Iniciativas pedagógicas 2020

Mi diario en tiempos de pandemia

Publicado el 18/12/2020
1467 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
JORGE DAVID CCERARE
DRE APURIMAC
1 0
Categoría

Proyecto

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

54005 MIGUEL GRAU

Código modular

0285536

Nivel y modalidad

Primaria

Ámbito

Urbana

Centro poblado

ABANCAY

Distrito

ABANCAY

Provincia

ABANCAY

Región

APURIMAC

Ugel

UGEL ABANCAY

Propósito de aprendizaje

Fortalecer la escritura de los estudiantes en la producción de diversos tipos de textos en su lengua materna a partir de sus experiencias vividas durante la pandemia del covid-19 en un diario personal denominado “Mi Diario en Tiempos de Pandemia”.

Descripción

El presente proyecto titulado “Mi Diario en Tiempos de Pandemia”, tiene como objetivo, fomentar la escritura de diversos tipos de textos en los estudiantes del cuarto grado sección: “B”, “C”, “D” y “E” de la Institución Educativa N° 54005 “Miguel Grau” de Abancay, a partir un diario personal y sobre sus experiencias vividas durante la pandemia del covid-19. De la misma forma, poder valorarse asimismo y autorregular sus emociones; puesto que los estudiantes vienen atravesando y experimentando vivencias que impactan su vida personal y familiar por el aislamiento social promulgado por el Estado a causa de la pandemia. En vista de que los estudiantes no expresan sus sentimientos y emociones de sus experiencias vividas de manera fluida durante la pandemia covid-19; optamos por implementar una estrategia de ayuda en la escritura de estas vivencias en un diario personal.

Los estudiantes del cuarto grado ya se han apoderado de la lectura y escritura de textos y tienen la capacidad para identificar y elaborar diversos tipos de textos, por lo que sienten la curiosidad y necesidad de seguir escribiendo y experimentado con la escritura.

La intención es lograr desarrollar en los estudiantes la competencia de escribir diversos tipos de textos (narrativos, descriptivos, instructivos, informativos, argumentativos, poéticos, etc.) en su lengua materna, desde sus niveles y ritmos de aprendizaje, y a la vez, valorar su creación literaria de anécdotas, cartas, cuentos, poesías, mitos, creencias, canciones, adivinanzas, costumbres, recetas, etc. a partir de su diario personal, desarrollando diversas competencias principalmente del área de Comunicación y Personal social.

Interrelaciones

Medios de comunicación: grupos de WhatsApp, zoom y llamadas telefónicas. 

Luego de haber desarrollado los contenidos curriculares de la estrategia Aprendo en Casa, se realizan los reforzamientos como parte de las sesiones virtuales con el propósito de que los estudiantes compartan sus experiencias y reciban retroalimentación del docente para que procedan a escribir en sus diarios personales, que luego son compartidos con el docente, entre los alumnos y con las familias. 

Retroalimentación

El monitoreo es permanente, así como la retroalimentación que se da al momento de recibir sus evidencias. Finalmente, sus evidencias serán los diferentes tipos de textos producidos y presentados en su diario como prototipo del presente proyecto. Asimismo, se dará por ejecutado el proyecto, con un compartir de producciones entre estudiantes mediante una exposición oral de manera virtual.

Avances y resultados

El presente proyecto se viene desarrollando progresivamente con participación de la mayoría de estudiantes del cuarto grado y se viene logrando satisfacción y progreso en la producción de diferentes tipos textos. También venimos notando el ánimo y agrado en la participación de los estudiantes, dando a conocer sus vivencias, experiencias y hasta opiniones sobre la pandemia en el día a día de sus registros escritos en su diario.

Tips para replicar

  • Se puede adaptar historias, anécdotas, casos de la vida real.
  • Uso adecuado del celular como una herramienta tecnológica.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar