniciativa, la educaciòn formal tambien puede impulsar proyectos socioproductivos, los niños y adolenscentes tambien deben tener una visión emprendedora, empresarial, es la forma más adecuada se romper el molde de éste sistema tercermundista...

SILVIA YSELA CABRERA

SILVIA YSELA CABRERA
DRE AMAZONAS

21 Diciembre 2020 20:06

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Mis felicitaciones mi estimada Lady, que la innovación se siga incrementando por el bien de nuestros estudiantes.