Iniciativas pedagógicas 2020

Colegio Carrión: Implementación de la estrategia "Aprendo en casa" con 34 aulas virtuales en una escuela virtual

Publicado el 17/12/2020
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Información

Autor
MARGARITA CONTRERAS
DRE LIMA METROPOLITANA
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Categoría

Proyecto

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

107 DANIEL ALCIDES CARRION GARCIA

Código modular

0578286

Nivel y modalidad

Secundaria

Ámbito

Urbana

Centro poblado

SANTA ANITA

Distrito

SANTA ANITA

Provincia

LIMA

Región

LIMA

Ugel

UGEL 06 ATE

Propósito de aprendizaje

Implementar la estrategia de educación a distancia, Aprendo en casa, con 34 aulas virtuales en una escuela virtual.

Descripción

COLEGIO CARRIÓN es una iniciativa de gestión escolar. La normatividad legal vigente nos ha permitido fortalecer la iniciativa de ESCUELA y AULA virtual, nos brinda el sustento jurídico y pedagógico de organización. COLEGIO CARRIÓN es la aplicación didáctica de la normatividad legal vigente en una institución educativa publica en tiempos de pandemia. 

Los estudiantes de la I.E Daniel A. Carrión N° 107– al igual que toda la población mundial – se encuentran enfrentando una pandemia por el Covid-19.  Las clases se desarrollan a distancia.  En abril, el ministerio de Educación (MINEDU) dispuso la prestación del servicio educativo a distancia con la estrategia Aprendo en casa; es decir, el servicio multicanal de educación a distancia por televisión, radio y plataforma web a través del desarrollo de sesiones de aprendizaje y las guías docentes mediante audios y vídeos.

Como institución educativa pública, no habíamos inaugurado el Año escolar 2020. Nuestros estudiantes no habían, todavía, recibido ni los libros ni los cuadernos de trabajo. Nos encontrábamos frente al reto de implementar la estrategia Aprendo en casa en cada una de las 34 secciones del nivel secundaria. Cómo se lograrían aprendizajes significativos estudiando en casa. Como lograríamos la implementación de la estrategia Aprendo en casa en 34 secciones de secundaria, ¿sin saturar de actividades paralelas a los estudiantes?   ¿Cómo lograr que Aprendo en casa se desarrolle de manera ordenada y articulada como aula virtual? En la implementación de la estrategia de educación a distancia Aprendo en casa, en el nivel secundaria, ¿cómo se relacionan entre sí los conceptos escuela y aula virtual? 

Para la implementación de la escuela a distancia, con la estrategia, Aprendo en casa, era evidente que necesitábamos crear nuestra “escuela” para trabajar de manera organizada y con una sola propuesta pedagógica y una matriz curricular única. Por nuestra experiencia docente, sabíamos que los estudiantes y sus familias se acercan a los docentes cuando tienen “tareas”. Asimismo, los estudiantes prefieren recibir las indicaciones de sus propios maestros. Durante el mes de abril, en ese lapso, de espera y de acondicionamiento a esta nueva forma de trabajo de educación a distancia (de la cual no teníamos precedentes) diseñamos, elaboramos y ejecutamos la iniciativa Aprendo en casa, todas las áreas; a partir del concepto de ESCUELA virtual; y en estricto acatamiento de la estrategia APRENDO EN CASA, a nivel metodológico.  Utilizamos como medio de comunicación el Facebook (porque toda “escuela” necesita una “dirección y un patio” para interactuar). 

Durante el mes de mayo, le agregamos a la “dirección y patio, en la nueva cuenta de Facebook”; “las subdirecciones”, los “gabinetes de área”, el “departamento” de Convivencia- TOE, el “aula de innovación pedagógica”; y, por supuesto, la “secretaría”.  El “local” de la “escuela” era administrado por los docentes de AIP; en la actualidad, por personal administrativo.  Los docentes AIP, en cumplimiento con sus funciones desarrollan talleres de audiovisuales para los docentes y directivos. 

En el mes de setiembre decidimos continuar con la iniciativa y extender su ejecución hasta diciembre del 2020. Para facilitar la lectura de los párrafos, a partir de este momento, la iniciativa COLEGIO CARRIÓN: Implementación de la estrategia aprendo en casa con 34 aulas virtuales de secundaria en una escuela virtual, será mencionada solo como COLEGIO CARRIÓN. 

La iniciativa COLEGIO CARRIÓN tiene como objetivos: administrar las 34 secciones de secundaria como una ESCUELA virtual. Organizar los aprendizajes, de todas las áreas, con Aprendo en casa en 34 AULAS virtuales. Fortalecer las competencias transversales 28 y 29. Asumir con responsabilidad el deber de profesor – tutor ofreciendo soporte socio emocional a los estudiantes y sus familias. Fortalecer el interaprendizaje docente como una labor en equipo. Fortalecer el concepto de trabajo remoto.  

Consideramos que la estrategia Aprendo en casa es una gran alternativa de educación a distancia, nosotros, con nuestra iniciativa buscamos ser el nexo entre la estrategia y los estudiantes y sus familias; a través de la “tarea” [ en realidad, es la resolución de los retos de Aprendo en casa]. COLEGIO CARRIÓN es el “espacio” virtual donde los estudiantes y sus familias encuentran a sus profesores, auxiliares, coordinadora de TOE, directivos y a la señorita secretaria (en la práctica, son dos trabajadoras administrativas que les brindan información, virtual de manera permanente y oportuna). 

El material de la estrategia Aprendo en casa [guías de aprendizaje, audios, vídeos, cuadernos de trabajo y otros] lo convertimos en ficha de aprendizaje para promocionar Aprendo en casa; y motivar la participación de los estudiantes, en esta estrategia.  Asimismo, incentivamos la resolución de los retos mediante el recojo de “tareas” a través de correos o WhatsApp. Por otro lado, buscamos fortalecer la retroalimentación. Proponemos actividades significativas que incentivan el desarrollo de las competencias 28 y 29.  Mediante la publicación en nuestra “escuela” de las fichas de aprendizaje semanales: fortalecemos el vínculo socio emocional-con los estudiantes y sus familias- mediante la “tarea” y la retroalimentación, a través de los medios de comunicación, con que cuente la familia del estudiante. 

COLEGIO CARRIÓN, como iniciativa de gestión para la mejora de los aprendizajes ha logrado articular los conceptos de educación a distancia (estrategia Aprendo en casa) ESCUELA y AULA virtual de manera exitosa por las premisas:  trabajo colegiado, participación de la familia de los estudiantes y el Protocolo de convivencia durante el trabajo remoto. Este documento regula los roles, funciones y labores de todo el personal en estricto acatamiento de la normatividad legal vigente. COLEGIO CARRIÓN es una iniciativa abierta flexible y evaluable.



Organización de la escuela virtual

  • Las 34 aulas virtuales se articulan en una organización integradora y única: la ESCUELA VIRTUAL. 
  • Nuestro “local” se ubica en el Facebook. En la sección fotos, en los álbumes se encuentran la “dirección y el patio”; “las subdirecciones”, los “gabinetes de área”, el “departamento” de Convivencia- TOE, el “aula de innovación pedagógica”; y, por supuesto, la “secretaría”. 
  • Como ESCUELA VIRTUAL tenemos una matriz curricular y demás instrumentos de gestión. La matriz ha sido elaborada; según los alcances de la Resolución Viceministerial N° 093-2020-MINEDU y la Resolución Viceministerial N° 094-2020-MINEDU.
  • Los directivos realizan actividades de acompañamiento docente, supervisión y seguimiento de la estrategia Aprendo en casa. De igual manera, convocan y dirigen los colegiados por área y por nivel. Para los mismos elaboran material didáctico. Asimismo, elaboran material educativo complementario para la estrategia Aprendo en casa.
  • La subdirectora de Formación General puede realizar observaciones pedagógicas, durante el colegiado, sobre las fichas. Pero en irrestricto respeto por los derechos fundamentales; el o los docentes deciden sobre la publicación asumiendo la total responsabilidad del contenido de las fichas.
  • Como la ESCUELA VIRTUAL es nueva; se elaboró el Protocolo de convivencia durante el trabajo remoto que forma parte, como anexo, del proyecto. En el protocolo se establecen nuestros roles, funciones y labores mientras dure el trabajo remoto.
  • Cada una de las 34 aulas virtuales tiene un tutor o tutora y el auxiliar de sección. Quienes conforman el área de Convivencia. Se rigen de conformidad con el Capítulo II del Protocolo. Se enfatiza sobre el derecho al buen trato y a la educación de nuestros estudiantes. 
  • Los tutores y auxiliares coordinan las acciones de soporte socioemocional con la coordinadora de TOE. A quien informan de manera permanente sobre la asistencia de los estudiantes; y desarrollan actividades de seguimiento en la continuidad de los estudiantes.
  • La institución educativa brinde el servicio de manera organizada. Los estudiantes y su familia encuentren un “lugar” en el espacio virtual que puedan identificar como “colegio”.
  • Un “lugar” donde puedan encontrar información sobre horarios, correos y teléfonos de los docentes, auxiliares y directivos. Donde la señorita secretaria (personal administrativo de la institución) orienta sobre las sesiones y los docentes. Donde atienden sobre matrícula y certificados.
  • La escuela virtual se encuentra disponible en https://www.facebook.com/colegiocarrion107

Organización a nivel de aula virtual

  • Nuestro “local” se ubica en el Facebook. En la sección fotos, en los álbumes se encuentran los “gabinetes de área”. En cada uno de los gabinetes se publican las fichas de aprendizaje, de cada una de las diez áreas y de los cinco grados. Es decir, el material por grados se encuentra publicado para el acompañamiento a nuestros estudiantes.
  • El material educativo de la estrategia Aprendo en casa; es decir las guías de aprendizaje, audios, vídeos, cuadernos de trabajo y otros lo convertimos en ficha de aprendizaje. El material es para cada una de las 34 secciones. Participan en esta elaboración los 10 docentes de la sección, uno por cada área; en sendos colegiados de sus respectivas áreas.
  • La publicación de estas fichas [una por cada una de las diez áreas y por cada grado] se realiza de manera semanal; según las competencias y contenido de Aprendo en casa que se transmite por TV, radio y web.
  • La publicación semanal de las fichas promociona Aprendo en casa; y motiva la participación de los estudiantes, en esta estrategia.  
  • Esta publicación está regulada por el Planificador de actividades. Se publican dos fichas por día en días establecidos y por áreas determinadas. 
  • Con 24 horas de anticipación, el coordinador de área envía las fichas para su publicación. No se aceptan envíos atemporales. 
  • De igual manera, en el planificador, se han establecido fechas de recojo de “tareas” (aunque, en realidad, la entrega está sujeta a las condiciones del estudiante y su familia).
  • Se incentiva la resolución de los retos mediante el recojo de “tareas” a través de correos o WhatsApp. 
  • Estas fichas permiten fortalecer la retroalimentación a los estudiantes través de correos o por WhatsApp. Estos últimos están integrados por las familias de los estudiantes.
  • Proponemos actividades significativas que incentivan el desenvolvimiento de los estudiantes en entornos virtuales generados por las TIC. Igualmente, incentivamos la gestión de su aprendizaje de manera autónoma. En las fichas se colocan los enlaces de Aprendo en casa y otros enlaces complementarios.
  • Se fortalece el vínculo socioemocional por la participación del tutor o tutora; y el o la auxiliar de la sección. 
  • Se incentiva la formación y permanente participación del Comité de aula para fortalecer el vínculo socioemocional con las familias de los estudiantes.

Interrelaciones

Desde el mes de abril, nuestra institución educativa, ha funcionado como ESCUELA y AULA virtual en la implementación de la escuela a distancia mediante la estrategia Aprendo en caso. Los docentes se reúnen en colegiado, elaboran las fichas y desarrollan actividades de realimentación y acompañamiento socio emocional; los auxiliares, acompañamiento socio emocional. Asimismo, llaman a los representantes legales de los estudiantes, monitorearon asistencia y continuidad de los estudiantes. Las dos trabajadoras administrativas desarrollan sus actividades en trámite administrativo, publicación de las fichas y responden los teléfonos. Los directivos desarrollan actividades de acompañamiento docente y monitoreo en la ejecución de la iniciativa. También, elaboran material educativo complementario y material didáctico para los colegiados. Se recurrió a la Asociación de exalumnos [porque en su mayoría son vecinos de la zona; muchos de ellos, también, padres de la familia en la institución]. Se publicó que estamos en el Facebook. Se publicaron los correos o teléfonos de todo el personal de secundaria por la ESCUELA virtual y por WhatsApp. Estableciéndose el vínculo de comunicación permanente.  Se han formado, también grupos de WhatsApp con los estudiantes y sus familias. 

Participan en el COLEGIO CARRIÓN, todos los docentes, auxiliares y directivos de secundaria. Lo que implica que la iniciativa está diseñada para atender a todos los estudiantes de secundaria y sus familias.


Retroalimentación

En relación con la retroalimentación, la resolución de los retos, permite al docente realizar el seguimiento de los logros de aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, a realizar actividades de retroalimentación. En relación con el monitoreo, AULA virtual, la elaboración de la ficha de aprendizaje se realiza, cada semana, durante el colegiado de área.  La publicación de la ficha se monitorea con el Planificador de publicaciones. En este documento están establecidos las actividades, responsables y días de publicación. De igual manera, se aplica la Ficha: Observación de la ficha de aprendizaje. Es decir, evaluamos el contenido de la Ficha. Valoramos si cumplen o no con los objetivos propuestos:  promocionar la estrategia Aprendo en casa, motivar, retroalimentar, desarrollar las competencias 28 y 29. Todas las conclusiones que se conciertan en los colegiados son recogidas en la Ficha resumen de colegiados. Esta contiene N°, fecha, agenda, insumos, conclusiones, observaciones y recomendaciones.

Avances y resultados

Por los resultados evidenciados, como estructura de ESCUELA y AULA virtual; porque se cimienta y complementa con la educación a distancia mediante la estrategia Aprendo en casa. continuaremos con la ejecución de la iniciativa Colegio Carrión mientras se mantenga vigente el trabajo remoto por la emergencia sanitaria.

El cinco de octubre celebramos el Día del Logro remoto 2020. Fue muy emotivo publicar el vídeo promocional del nivel secundario, a las diez de la mañana, por el COLEGIO CARRIÓN. Tal parecía el estreno mundial de una película o de una canción. Igualmente, publicamos los vídeos con material educativo de cada una de las diez áreas. El vídeo de reconocimiento de nuestro brigadier general nos da una evidencia de que estamos por buen camino. Nos propusimos organizar y administrar nuestra institución educativa publica Daniel A. Carrión N° 107, en estricto acatamiento de la estrategia Aprendo en casa, como una escuela virtual.  El 29 de diciembre celebraremos el Segundo Día del Logro Remoto 2020 como rendición de cuentas del COLEGIO CARRIÓN: Implementación de la estrategia aprendo en casa con 34 aulas virtuales de secundaria en una escuela virtual. 

COLEGIO CARRIÓN es una iniciativa de gestión escolar. La normatividad legal vigente nos ha permitido fortalecer la iniciativa de ESCUELA y AULA virtual, nos brinda el sustento jurídico y pedagógico de organización. COLEGIO CARRIÓN es la aplicación didáctica de la normatividad legal vigente en una institución educativa publica en tiempos de pandemia. 


Tips para replicar

Por nuestra experiencia en la implementación de la estrategia Aprendo en casa en 34 aulas virtuales mediante la escuela virtual; consideramos que se necesitan cuatro condiciones

  • Valorar el trabajo del prójimo; sea docente, administrativo o directivo en cada una las 34 aulas virtuales en el nivel secundaria.
  • Espacio virtual, lo ideal sería una plataforma. A falta de ella, está el Facebook.
  • Fortalecimiento de los grupos de interaprendizaje durante los colegiados- de cada una de las diez áreas- para la elaboración de las fichas de aprendizaje. En cada uno de los cinco grados de secundaria.
  • Liderazgo de los directivos y empatía de los docentes para trabajar en equipo… Si todos sabemos cuáles son nuestras funciones, labores y roles en esta nueva forma de trabajo es posible organizar una escuela virtual. A nosotros, nos sirvió de gran apoyo el Protocolo de convivencia durante el trabajo remoto. La evidencia de estas condiciones, nos han permitido proyectar una imagen de organización en la comunidad. 

Los estudiantes y sus familias perciben al Colegio Carrión como su institución educativa organizada. La comunicación es permanente y ha fortalecido el vínculo socioemocional. También, recibimos el invalorable apoyo de la asociación de exalumnos (varios de los cuales son familiares de nuestros estudiantes). La asociación ha difundido, por redes, el funcionamiento de las 34 aulas virtuales de la escuela virtual. Obviamente, tenemos un cartel en la puerta de nuestra institución que dice: Colegio Carrión- Encuéntranos en: https://www.facebook.com/colegiocarrion107/photos


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