Iniciativas pedagógicas 2020

Las costumbres y tradiciones como recurso para desarrollar las competencias comunicativas en la educación a distancia

Publicado el 17/12/2020
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Información

Autor
Roberto Farfán
DRE APURIMAC
2 3
Categoría

Proyecto

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

LUZ DIVINA DE LOS ANDES

Código modular

0854349

Nivel y modalidad

Primaria

Ámbito

Rural

Centro poblado

COTAHUACHO ALTO

Distrito

PACUCHA

Provincia

ANDAHUAYLAS

Región

APURIMAC

Ugel

UGEL ANDAHUAYLAS

Propósito de aprendizaje

Mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la IE 54232 de Iglesiapata, en el área de comunicación; fortaleciendo la identidad cultural y conciencia ambiental a partir de las costumbres y tradiciones de la comunidad.

Descripción

El equipo de docentes de la IE 54232 de Iglesiapata, San Miguel de Chaccrampa- Andahuaylas-Apurímac, hemos adaptado nuestro proyecto denominado “Las costumbres y tradiciones del contexto como recurso pedagógico para desarrollar competencias comunicativas y conciencia ambiental en los estudiantes” implementado inicialmente en un contexto presencial, para desarrollar las competencias comunicativas, fortalecer la identidad cultural y conciencia ambiental en función a la educación en tiempos de pandemia.

Debido a la riqueza cultural viva que existe en nuestros pueblos andinos, principalmente en el Centro Poblado de Iglesiapata, entre ellos podemos nombrar: rituales y pactos que realizan los músicos y danzantes de tijera con las deidades o los apus para fortalecer su talento, para ser competentes y salir airosos de cualquier desafío entre sus contendores o similares que se manifiesta en las fiestas costumbristas, siguen vigente el respeto a los Apus y deidades, las canciones tradicionales, los saberes sobre la medicina ancestral, la sabiduría referente a la tecnología agrícola andina y transformación de los productos para su conservación.

También, existen sabidurías en la textilería como es el procesamiento de la lana de oveja u otros auquénidos hasta obtener diferentes productos como son mantas, camanpochos y otros. Asimismo, la diversidad de variados cuentos, mitos y leyendas que forman parte de la literatura oral.

Este proyecto busca revalorar y vigorizar nuestras costumbres y tradiciones de la comunidad para afirmar su identidad cultural de nuestros estudiantes. Todos estas costumbres y tradiciones descritas constituyen un recurso pedagógico valioso como afirmaba el maestro José maría Arguedas “El folclore puede servir a los educadores como una fuente, proporcionando material para la educación misma; sobre todo, puede servir como información para conocer el espíritu, el modo de hacer de los estudiantes y los padres de familia del pueblo del que uno trabaja”. Asimismo, se ve reflejado en sus obras que en los mitos, cuentos y leyendas encuentra una gran riqueza y emporio educativo.

En vista de que los estudiantes de la institución educativa llevan en las venas el talento por la música, el canto, porque sus padres, abuelos son cantantes o tocan algún instrumento musical como: arpa, violín, cornetilla, corneta, chirisuya, entre otros, se hace necesario incorporarlas dentro del trabajo pedagógico para potenciar aún más estas habilidades artísticas de los niños y niñas.

Los estudiantes del III ciclo continúan recopilando las canciones tradicionales con ayuda de sus padres o abuelos. Además, están aprendiendo a tocar instrumentos musicales con la guía de sus padres. Para dicha actividad se está habilitando un espacio de la casa denominado llaqtanchikpa yachayninkuna, este es el lugar donde se ubican los instrumentos musicales y las canciones recopiladas.

Para desarrollar la competencia de producción de textos en lengua originaria con los estudiantes del 3er grado se recopila la sabiduría de la medicina tradicional y las formas de crianza con la pachamana, estos se vienen sistematizando en un compendio de saberes de nuestro pueblo. Asimismo, se están consiguiendo los enseres para que formen parte del espacio cultural de la casa.

Con los estudiantes de 4to grado se vienen recopilando los saberes sobre la tecnología agrícola andina (crianza de la diversidad de productos que se da desde la selección de la semilla, el sembrío teniendo como indicador las fases de la luna, el control de las plagas, enfermedades, y desastres naturales como heladas y granizada) y transformación de productos para su conservación.

Con todas estas actividades buscamos que nuestros estudiantes valoren y apuesten por una agricultura orgánica que le permite conservar el suelo en sus chacra, obteniendo productos de calidad con mejores precios en el mercado.

Los estudiantes de 5to y 6to grado están recopilando cuentos, leyendas y narraciones de las festividades de la comunidad y otros saberes de la cosmovisión andina como son las ofrendas a los apus, a la Pachamama y otros. La producción recopilada y las representaciones de los personajes a través del modelado con arcilla, plastilina, entre otros; también se ubican en el espacio destinado de la casa para este fin.

Las actividades de recopilación y acondicionamiento del espacio de la casa denominado llaqtanchikpa yachayninkuna desarrolladas tiene relación directa con las actividades de aprendizaje que se emite a través de la estrategia aprendo en casa.

Interrelaciones

En esta situación de contexto de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, los docentes hemos establecido distintos horarios para comunicarnos con sus padres de familia, viendo las diferentes actividades o labores que cumplen; con la finalidad de comprometerlos y garantizar su participación en la tarea educativa, ya que son un soporte principal en el logro de los aprendizajes y principalmente durante la implementación de nuestro proyecto para habilitar el espacio de casa, apoyar en la elaboración de instrumentos musicales,  conseguir los enseres empleados en la medicina,  elaboración de materiales para complementar las sabidurías de la tecnología agrícola andina y en la recopilación de la literatura oral.

De la misma manera, se mantienen una comunicación permanente con los estudiantes para ir guiándolos durante todo el proceso de producción de textos que se realiza a partir de la interacción con los sabios y padres de familia.

Retroalimentación

El monitoreo del trabajo de los estudiantes principalmente se realiza a través de llamadas telefónicas entre docentes y estudiantes. Asimismo, tenemos como aliados a todos los actores educativos.

Por otro lado, con algunos los estudiantes que tienen whatsapp se recaba los trabajos y luego se realiza la retroalimentación respectiva para que se transite por los procesos de producción de textos escritos. Todo este proceso se realiza como actividad complementaria a las sesiones de la estrategia de aprendo en casa que se emite a través de la señal de Radio Nacional.

Avances y resultados

La implementación y funcionamiento del aula denominado takina wasi, ubicado en el local de la institución educativa, que ha sido equipado para trabajar en la etapa de la presencialidad fue  trasladada a la casa de los estudiantes, y con un trabajo coordinado entre docentes, padres de familia y estudiantes seguimos promoviendo esta prácticas y sabidurías de nuestra comunidad, fortaleciendo el amor y respeto hacia la pachamama, quien nos cría.

De esta manera se viene fortaleciendo la identidad cultural y lingüística de nuestros estudiantes, haciendo funcional el espacio cultural denominado llaqtanchikpa yachayninkuna en la casa.

Tips para replicar

Promover la participación y compromiso de los actores de la educación: docentes, padres de familia y sabios para lograr el apoyo decidido en la tarea educativa y por ende el desarrollo de las competencias de sus hijos e hijas en el contexto de educación a distancia.

El equipo de docentes de la institución educativa debe fortalecerse en el nivel de dominio de la lengua originaria y promover la producción escrita de los estudiantes en su lengua materna a partir de los recursos del contexto, para continuar implementando una educación intercultural bilingüe acorde a la realidad de los estudiantes.

Incorporar el uso de las costumbres y tradiciones de la comunidad en la planificación semanal de la estrategia aprendo en casa como actividad complementaria y así desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes

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La repliqué

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3 comentarios

ELIZABETH CALLA
DRE AREQUIPA

25 Marzo 2024 21:09

Responder

gracias fue una fortaleza para mi institucion .

HILDA SANCHEZ
DRE CUSCO

16 Septiembre 2023 22:53

Responder

Este proyecto revalora las costumbres y tradiciones de su comunidad para afirmar su identidad cultural de nuestros estudiantes. Todos estas costumbres y tradiciones descritas constituyen un recurso pedagógico. Los docentes a través de estas actividades, buscan fortalecer en el nivel de dominio de la lengua originaria y promover la producción escrita de los estudiantes en su lengua materna a partir de los recursos del contexto.

Karina Susan Huanca
DRE CUSCO

15 Septiembre 2023 12:01

Responder

Querido equipo directivo y docentes, gracias por tan maravilloso proyecto; es grato saber que en tiempo de crisis sanitaria, se siguió avanzando de una u otra manera en las zonas alto andinas de nuestro Perú y por sobre toda las cosas, es importante recalcar el esfuerzo que se realiza para seguir revalorando y manteniendo las costumbres en cada comunidad ya que cada una de ellas, tiene maneras particulares para lo que es medicina, cantos, historias; cada una de estas vivencias son únicas y el no dejar de realizar estas actividades es satisfactorio, aún mayor cuando se está notando en estos tiempos, como nuestros hermanos y hermanas del Perú van olvidando sus raíces, costumbres y cultura. Ya que es tan enriquecedora, también se ve reflejado que los estudiantes acogen con mucho cariño entre juegos, risas y sobre todo aprendizaje para ellos que es muy enriquecedor, gracias por el proyecto.