Iniciativas pedagógicas 2020

Las TICs una nueva forma de aprender a distancia

Publicado el 17/12/2020
1839 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
Milagros Bustamante
DRE LIMA METROPOLITANA
4 2
Categoría

Recursos o sugerencias

Replicabilidad

Media - Media

Ficha técnica

Institución Educativa

ESPECIAL SURQUILLO

Código modular

1737568

Nivel y modalidad

Básica Especial-Inicial

Ámbito

Urbana

Centro poblado

SURQUILLO

Distrito

SURQUILLO

Provincia

LIMA

Región

LIMA

Ugel

UGEL 07 SAN BORJA

Propósito de aprendizaje

Promover el desarrollo de las competencias transversales, "Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC" y "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma" mediante el uso de aplicaciones interactivas que le permitan al estudiante desarrollar habilidades de atención y concentración, así como motivar su aprendizaje.

Descripción

El proyecto “Las TICS una nueva forma de aprender a distancia” surge como complemento de la estrategia “Aprendo en casa”. 

Actualmente estamos viviendo momentos muy difíciles y como docente me he adaptado a la situación.  Me pregunté cómo puedo motivar a mis estudiantes y a los padres de familia en el trabajo educativo desde casa y concluí que debía generar clases interactivas utilizando diversas herramientas digitales on line, con la finalidad de que mis estudiantes participen e interactúen en el mundo digital. 

En la plataforma Classroom subo contenido educativo cada semana donde comparto las pautas y el desarrollo de la sesión mediante las herramientas digitales Geneally,  Wordwall, Liveworksheets, entre otros.

Los estudiantes junto a papá y mamá tienen la oportunidad de tachar la respuesta correcta, unir y armar rompecabezas de esta manera respetamos el ritmo de aprendizaje de cada miembro.  


Interrelaciones

Al iniciar el día se invita al padre de familia a participar de la sesión por medio del grupo de Whatsapp y se le brinda indicaciones específicas para que pueda realizar un buen acompañamiento desde casa.

Retroalimentación

Durante la semana comparten fotos y videos de la actividad realizada y reciben la retroalimentación por parte de la docente y las felicitaciones de todo el grupo por el trabajo realizado. El grupo valora el esfuerzo que realiza la familia y el estudiante al responder ante este nuevo reto según sus posibilidades.

Avances y resultados

El aula de 3er grado de primaria está conformada por nueve estudiantes quienes participan en la plataforma Classroon desde el mes de marzo. Los padres y estudiantes participan de la actividad propuesta por la docente y dejan comentarios en la plataforma sobre la actividad trabajada.

Tips para replicar

Gracias al apoyo de la directora del CEBE Especial Surquillo, he brindado dos capacitaciones a los docentes con los que trabajo con la finalidad de que cada nivel tenga su propia plataforma interactiva y pueda motivar a sus estudiantes y a los padres de familia a trabajar de la mano de la tecnología. 

Al iniciar el año recibí capacitación de Perú Educa y la Fundación Telefónica para reforzar el trabajo a distancia que vengo realizando junto a mis estudiantes.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar
2 comentarios

Edith Valencia
DRE LIMA METROPOLITANA

12 Enero 2021 22:50

Responder

Muy interesante su propuesta Lic. Milagros Bustamante. Esto es una muestra que los estudiantes con habilidades diferentes pueden seguir aprendiendo a distancia de una manera ludica e interactiva. Muchas gracias por despertar en los maestros las ganas de seguir innovando. Exitos🌟🌟🌟🌟🌟

Georgi Bustamante
DRE LIMA METROPOLITANA

12 Enero 2021 00:21

Responder

Excelente iniciativa! Siempre preocupada por el aprendizaje de los estudiantes 👍