Iniciativas pedagógicas 2020

Audiotextos

Publicado el 17/12/2020
648 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
KAREN DARCEY MOZOMBITE
DRE ANCASH
4 0
Categoría

Recursos o sugerencias

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

SAN ANTONIO

Código modular

0566547

Nivel y modalidad

Secundaria

Ámbito

Rural

Centro poblado

URCON

Distrito

CUSCA

Provincia

CORONGO

Región

ANCASH

Ugel

UGEL CORONGO

Propósito de aprendizaje

Fomentar el hábito lector a través de los audiotextos como apoyo al plan lector regional "Ancash Lee".

Descripción

En el contexto actual de una educación a distancia, la I.E. JEC SAN PEDRO de la provincia de Corongo, Región Ancash ha establecido como medio principal de apoyo y conectividad el uso del Whatsapp y las llamadas telefónicas. En ese marco y como apoyo a la estrategia Aprendo en Casa, es necesario fomentar y desarrollar un plan lector factible para los estudiantes desde sus hogares.  

La región ha implementado el plan lector regional "Ancash Lee", compartiendo con todos los docentes textos breves (TEXTICÓN) con algunas actividades que los estudiantes pueden realizar en sus casas. Sin embargo, se ha observado que, aunque a los estudiantes se les envía el archivo TEXTICÓN en formato PDF e incluso en formato de imagen, muchos no lo leen o no muestran el interés por leerlo. Por tal razón, como una manera de apoyar la lectura y generar el interés por el mismo, se ha creado los "AUDIOTEXTOS" que son los TEXTICONES complementarios grabados en audios y compartidos mediante los grupos de whatsapp de los estudiantes. De esa manera, mediante esa red social se puede verificar quienes han visto e incluso reproducido el audio. Además, la retroalimentación se realiza mediante las llamadas con base en algunas preguntas sobre el texto (o audio) para desarrollarlas mediante la conversación. Se trabaja estos audios con los estudiantes del segundo grado de educación secundaria.

Interrelaciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: grupos de WHATSAPP y llamadas telefónicas. 

DINÁMICA: 

  • 1.        Se envía el texto como imagen y como audio a los grupos de whatsapp de cada aula de segundo grado de secundaria. 
  • 2.        Se indica a los estudiantes que realicen la lectura paralelamente a la escucha del audio.
  • 3.        La actividad de lectura y escucha se comparte en familia, tratando que padres y demás miembros presentes en el hogar participen. 
  • 4.        Por último, tanto estudiantes como familiares realizan juntos las actividades presentes en el texto, que demora aproximadamente 15 minutos. 

Retroalimentación

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: grupos de WHATSAPP y llamadas telefónicas. 

Se entrega los textos y audios el día lunes de cada semana y los viernes se realiza la retroalimentación a través de llamadas y mensajes al estudiante (conversación sobre la experiencia de lectura).

Avances y resultados

ANTES: 

Los estudiantes mostraban poco interés en realizar las lecturas de los textos, pues se centraban en las actividades escolares de la estrategia Aprendo en casa. Se sentían recargados de actividades y dejaban la lectura de los textos como una acción sin importancia. Menos del 50% realizaban la lectura. 

DESPUÉS:

Los audios se vienen grabando desde el mes de agosto. De los 33 estudiantes del segundo grado alrededor de 25 estudiantes escuchan los audios y conversan en familia o con la docente sobre el texto. Los estudiantes consideran que es más fácil para ellos escuchar y al mismo tiempo leer el texto. Algunos tenían dificultades para leer fluidamente lo que provocaba que no entendieran los textos, a partir de los audios comprenden mejor.

Tips para replicar

Se puede realizar las grabaciones con el celular o la computadora, tratando de mantener el silencio adecuado.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar