Iniciativas pedagógicas 2020

Voces Yuyariway

Publicado el 17/12/2020
1985 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
Yuly Vanessa Pinto
DRE LA LIBERTAD
4 3
Categoría

Recursos o sugerencias

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

80070 NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO

Código modular

1560655

Nivel y modalidad

Secundaria

Ámbito

Urbana

Centro poblado

VIRU

Distrito

VIRU

Provincia

VIRU

Región

LA LIBERTAD

Ugel

UGEL VIRÚ

Propósito de aprendizaje

Movilizar competencias del área desarrollo personal, ciudadanía y cívica, comunicativas y el área de tutoría en sus tres dimensiones: personal, social y de aprendizaje, en el marco de la emergencia sanitaria, fortaleciendo la autonomía y creatividad de nuestros estudiantes, en el uso responsable de los recursos y aplicaciones tecnológicos a su alcance, a la vez que se fomenta acciones colectivas que contribuyen al bienestar de la comunidad.

Descripción

Uno de los retos más grandes es visibilizar comportamientos, habilidades y actitudes de nuestros estudiantes en la nueva modalidad: “educación a distancia”. Conscientes de las brechas digitales existentes en nuestra comunidad, surge la necesidad de reforzar los aprendizajes y garantizar la continuidad del servicio educativo; es así que, como respuesta e iniciativa, nace “Voces Yuyariway”, liderada por la profesora Vanessa Pinto y la Psicóloga Pamela Sancho. 

La iniciativa pedagógica Voces Yuyariway, se basa en el uso del WhatsApp como herramienta de grabación de audios para la creación de podcast, permitiendo a nuestros estudiantes explorar creatividad, habilidades comunicativas y ciudadanas que al buscar soluciones y empatizar con su comunidad es que ofrecen mediante los podcasts estrategias socioemocionales, tips de autocuidado y ciudadanas, convirtiéndose en agentes de cambio positivo en su comunidad. 

Movilizando competencias y dimensiones

Desde el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica, y tutoría, visualizamos la competencia “Construye su identidad” al evaluar las emociones y comportamientos de nuestros estudiantes en función a su bienestar y al de los demás; la competencia “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común” al proponer organizar y ejecutar acciones colectivas frente a situaciones que involucran a su comunidad. 

Voces Yuyariway, es la respuesta al diagnóstico de las necesidades y las brechas digitales existentes en las Instituciones Educativas del sector rural de nuestro país, a la vez una estrategia que permite movilizar las competencias del área de Desarrollo personal, ciudadanía y cívica, así como las dimensiones del área de tutoría. 

La motivación de nuestros estudiantes por realizar acciones que contribuyan al bienestar de su comunidad impulsó a la organización del equipo “Voces Yuyariway” a la creación de podcast, haciendo uso del aplicativo de WhatsApp (recurso tecnológico a su alcance), para ser transmitidos por radio local, medio que utilizan las familias de nuestra comunidad para mantenerse informados.

Voces Yuyariway, consiste en el diseño, elaboración y difusión de una serie de Podcast que giran en torno a tres temas centrales: Socioemocional, Ciudadanía y Autocuidado; desarrollados por los estudiantes de 3ero, 4to y 5to grado de educación secundaria. 


El proceso

El equipo de estudiantes que conforman “Voces Yuyariway”, es dividido para trabajar los tres temas centrales: Socioemocional, Ciudadanía y Autocuidado.

El proceso se inicia en el laboratorio creativo, donde intervienen los estudiantes, docentes líderes y aliados estratégicos, el cual consiste en generar ideas, y organizar los guiones de los podcasts; el segundo momento es en el laboratorio de redacción y verificación de contenido, donde nuestro docente aliado del área de comunicación, realiza la corrección de los guiones y aprueba los guiones, para dar pase al tercer y último momento, que se desarrolla en el laboratorio de grabación, donde los estudiantes realizan la grabación de los podcasts, que luego son enviados al representante de la emisora radial, quien se encarga de programar y reproducir el contenido de los podcasts en radio “Las Vegas” de Carababamba. 


"Voces Yuyariway” sale al aire

Los podcast, elaborados por el equipo de estudiantes que conforman “Voces Yuyariway”, son reproducidos los días lunes, martes y miércoles durante la programación de las noticias, que se desarrolla en dos horarios (6:00 am y 12:00 pm); teniendo en cuenta   la solicitud de muchos oyentes del contenido que se realiza es que ahora los podcast pueden ser sintonizados por el aplicativo móvil de radio “Las Vegas”. 


Impacto Yuyariway

“Voces Yuyariway”, lleva cada semana, a través de los podcasts, mensajes de concientización a las familias Carabambinas, con el fin de asumir responsabilidades sociales y afectivas, y de esta manera reducir comportamientos que comprometan el bienestar social, físico y emocional de la comunidad dentro de la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país.




Interrelaciones

El equipo de “Voces Yuyariway”, se reúne los viernes para dar funcionamiento al laboratorio creativo, donde los estudiantes expresan sus ideas para la creación de contenido de los podcasts, los docentes guían el proceso y en equipo estructuran del guion. El sábado por la mañana, nuestro docente del área de comunicación verifica el contenido y junto a los estudiantes realizan las correcciones necesarias para la aprobación final.  

El acompañamiento a los estudiantes y la comunicación con los padres de familia se realiza a través del aplicativo de WhatsApp, mensajes de texto y llamadas telefónicas, lo que permite absolver dudas y realizar un seguimiento del progreso, gracias a las interacciones constantes.

Retroalimentación

El monitoreo se realiza a través del aplicativo de WhatsApp, los resultados obtenidos (guiones, fotografías y audios) son almacenados en una carpeta de Google Drive, entorno a los ejes que giran los podcasts: socioemocional, ciudadanía y autocuidado. 

La retroalimentación se lleva a cabo el día jueves, a través del grupo de WhatsApp; haciendo uso de la técnica de la mayéutica, el equipo de “Voces Yuyariway”, realiza la autoevaluación de desempeño personal y grupal, así como la metacognición que conlleva a establecer compromisos de mejora.

Avances y resultados

Los estudiantes que conforman el equipo de “Voces Yuyariway”, presentan mayor interés para trabajar en equipo, permitiendo el desarrollo de habilidades blandas, comunicativas y sociales. Se siente motivados para desarrollar sus conocimientos, habilidades y actitudes, convirtiéndose en líderes y agentes de cambio en su comunidad. 

Desde la transmisión del primer podcast, el espacio compartido por “Voces Yuyariway”, ha alcanzado gran audiencia en todo el distrito de Carabamba, son al menos el 70% de las familias de nuestro distrito, quiénes sintonizan el contenido ofrecido por “Voces Yuyariway”.  El 80% de nuestros estudiantes del nivel secundario se encuentra interesados en participar y formar parte de la iniciativa que se viene realizando; al mismo tiempo el equipo directivo, administrativos y docentes de la I.E. 80270 “Virgen de la Natividad”, así como padres de familia y el personal de la UGEL JULCÁN, vienen contribuyendo al contenido de los podcasts.

Tips para replicar

  • Evaluación de necesidades presentes en su comunidad (estrategia sugerida: mapa de empatía).
  • Priorizar entre las necesidades identificadas en el diagnóstico y la evaluación.  
  • Proponer alternativas de solución viables acorde a los recursos con los que se cuenta.
  • Buscar aliados estratégicos que permita viabilidad de la propuesta de solución. 
  • Conformación del equipo de docentes y/o mentores comprometidos y responsables. 
  • Invitación a los estudiantes a participar de la iniciativa. 
  • Creación del grupo de WhatsApp que permita una interacción constante y el proceso de retroalimentación. 
  • Establecer un horario de participación accesible a todos los miembros del equipo.
  • Establecer acuerdos de convivencia para interactuar de manera respetuosa, empática y armoniosa con todos los miembros del equipo.
  • Tener conocimientos básicos de edición de audio y vídeo.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar
3 comentarios

Lisett Nathaly Ruiz
DRE LA LIBERTAD

18 Diciembre 2020 11:44

Responder

Que linda iniciativa amiga Vanesa, felicitaciones y para todo tu equipo de trabajo

Karol Sancho
DRE LA LIBERTAD

17 Diciembre 2020 16:49

Responder

Felicitaciones al equipo de trabajo, no es fácil cerrar las brechas tecnológicas en nuestro país, pero la encontrarnos con profesionales verdaderamente comprometidos con su labor, nos hacen dar cuenta que TODO ES POSIBLE si tenemos las ganas de hacer algo bien. Mis más profundas felicitaciones.

Yuly Vanessa Pinto

Yuly Vanessa Pinto
DRE LA LIBERTAD

17 Diciembre 2020 16:29

Responder

La receta para replicar https://youtu.be/EDUXoA8_5_A