Iniciativas pedagógicas 2020

Yizen Chasqui TIC

Publicado el 17/12/2020
701 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
Yanneth Vanesa Mamani
DRE PUNO
3 0
Categoría

Recursos o sugerencias

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

351

Código modular

1030014

Nivel y modalidad

Inicial - Jardín

Ámbito

Urbana

Centro poblado

SANTA BARBARA

Distrito

ILAVE

Provincia

EL COLLAO

Región

PUNO

Ugel

UGEL EL COLLAO

Propósito de aprendizaje

Brindar oportunidades de aprendizaje  a través de vídeos educativos contextualizados en el marco de la estrategia aprendo en casa en esta etapa de educación remota.

Descripción

La iniciativa  YIZEN Chasqui TICs  nace de la necesidad de poder brindar al estudiante  la oportunidad de seguir aprendiendo a pesar de las dificultades del acceso a los diferente medios de aprendo en casa , por lo cual un equipo de docente vimos  oportuno realizar este tipo iniciativa que consiste en la planificación y producción de vídeos como recurso audio visual educativo de esta manera  se  podrá apoyar , motivar y potencializar las  capacidades , habilidades y conocimiento  de los niños para el desarrollo de sus competencias . 

El envió de vídeos  se  realiza por el medio de la red social (WhatsApp), también se puede resaltar que los vídeos son subidas a YouTube  como almacenamiento y apoyo para otros maestros . 

A continuación se detalla el trayecto de esta iniciativa:

Conformación del equipo:  El equipo está conformado por un grupo de 5 amigas que a su vez son colegas de diferentes instituciones. 

Integrantes IE
Yesenia Huanca Velasquez IEI N° 97-Cañicuto
Lourdes Fabiola Villalta Llanque IEI N°313 “TANAPACA”
Luz Mery Paja Paredes IEI N°294 “RAYITOS DEL AMANECER”
Yanneth Vanesa Mamani Incacutipa IEI N°246 “MI SEGUNDO HOGAR”
Ana Belen Aro Guevara IEI N°317 “ SARAPI ARROYO”


Pre producción: En esta etapa se realiza un reunión previa para la planificación y coordinación para la elaboración de los vídeos tomando en cuenta las orientaciones al docente (TV) proporcionado por el MINEDU a través de la plataforma de aprendo en casa .

Producción: Cada docente miembro del equipo realiza un vídeo durante la semana según la planificación establecida en la pre producción.

Post producción: terminada la producción del vídeo la docente encargada enviar el vídeo al equipo para su aprobación luego cada docente comparte  el vídeo a su respectivo grupo de WhatsApp de los padres de familia. 

Retroalimentación: Considerando las actividades realizadas por los niños después de ver el vídeo compartido, Cada docente realiza el acompañamiento y retroalimentación correspondiente.

Evaluación: Terminada la semana se realiza una coevaluación entre las integrantes del equipo para diagnosticar las dificultades y aciertos que tuvo cada una, Para así reflexionar y mejorar la producción de los recursos audios visuales.



Interrelaciones

Se realiza la difusión diaria (lunes a viernes )del los vídeos mediante la red social whatsApp y el canal YouTube , así también se mantiene comunicación con los padres de familia y niños a través de llamadas telefónicas y notificaciones por mensajes de textos .

Retroalimentación

La retroalimentacion se realiza considerando las evidencias de los niños tales como fotos, videos, audios (whatsApp, respuestas durante llamadas telefónicas). 

Las docentes  utilizan  el cuaderno de campo como un instrumento de registro y evaluación.


Avances y resultados

A un inicio  viendo que algunos  niños no tenían acceso ninguna de las modalidades de aprendo en casa (web, radio, Tv.) cada maestra realizo vídeos, notas, fotos con contenido, diapositivas para poder enviar a través de WhatsApp tomando en cuenta que la gran mayoría de los padres contaran con esta red social.  

Siendo colegas y compartiendo nuestras experiencias se realiza la iniciativa chasqui Tics YIZEN tuvo una acogida favorable por parte de los estudiantes y su familia permitiendo una participación más activa así como tomando el interés  y los niños participan de los desafió diarios permitiendo el desarrollo de sus distintas habilidades y capacidades.

Como parte de esta iniciativa se realiza también dos proyectos de innovación;

  • Miércoles de cuento: Se envía el cuento a la familia los días miércoles.
  • Jueves cultural: Se aborda temas culturales valga la redundancia los cuales se realizan  quincenalmente ;en equipo coordinamos los temas a tratar considerando el interés de los niños y niñas.



Tips para replicar

  • Dialogo con los padres de familia acerca de la iniciativa y la importancia de su participación 
  • Conocimiento de las docentes en edición de vídeos.
  • Trabajo en equipo.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar