El proyecto de innovación educativa busca la autogestión de los aprendizajes de los estudiantes a través de un escenario llamado Cooperativa escolar, donde los estudiantes al formar parte de esta organización se ven obligados a conocer aspectos de una educación financiera, de los medios de comunicación escrito y oral, del uso de TIC, de las relaciones interpersonales, de la importancia del ahorro y del emprendimiento.
Planifican, implementan, ejecutan y se evalúan experiencias de aprendizajes durante el año escolar, cuyo eje temático es “la cultura del ahorro y el emprendimiento”, a través de la creación de una Cooperativa Escolar.
Esta cooperativa escolar es un escenario estratégico para que los estudiantes vivencien experiencias reales donde autogestionarán sus aprendizajes al formar parte de una organización económica social, cuya implementación es liderada por el Municipio Escolar.
1. Elección de los integrantes del Municipio Escolar 2022.
2. Elección de docente asesor del Municipio Escolar 2022, en una asamblea general de docentes convocados por el director.
3. Difusión del proyecto de innovación educativa.
4. Asesoramiento a los estudiantes de la directiva del Municipio Escolar.
5. Elección del estudiante tesorero(a) de la cooperativa escolar.
6. Elaboración del anteproyecto del estatuto a cargo de la Directiva del Municipio Escolar.
7. En las diferentes áreas curriculares, los docentes en reuniones colegiadas organizan la planificación de sus experiencias de aprendizajes en relación al eje temático “la cultura del ahorro y el emprendimiento” y en coherencia con la designación de los proyectos productivos.
Los estudiantes no demuestran interés por la cultura del ahorro, gastan más de lo debido en el menor tiempo, pudiendo planificar sus gastos para toda la semana. Por el cual, a nivel de los docentes venimos replanteando nuestras estrategias a fin de desarrollar las diferentes competencias y aprendizajes en el marco del enfoque por competencias. En ese sentido y en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional 2020-2023, se ha considerado como eje temático a desarrollar “la cultura del ahorro y del emprendimiento”.
De las experiencias indicadas, consideramos que nuestro proyecto de innovación educativa tendrá un impacto en los estudiantes y sus familias, porque participarán de manera real, siendo socios de una cooperativa de ahorros y desarrollo de proyectos productivos.
Institución educativa
VICTOR ANDRES BELAUNDE
Código modular
0609941
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
NUEVA ESPERANZA
Distrito
APATA
Provincia
JAUJA
Región
JUNIN
UGEL
UGEL JAUJA
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed