Iniciativas pedagógicas 2020

Los links viajeros caza Covid-19

Publicado el 18/12/2020
536 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
Amanda Mary luz Mendoza
DRE ANCASH
1 0
Categoría

Recursos o sugerencias

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

86253 CELSO GARRO VALDERRAMA

Código modular

1626860

Nivel y modalidad

Secundaria

Ámbito

Rural

Centro poblado

PAMPAM

Distrito

HUASTA

Provincia

BOLOGNESI

Región

ANCASH

Ugel

UGEL BOLOGNESI

Propósito de aprendizaje

Difundir y compartir en la familia experiencias de aprendizaje sobre cómo prevenir y cuidarnos para disminuir el riesgo de contagio por el COVID 19 vinculantes al desarrollo del enfoque transversal para el cuidado de la salud y medio ambiente, del mismo modo, la competencia se desenvuelve en entornos virtuales, para tal efecto, haciendo uso de las herramientas de contenido digital, colaborativo y comunicativo.

Descripción

La iniciativa pedagógica se desarrolla con los estudiantes del 3º y 4º de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nº 86253 “Celso Garro Valderrama” del Centro Poblado de Pampan, Provincia de Bolognesi, Región Ancash. Ante el Problema de no contar con un Plan de Contingencia en nuestra localidad, nos sentimos en la imperiosa necesidad de recobrar información precisa y puntual sobre los protocolos de emergencia sanitaria y las medidas básicas para disminuir en las familias el riesgo de contagio por el COVID - 19. 

De las investigaciones recogidas por los estudiantes, se llegó a la conclusión que el COVID-19 es un virus que se transmite de persona a persona cuando esta tose o estornuda, por medio de pequeñas gotas de secreciones salivales y mucosa, por el contacto de boca, nariz u ojos con las manos contaminadas, y por mantener contacto con objetos o superficies contaminadas; produce síntomas en las vías aéreas superiores e inferiores (garganta, nariz y pulmones). Por los casos elevados y el deceso de muchos peruanos, este problema se convirtió en una demanda de la población para controlar y enfrentar esta grave crisis asumiendo retos y desafíos para generar conciencia en la familia y sociedad, desarrollando la competencia transversal del Currículo Nacional denominado: “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC”, haciendo uso de las herramientas de contenido digital, colaboración, comunicación y distribución de material virtual a cada familia conformante de la población.

Las estrategias de comunicación e información para cumplir el reto de orientar y educar al cuidado y prevención de la población, es mayormente la producción de Link de contenido digital, colaboración, participación y comunicación; cumpliéndose las siguientes actividades: 

  1. Elaboración de información a través de infografías y afiches elaborados en la página Web Canva, con la finalidad de difundir los Link a los estudiantes y compartir con las familias de acuerdo a los aprendizajes alcanzados en la retroalimentación reflexiva con la docente, estos materiales son los siguientes:
    • Distribución virtual de la Infografía sobre el buen uso permanente de la mascarilla.
    • Distribución virtual de la Infografía sobre recomendaciones para mantener una sana distancia, la limpieza de zapatos, limpieza de manos y limpieza de casa. 
    • Distribución de afiches virtuales de que es lo que debemos evitar para un mejor cuidado y prevención del COVID 19.
  2. Se envían el Link vía Whatsapp de una infografía elaborada en Canva de las Normas de Convivencia Escolar aprobada por nuestra comunidad educativa, cuyo tenor literal es el siguiente:
    • Establecemos horarios para cumplir con actividades de Aprendo en Casa y Tareas del hogar. 
    • Promovemos las buenas prácticas de higiene y bioseguridad, medidas preventivas y aislamiento social. 
    • Preparamos un espacio limpio y tranquilo para estudiar. 
    • Acompañamos y alentamos a nuestros hijos e hijas en el desarrollo de sus aprendizajes. 
    • Promovemos la buena convivencia sin violencia escolar, resolviendo conflictos de manera armoniosa. 
    • Participamos en la elección de actividades a desarrollar en el tiempo libre. 
    • Somos respetuosos con los momentos de aprendizaje y trabajo remoto. 
    • Monitoreamos el uso adecuado de los medios tecnológicos durante el desarrollo de las actividades. 
    • Fomentamos la práctica de valores como la responsabilidad, respeto, solidaridad y justicia. 
    • Hacemos uso de las herramientas de comunicación virtual o telefónica, durante la retroalimentación formativa. 
    • Todo trabajo será archivado en un portafolio, el cual será posteriormente revisado por sus docentes. 
    • Los estudiantes y padres de familia deben estar en contacto continuo con los docentes para resolver inquietudes. 
    • Promovemos el desarrollo de actividades de soporte socioemocional en familia. Estas normas de convivencia fueron aprobadas oficialmente por el Director a través de la RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 015 - 2020-I.E. 86253 “CGV”-D, resaltándose los numerales relacionados a los propósitos de aprendizaje de la  iniciativa pedagógica.
  3. El Director participa a través de un video tutorial elaborado en Screencast-o-matic y difundido a los estudiantes y padres de familia sobre la importancia de la iniciativa pedagógica formulada por la profesora y sus estudiantes en el marco de las normas de convivencia, para su estricto cumplimiento por tratarse de la prevención y cuidado frente al brote del COVID- 19. 

Interrelaciones

Elaboración de encuestas familiares respecto al cuidado y prevención de esta enfermedad, para ello se hace uso del Google Forms, luego de procesar y sistematizar la información alcanzada se hace llegar el Link vía WhatsApp, para que las familias conozcan y reflexionen sobre la importancia de cumplir el aislamiento y las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno.

Retroalimentación

  • La Profesora tutora de la iniciativa pedagógica destaca los link viajeros a través de las actividades planificadas y hace una transmisión radial por el Programa Audacity a toda la comunidad educativa sobre la iniciativa pedagógica formulada y los logros de aprendizaje alcanzados. 
  • En representación de los estudiantes una alumna del 4º se dirige mediante un audio elaborado en el programa Audacity recomendando los protocolos de emergencia sanitaria.

Avances y resultados

De acuerdo a las actividades cumplidas citadas en la descripción se puede precisar los siguientes resultados: 

  • Cambio de actitud de los mismos estudiantes y sus familias a cumplir con las medidas de emergencia sanitaria sobre prevención y cuidado de los contagios del COVID 19. 
  • Durante la distribución de alimentos Qaliwarma es una prueba del cumplimiento de los padres de familia sobre los protocolos de emergencia sanitaria. 
  • De acuerdo a la iniciativa pedagógica, las y los tutores del nivel primario y secundario han formulado sus acuerdos de convivencia, donde se encuentran precisados el cumplimiento de los numerales descritos en el punto 3. de las normas de convivencia escolar 2020. 
  • Se ha cumplido los logros de aprendizaje de acuerdo a las competencias de las áreas de Comunicación, Ciencia y Tecnología, de acuerdo a los propósitos de aprendizaje de la estrategia “Aprendo en Casa”. 
  • En nuestra localidad no existen casos de contagio, por cuanto, la población tiene pleno conocimiento de los protocolos de sanidad, por tanto, son conscientes de sus actos. 
  • Con esta iniciativa se está logrando los valores del enfoque transversal Salud y Medio ambiente, del mismo modo, la Competencia Transversal Entornos virtuales del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular, promoviendo el uso de herramientas digitales en el aprendizaje escolar. 
  • Se ha cumplido el uso de los medios de conectividad, la adecuación y elaboración de los materiales complementarios y la retroalimentación en beneficio de los estudiantes según los propósitos de aprendizaje. 
  • La Integración de áreas de comunicación y Ciencia y Tecnología en el logro de las competencias Producción de textos virtuales y los contenidos digitales según los propósitos de aprendizaje de la estrategia “Aprendo en Casa”.

Tips para replicar

Tomar en cuenta las estrategias y los resultados de aplicación.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar