Iniciativas pedagógicas 2020

Jugando aprendo en familia con el telar numérico

Publicado el 17/12/2020
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Información

Autor
Julia Silva
DRE AMAZONAS
1 0
Categoría

Proyecto

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

18132 JOSE ANTONIO ENCINAS FRANCO

Código modular

0256495

Nivel y modalidad

Primaria

Ámbito

Urbana

Centro poblado

LUYA

Distrito

LUYA

Provincia

LUYA

Región

AMAZONAS

Ugel

UGEL LUYA

Propósito de aprendizaje

Generar aprendizajes significativos en los estudiantes del III ciclo de educación primaria, dentro de un entorno familiar y virtual con enfoque por competencias centrado en resolución de problemas mediante estrategias vivenciales que movilizan las habilidades cognitivas y de aprendizaje en la solución de problemas o que se planteen nuevos problemas como retos en las que construyan y comprendan las nociones de números sus operaciones y propiedades básicas. 

Descripción

La educación no presencial que venimos atravesando en estos últimos tiempos ha traído consigo nuevos retos y desafíos de experiencia educativa que exige el despliegue creativo de los maestros que están al frente de los estudiantes, es así que en el marco de la estrategia de “Aprendo en Casa” se está implementando la iniciativa pedagógica denominado “JUGANDO APRENDO EN FAMILIA EL TELAR NUMÉRICO”, el mismo que servirá para trabajar con las sesiones de Aprendo en Casa tanto de la radio y la televisión.

 El presente proyecto parte de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes también con la intención de ofrecer un material pedagógico para desarrollar competencias en el área de matemática como la resolución de problemas haciendo uso de un excelente recurso didáctico como es el “telar numérico” Esta iniciativa pedagógica permitirá un aprendizaje significativo y lúdico; y al mismo tiempo, la convivencia familiar que caracteriza a este contexto de educación no presencial se fortalecerá teniendo en cuenta que la propuesta plantea la resolución de problemas y la representación de cantidades mediante el “telar numérico” y con la participación de los familiares de cada uno de los estudiantes.

El telar numérico como estrategia didáctica para desarrollar competencias matemáticas consiste en un telar parecido al que utilizan las mujeres de la localidad para tejer el poncho o la frazada. Son dos telares de diferentes modelos que se pueden confeccionar, está elaborado con hilos tejidos de colores que atraviesan en cadena tapitas de botellas descartables de 10 colores diferentes,  donde cada color representa un valor numérico distinto. Cada hilo contiene tapitas de color hasta completar los diez colores. Las tapitas que tienen un valor numérico distinto sirven para representar cantidades y realizar operaciones de adición y sustracción, así como resolver problemas de cantidad.

Materiales para confeccionar el telar numérico:


  • Tapitas de colores (material reciclado en casa)
  • Son 10 colores diferentes y cada color tiene un valor numérico.
  • Lana de colores (para tejer el telar y colocar las tapitas).
  • Palitos de madera.
  • Correa de cintura. 


¿Cómo elaboraron el telar numérico en las familias?

Para la elaboración del telar numérico coordinamos con cada una de las familias de los estudiantes. Cada familia vio la mejor manera de organizarse. En un primer momento se agenciaron del material necesario, tales como tapitas de colores, círculos de colores dibujados en un cartón, los hilos de colores, los cinturones los palitos donde se amarrarían de manera secuencial, en fin todo lo necesario.


Actualmente, cada familia cuenta con el telar numérico que se encuentra ubicado en un sector de sus casas dónde ellos puedan manipularlo el momento que lo requieran. 

Interrelaciones

Resolver problemas de cantidad utilizando el “telar numérico”requiere de la intervención de varias personas, por ello esta estrategia pedagógica se convierte en un medio para cultivar las relaciones afectivas y socioemocionales de las familias y en estos tiempos de distanciamiento social resulta ser una alternativa muy importante.

Dos personas se colocan en la cintura el telar  para empezar a jugar . El estudiante, que es el hijo de la casa, interpreta el problema planteado y de acuerdo al planteamiento va representando o simbolizando el problema teniendo en cuenta los colores de las tapitas. Este juego permite realizar diversas representaciones matemáticas, asimismo es muy divertido y efectivo donde el estudiante, que está en el periodo de las operaciones concretas, desarrolla sus competencias matemáticas utilizando material concreto.

Este importante recurso sirve para viabilizar las sesiones de la estrategia Aprendo en Casa tanto de la radio y tv. Para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje mediante el telar numérico tenemos en cuenta en todo momento las competencias, capacidades, desempeños.

Durante el desarrollo de las sesiones, el uso del telar numérico se debe emplear en todos los procesos de la sesión logrando en los estudiantes:

  • Desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes que utilizarán para solucionar problemas en un contexto específico y con sentido ético.
  • Aprendan a ser, aprendan a hacer, aprendan a convivir y aprendan a conocer.
  • Desarrollen habilidades comunicativas para vivir en armonía con la familia en una época de distanciamiento social donde nos agobia el estrés y la angustia.
  • Aprendan a formular argumentos para justificar sus planteamientos en la resolución de problemas.
  • Desarrolle su autonomía incrementándose la confianza en sí mismo y en sus capacidades. 


Retroalimentación

Nuestra propuesta de resolución de problemas con cantidades haciendo uso del telar numérico no solamente se queda en el planteamiento, sino también implementa el acompañamiento y la retroalimentación en el proceso de mediación con el estudiante que consiste en guiarles hacia el logro del propósito de las sesiones de “Aprendo en Casa” realizando interrogantes que promueven el pensamiento matemático, y que vayan descubriendo los pasos a seguir, las diferentes soluciones que se pueden dar a determinados retos, logrando de esta manera que  los estudiantes generen sus propios aprendizajes utilizando el “telar numérico” todo esto se hace con el uso de la tecnología.

Entendiendo que estos momentos son importantes para lograr aprendizajes se ha previsto, en el marco de la educación no presencial, realizar lo siguiente:

  • Talleres virtuales dirigidos a estudiantes y padres de familia para el uso del telar numérico.
  • Video llamadas personalizadas a cada estudiante y padre de familia.
  • Plataforma del zoom para reuniones virtuales.
  •  Uso del telar numérico durante la retroalimentación.
  • Uso de portafolio como fuente de evidencia de los aprendizajes.
  • Estudiantes evidencian sus aprendizajes mediante el uso del telar numérico mediante videos en vivo. 


Avances y resultados

La utilización del telar numérico que cada familia acondicionó en un lugar de la casa, se viene logrando avances importantes en el logro de las competencias de resolución de problemas sobre cantidad; avances que se traduce en lo siguiente:

  • Traduce cantidades y expresiones numéricas.
  • Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.
  • Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.
  • Argumenta afirmaciones sobre relaciones numéricas y operaciones.

El logro de estos criterios permite plantear y solucionar problemas de cantidad así como comprender la noción de los números y las operaciones básicas.

En este contexto actual de educación no presencial venimos avanzando de manera gradual en el logro de las competencias matemáticas donde los padres de familia constituyen nuestro soporte pedagógico más importante.

Se Realiza la retroalimentación al estudiante oportunamente con respecto a sus logros y dificultades.

Se aplica la evaluación formativa se lleva acabo durante el proceso de aprendizaje, asimismo los instrumentos de evaluación( rúbricas, lista de cotejo, autoevaluación) que son herramientas que nos permiten determinar el nivel del logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes, respecto a un propósito establecido.

Finalmente, reiteramos que los niños y niñas están logrando aprendizajes significativos relacionados con la resolución de problemas de cantidad, la comprensión de los sistemas numéricos y la resolución de problemas de cantidad.


Al culminar el año escolar a distancia tenemos previsto lograr el nivel esperado del ciclo consistente en lo siguiente: 

  • Traducir una o dos acciones de separar, agregar, quitar, comparar e igualar cantidades.
  • Identificar los problemas.
  • Plantear y resolver problemas.
  • Expresa su comprensión del número ordinal.
  • Comprender la decena como grupo de diez y como unidad superior del valor posicional decimal.
  • Operación de adición y sustracción.
  • Emplear estrategias heurísticas, de cálculo mental.
  • Comparar en forma vivencial y concreta.
  • Explicar las equivalencias de un número de dos cifras en decenas y unidades, con el material concreto como su proceso de resolución. 


Tips para replicar

  • Descarga las instrucciones de cómo elaborar el “telar numérico” que estamos difundiendo en YouTube.
  • Elaborar el telar numérico con tus estudiantes siguiendo los pasos instructivos.
  • Enseña a tus estudiantes y familias cómo utilizar el “telar numérico”.
  • Prepara tus actividades relacionadas con Aprendo en Casa e invita a tus estudiantes a desarrollar utilizando el “telar numérico”. 

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La repliqué

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