Iniciativas pedagógicas 2020

Exposemanal de mis aprendizajes

Publicado el 17/12/2020
1117 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
Nadia Sullcahuaman
DRE APURIMAC
1 0
Categoría

Recursos o sugerencias

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

199 DIVINA PROVIDENCIA

Código modular

0753913

Nivel y modalidad

Inicial - Jardín

Ámbito

Urbana

Centro poblado

ABANCAY

Distrito

ABANCAY

Provincia

ABANCAY

Región

APURIMAC

Ugel

UGEL ABANCAY

Propósito de aprendizaje

El cartel denominado EXPO SEMANAL DE MIS APRENDIZAJES tiene como propósito desarrollar en los niños y niñas de 3 años competencias comunicativas para expresar los aprendizajes que logró durante la semana y motivarlos a seguir aprendiendo, fortaleciendo así las interacciones positivas en la familia aprovechando la crisis de manera positiva.

Descripción

Actualmente nos encontramos confinados en nuestros hogares debido a la propagación de la pandemia del COVID-19, a raíz de ello todas las familias tuvimos que adaptarnos a nuevas formas de vida y recibir una educación a distancia. 

Los niños y niñas de 3 años de la IEI N° 199 Divina Providencia de - Abancay Apurímac vivieron momentos de frustración por no asistir a clases presenciales e interactuar con sus compañeros y con su profesora para lograr aprendizajes propios de su edad.

Se implantó una educación a distancia teniendo como protagonista de los aprendizajes a los niños dentro de sus hogares donde el rol de los padres de familia se hizo fundamental para desarrollar las actividades de aprendizaje que orientan las profesoras. Es preciso reconocer el interés y cumplimiento de los padres de familia con el envió de las evidencias de aprendizaje de los niños de manera virtual (videos, audios y fotografías por el whatsApp), pero a medida que ellos se iban incorporando al trabajo presencial tuvieron inconvenientes en enviar los trabajos de los niños de forma diarias, es por ello que surge la estrategia del “EXPO SEMANAL DE MIS APRENDIZAJES”. 

La estrategia del “EXPO SEMANAL DE MIS APRENDIZAJES” consiste en involucrar a las familias en el aprendizaje de sus hijos, convirtiendo esta crisis que vivimos en una oportunidad de aprendizaje familiar; para iniciar esta estrategia se sensibilizó a los padres de familia mediante videos enviados al WhatsApp del aula, sobre la importancia del nivel inicial y lo gratificante que es acompañar los momentos de aprendizajes de sus hijosAsimismo, compartió un video y comunicados para orientar a los padres de familia el procedimiento sobre cómo elaborar su cartel u organizador del “EXPO SEMANAL DE MIS APRENDIZAJES”, que sirva para colocar  los trabajos diarios que los niños desarrollan en esta nueva modalidad de educación a distancia. 

Este cartel se elabora con papeles donde se aprecian los nombres de los días de la semana e imágenes que tengan el mismo sonido inicial de cada día (lunes-luna, martes-martillo, miércoles-miel, jueves-jugo, viernes-viento), el cual estará pegado en la pared de manera horizontal y decorado por el borde de manera libre.

 Los trabajos o evidencias que realizan los niños diariamente se pegan debajo de cada día según corresponda y cada fin de semana (viernes) los padres de familia apoyan realizando un pequeño video de sus hijos, quienes comentan y exponen los trabajos que hicieron durante la semana o eligen los de su preferencia. 

Esta estrategia promueve el desarrollo de competencias comunicativas como la expresión oral en los niños y niñas, ya que dan a conocer con sus propias palabras todo lo que aprendieron durante la semana, de esta manera cada semana van desarrollando su oralidad y fluidez para comunicarse, incrementando su vocabulario y desarrollando su atención.

En igual forma, se fortalecen competencias matemáticas ya que expresan su comprensión del tiempo haciendo un recuento de los días que pasaron, qué hicieron ayer, qué hicieron hoy; el recuento que hacen los niños sobre sus aprendizajes de la semana da inicio a una retroalimentación más eficaz ya que ellos con ayuda de sus padres manifiestan qué aprendieron y cómo lo hicieron. Por otro lado, se fortalece los lazos familiares, ya que los padres de familia se muestran comprometidos con el envío de los videos mostrando responsabilidad y creatividad en los trabajos que sus niños exponen. 

Una vez que los padres de familia envían el video del “EXPO SEMANAL DE MIS APRENDIZAJES” por el medio del WhatsApp a la profesora este es registrado en fichas para ser analizado y realizar una retroalimentación objetiva en el marco de una evaluación por competencias.

Interrelaciones

Para implementar la estrategia del “ EXPO SEMANAL DE MIS APRENDIZAJES” se prevé la elaboración de las fichas de actividades de aprendizaje diaria, estas son elaboradas de manera colegiada con las tres docentes asignadas en la edad de 3 años en el marco de la educación a distancia  y la estrategia nacional Aprendo en casa.

 Una vez realizada las adecuaciones pertinentes, estas actividades de aprendizaje son enviadas diariamente a los padres de familia por el medio del WhatsApp del aula entre las 7 y 8 de la mañana, dando la apertura a tener comunicaciones telefónicas cada día para ayudarlos frente a cualquier duda. 

Posteriormente, los padres de familia envían el video del “ EXPO SEMANAL DE MIS APRENDIZAJES” por medio del WhatsApp del aula, al que la docente responde con un comentario o audio breve de felicitaciones resaltando los logros de los niños , así mismo el contenido del video es registrado en fichas para ser analizado y realizar una retroalimentación objetiva , esta retroalimentación se realiza mediante videollamadas por WhatsApp a los niños permitiéndonos tener una interrelación entre niño, profesora y padres de familia. Docentes de las edades de 3 años que aplicamos esta iniciativa son:

 Soledad Altamirano Cervantes

 Nadia Sullcahuaman Camacho


Gladis Ortiz Garay

Retroalimentación

El monitoreo y retroalimentación de la estrategia “ EXPOSEMANAL DE MIS APRENDIZAJES” se dan luego que los padres de familia envíen el video del EXPOSEMANAL (viernes). Se realizan videollamadas por medio del WhatsApp a cada niño, en un primer momento se da con un saludo afectuoso, seguidamente se da apertura a los niños a comentarnos sobre los trabajos o actividades que están haciendo, asimismo se realizan preguntas sobre los trabajos que enviaron en los videos del EXPOSEMANAL ¿qué hicieron? ¿cómo lo hicieron? ¿si les gustó o cómo podrían hacerlo de otra forma? entre otras.

 Finalmente se conversa con las mamás para sugerir otras actividades de apoyo para mejorar las dificultades de aprendizaje de los niños, si los tuvieran, y felicitar por el trabajo en casa.

Avances y resultados

Luego de casi 4 meses de aplicar la estrategia “ EXPO SEMANAL DE MIS APRENDIZAJES” se observan logros cualitativos en las 3 aulas de los niños de 3 años , logrando aprendizajes esperados.

Un 70% de estudiantes que vienen participando evidencian ser   más autónomos, seguros, respetuosos de acuerdos y normas sostenibles, practican hábitos de orden.

 En cuanto a la expresión oral, sus explicaciones son más claras y formulan  oraciones más coherentes y  estructuradas, acompañadas de algunos gestos y movimientos.  Asimismo, describen sus producciones y dan a conocer sus logros que los motiva a seguir aprendiendo fortaleciendo las interacciones positivas en la familia. 


Como docentes nos sentimos satisfechas por los resultados obtenidos con esta estrategia, no solo por los logros de los niños si no por el alto nivel de compromiso que se aprecia en los padres de familia, aprovechando la crisis de manera positiva ,ya que demuestran creatividad en el desarrollo de las actividades de aprendizaje, responsabilidad y puntualidad con el envió de los videos y evidencias de trabajo.

Tips para replicar

•Concientizar y motivar a los padres de familia sobre la importancia de brindar momentos de juego y aprendizaje con sus hijos. •Felicitar los logros de los niños mediante audios y videollamadas .

•Felicitar a los padres de familia por la creatividad y responsabilidad en el envió de los videos del EXPOSEMANAL DE MIS APRENDIZAJES mediante audios y mensajes por WhatsApp.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar