Iniciativas pedagógicas 2020

Capsulitas de opinión: Fomentando el pensamiento crítico y creativo

Publicado el 17/12/2020
421 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
Fredy Arnaldo Juarez
DRE PIURA
5 1
Categoría

Proyecto

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

15220

Código modular

0464628

Nivel y modalidad

Primaria

Ámbito

Rural

Centro poblado

MIRAFLORES ALTO

Distrito

TAMBO GRANDE

Provincia

PIURA

Región

PIURA

Ugel

UGEL TAMBOGRANDE

Propósito de aprendizaje

El propósito de mi proyecto responde a desarrollar programas radiales, que les permita a los estudiantes elaborar guiones, sobre temas de interés de la población y generar una corriente de opinión, desarrollando la comprensión crítica y creativa. Propósito que se perfila a mejorar el nivel de desempeño de las competencias de lee diversos textos escritos en su lengua materna y se comunica oralmente en su lengua materna, atendiendo así, al bajo nivel de comprensión lectora, al emitir opiniones con juicio crítico, problemática diagnosticada en la Institución Educativa.

Descripción

La propuesta y estrategia de mi proyecto responde a desarrollar programas radiales, que les permita a los estudiantes elaborar guiones, sobre temas de interés de la población y generar una corriente de opinión, desarrollando la comprensión crítica y creativa. Respondiendo así al bajo nivel de comprensión lectora, al emitir opiniones con juicio crítico, problemática diagnosticada en la Institución Educativa. En el desarrollo de la estrategia, los estudiantes investigan, analizan reflexivamente, piensan creativa y críticamente, producto de ello, organizan la información en segmentos educativos, esta información es trabajada en base a una temática de interés de los estudiantes. Por ejemplo en la emergencia sanitaria se decidió incorporar a la producción radiofónica un segmento que invitaba a la prevención del coronavirus, un tema donde los estudiantes consideran de relevancia común; tal es así que decidieron democráticamente escoger un nombre para su programa denominado “Capsulitas de opinión”, con un slogan característico Tic, tac, sol, que es la frase clave para iniciar todas sus actividades de lectura, como jugando. 

Luego con su celular graban sus audios como evidencia de su trabajo, posteriormente buscan lugares estratégicos donde capte la señal y envían por WhatsApp al centro de acopio, se editan para la emisión del programa radial; el cual es transmitido por una radio por internet, se utiliza también, una plataforma podcasting y se retransmite haciendo uso de las redes sociales, como el fan page de la escuela, YouTube y blogs institucional.

Interrelaciones

El acompañamiento es de manera permanente, se guía a los estudiantes a través del WhatsApp y llamadas telefónicas, brindando orientaciones para la elaboración de los guiones radiales digitales. La retroalimentación se realiza bajo el enfoque de la evaluación formativa, aplicando como estrategia la escalera de Wilson, que detalla los cuatro pasos para una retroalimentación reflexiva, valorando siempre el esfuerzo de cada estudiante. Luego de recibir sus productos y evidencias, realizamos llamadas o multillamadas para darles sugerencias que les permita mejorar o corregir su trabajo. Todo ello en el marco de la estrategia del Ministerio de Educación “Aprendo en casa”. El docente considera también importante, extender la estrategia hasta la participación de los padres y madres de familia, para que así se involucren en los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas. En tal sentido se mantiene una estrecha comunicación con los padres de familia, a través de llamadas telefónicas y grupo wasat, para dar sugerencias para el acompañamiento de sus hijos e hijas en el desarrollo de sus actividades, así como también para el soporte emocional a cada familia.

Retroalimentación

El acompañamiento es de manera permanente, se guía a los estudiantes a través del WhatsApp y llamadas telefónicas, brindando orientaciones para la elaboración de los guiones radiales digitales. La retroalimentación se realiza bajo el enfoque de la evaluación formativa, aplicando como estrategia la escalera de Wilson, que detalla los cuatro pasos para una retroalimentación reflexiva, valorando siempre el esfuerzo de cada estudiante. Luego de recibir sus productos y evidencias, realizamos llamadas o multillamadas para darles sugerencias que les permita mejorar o corregir su trabajo. Todo ello en el marco de la estrategia del Ministerio de Educación “Aprendo en casa”.

Avances y resultados

Nuestra propuesta educativa moviliza en los estudiantes, todo un conjunto de competencias, enmarcadas en el Currículo Nacional, siendo la competencia principal de lee diversos tipos de textos en su lengua materna, muy estrechamente ligada a esta, las competencias de oralidad y de producción. Así mismo transversalmente, las competencias gestionan su autonomía y se desenvuelve en entornos virtuales generados por las Tic. Desde mi punto de vista, esta propuesta se adapta a la situación actual que estamos viviendo, ya que hemos identificado resultados favorables que responden a las necesidades e intereses de los estudiantes, permitiéndole aprender a aprender, practicar la autonomía, ser más reflexivos al dar sus opiniones y de esta manera desarrollan la comprensión crítica y creativa. Con la estrategia Nacional de aprendo en casa, el docente ha contextualizado y adaptado proyectos de aprendizaje que desprenden temas de interés para los niños y niñas, los mismos que haciendo uso de la investigación acción participativa consolidan sus aprendizajes. En conclusión es una propuesta que desarrolla competencias; y por ende busca mejorar el nivel de desempeño de los estudiantes en la comprensión crítica y creativa.

Tips para replicar

EN EL AIRE, EN SOLO CINCO PASOS 

·          Conocer los medios de comunicación. Antes de comenzar una radio escolar debes realizar un acercamiento al proceso de la comunicación y a los medios informativos. Para ello, repasa la teoría para tener claro qué son los medios de comunicación, los tipos que hay y, sobre todo, acercarlos a ellos de forma práctica, para comprender sus características y diferencias y descubrir las claves propias de la radio

·          Leer los periódicos, impresos o digitales, para ver cómo se cuentan las noticias y analizar cómo se estructura un texto informativo. – Seguir un informativo, un programa de entrevistas o un reportaje en televisión y descubrir las claves del lenguaje oral. 

·          Escuchar programas de radio de diversos tipos, desgranando las características de cada uno, la participación de invitados, las entrevistas, la intervención telefónica de los oyentes y todos los recursos que conforman un programa de radio. Es importante que no solo te fijes en el contenido, sino también en la forma de hablar y expresarse, en cómo se capta la atención del oyente y en elementos como la careta de entrada, la publicidad, la música o las transiciones. 

·          Investigar los tipos de programa que puedes realizar. Analiza los tipos de programas que existen en una radio, cómo se estructuran y qué formatos utiliza cada uno. Entre otros que puedes desglosar, destacan los siguientes: –Informativos – Programas de análisis/debate de la actualidad – Programas culturales sobre todo tipo de temas: literatura, teatro, temas sociales, medio ambiente, educación etc. 

·          Escoger los temas que centrarán los programas. Puedes organizar la radio escolar en varios grupos y cada uno de ellos tendrá que elegir el tipo de programa y el tema que tratará. 

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar
1 comentario
Dante Calderón

Dante Calderón
DRE AMAZONAS

26 Diciembre 2020 19:30

Responder

“Aquellos que tienen el privilegio de saber, tienen la obligación de actuar” Albert Einstein, felicito su gran labor mi gran maestro Fredy Arnaldo Juarez logro que su iniciativa sea reconocida y difundida, convirtiéndose un referente a nivel nacional , estoy convenido que su vocación contagia a toda la comunidad educativa, sigamos en esa línea, para trasformar la escuela del bicentenario que queremos. ¡SomosREDFONDEP , somos Comunidad de Docentes del Perú - CDIPE!.