Iniciativas pedagógicas 2020

ADECUACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA DIFUSIÓN EN LA RADIO FM

Publicado el 17/12/2020
1054 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
ANTONIO ZEVALLOS
DRE PUNO
0 0
Categoría

Recursos o sugerencias

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

70614 SAN MARTIN DE PORRES

Código modular

0243790

Nivel y modalidad

Primaria

Ámbito

Urbana

Centro poblado

ALASAYA

Distrito

ILAVE

Provincia

EL COLLAO

Región

PUNO

Ugel

UGEL EL COLLAO

Propósito de aprendizaje

Adecuar  las experiencias de aprendizaje de la plataforma web, para difundir y promover los aprendizajes a través del recurso de la radio FM de la localidad.

El propósito mencionado de esta iniciativa tiene por objetivo difundir las adecuaciones curriculares de las actividades que presenta la plataforma web, estas son actividades modificadas y planificadas para que el estudiante  alcance las competencias deseadas de acuerdo a sus saberes, usamos la radio como recurso o medio para promover aprendizajes significativos en aquellos estudiantes que no tienen acceso  o conectividad a otros medios  o recursos nacionales de aprendo en casa  en este contexto de emergencia sanitaria nacional.

Descripción

La iniciativa pedagógica surge a raíz de la necesidad de que muchos estudiantes no tienen acceso a la Web, radio y televisión, además  no cuentan con medios económicos suficientes, de ahí  se observa la existencia de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en esta etapa de confinamiento nacional.

Ante esta problemática optamos por desarrollar las competencias y capacidades de las diferentes áreas mediante adecuaciones curriculares de las actividades que nos presenta la plataforma web de aprendo en casa, en donde el equipo directivo y docente realizó reuniones de trabajo colegiado para analizar las guías de la web y realizar ajustes pedagógicos  en base al organizador semanal de manera conjunta y así  tomar la decisión de difundir estas adecuaciones a través de un programa radial propio de la institución con la denominación “Radio Microprograma Educativo San Martin de Porres”, emitido por “Radio San Miguel” de Ilave en frecuencia modulada y Facebook los días lunes, miércoles y viernes de 9:30 am a 10:30 am. en las áreas de matemática, comunicación, ciencia y tecnología y personal social con horarios  establecidos para cada semana.

El programa permite orientar a los estudiantes en el desarrollo de sus actividades de aprendo en casa para que posteriormente se evalué y se retroalimente en forma oportuna mediante  whatsapp, mensajes y llamadas telefónicas de los docentes.

Esta iniciativa va dirigida a los estudiantes en función de sus necesidades e intereses y por ciclos educativos con segmentos de 20 minutos.

Además de ello  los estudiantes participan en el programa mediante audios, llamadas telefónicas y actividades del calendario cívico escolar, en los cuales han venido compartiendo sus aprendizajes.

Contenido de la Iniciativa Pedagógica

El Radio microprograma educativo San Martin de Porres tiene la siguiente  secuencia:

  • Descargar actividades de la plataforma web. Ingresamos a la plataforma  WEB de Aprendo en Casa y extraemos la información de las diferentes áreas 
  • Elaboración de adecuaciones. Realizamos las adecuaciones con el mismo propósito, con actividades de acuerdo a las necesidades y particularidades del niño de nuestro contexto, considerando los recursos que nos presentan en la plataforma  y cuadernos de trabajo del MED. 
  • Elaboración de guion radial. En esta sección elaboramos  un guion  que especifica los contenidos y detalles necesarios para que pueda desarrollarse el programa de radio de una hora con segmentos de 20 minutos para cada ciclo en base a las adecuaciones curriculares.
  • Emisión del programa. Este espacio es realizado por los locutores que recae en los directivos y docentes que participan en el proyecto. Los estudiantes sintonizan en su radiorreceptor la emisora RADIO SAN MIGUEL ILAVE 99.7 FM y FACEBOOK los días lunes, miércoles y viernes de 9:30 a 10:30 am para escuchar  la emisión del programa con las actividades programadas teniendo en mano sus recursos para la actividad.
  • Recojo de evidencias y evaluación. Posteriormente en determinadas horas el docente realiza sus acciones programadas para el día, una acción importante es que   los estudiantes realizan la devolución de las evidencias de aprendizaje de sus actividades, estas son verificadas y revisadas. De la misma manera, los días viernes en la segunda media hora del programa los estudiantes participan por la radio para que socialicen las experiencias realizadas en la semana, los maestros eligen por muestreo a dos estudiantes por sección (diez alumnos, de cinco secciones), de la misma manera los maestros formulan las preguntas y los conductores se hacen cargo del dialogo.
  • Retroalimentación. A continuación los docentes desarrollan la retroalimentación en forma grupal y en forma individual a los estudiantes que presentan dificultades en su aprendizaje.


Interrelaciones

La comunicación entre los directivos y docentes para coordinación  es mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, whatsapp y el aplicativo jitsi o google meet. Mientras que la comunicación con los estudiantes y padres de familia se realiza por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto y whatsapp.

La interrelación entre directivos y docentes  de la IE.  es para realizar reuniones semanales con el propósito de determinar los ajustes y estrategias a trabajar durante la semana; estas reuniones se realizan a través de la plataforma Google Meet o llamadas telefónicas.

Las interacciones con los estudiantes se desarrollan en las sesiones  radiales abordando aprendizajes o conocimientos que se relacionan con las competencias o actividades

Los docentes realizan reuniones virtuales vía whatsapp o llamadas telefónicas con los estudiantes para  dar explicaciones, orientaciones y se despejan dudas sobre la actividad realizada  en el día, a la vez brindan acompañamiento permanente para garantizar que no tengan dificultades en su aprendizaje.

Retroalimentación

Monitoreo

Cada estudiante maneja su portafolio físico o cuaderno donde guardan  sus evidencias.

Para el monitoreo y seguimiento de los portafolios físicos los estudiantes por muestreo envían  imágenes de sus actividades realizadas.

El docente a través de su portafolio digital personal monitorea el avance y desempeño del alumno.

Retroalimentación

El asesoramiento es individual y grupal por video llamadas,  grupos de WhatsApp, llamadas telefónicas o mensajes de texto de acuerdo a las actividades. 

Se plantean las estrategias de Rebeca Anijovich y Daniel Wilson, tomando como referencia los criterios de evaluación planteados en las fichas propuestas en la web.

El docente observa y revisa las tareas entregadas por los estudiantes, las devuelve a través del whatsapp y mensajes de texto; mediante estos medios se realiza la retroalimentación general o individual hasta que el estudiante alcance el propósito de la actividad adecuada de aprendizaje  de forma satisfactoria. 

Avances y resultados

Se evidencia que los estudiantes han mejorado sus competencias y capacidades logrando su aprendizaje conjuntamente a su familia y de la mano de directivos y docentes involucrados en el proyecto.

Uso de la radio educativa como medio para difundir las adecuaciones o actividades complementarias de aprendo en casa.

Frente a la diversidad de condiciones económicas y sociales de novecientos catorce estudiantes, más de 500 niños (60%) tienen la oportunidad de escuchar el RADIO MICROPROGRAMA EDUCATIVO SAN MARTIN DE PORRES   para desarrollar sus actividades de aprendizaje.

 

Con el proyecto se está evitando la deserción de estudiantes, y el logro de la estrategia Aprendo en casa

Las adecuaciones se realizan de acuerdo a las experiencias de aprendizaje de la plataforma web, tienen  resultados óptimos, porque son sencillas y comprensibles y estas facilitan el logro de los aprendizajes planteados y uso de sus recursos (cuadernos y hojas de reúso) 

Identificación del promotor de RADIO SAN MIGUEL DE ILAVE con la educación de nuestra localidad, gracias a la perseverancia, optimismo y persuasión del equipo directivo y APAFA, dicha persona hace el cobro de un monto mínimo mensual de emisión de los tres días del programa.

Los padres de familia aprecian y aceptan la labor emprendida por los directivos y docentes que apoyan el desafío de APRENDO EN CASA.

Compromiso  de los docentes para realizar un trabajo articulado entre la escuela y las familias.

La APAFA de la institución educativa desembolsa el pago mínimo para el uso de la radio FM.  

Tips para replicar

  • Contar con docentes motivados y comprometidos
  • Tomar en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes.
  • Gestionar apoyo, acuerdos y/o convenios con las radio emisoras locales.
  • Esta experiencia puede ser replicada en cualquier IIEE del país ya que aborda una temática de interés común y constituye una demanda planteada para los estudiantes.
  • Reduce el costo de impresiones y planes telefónicos, para lograr los aprendizajes esperados.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar