Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

El modelo del aula invertida bajo el enfoque STEAM para generar la autonomía y el desarrollo del...

El modelo del aula invertida bajo el enfoque STEAM para generar la autonomía y el desarrollo del pensamiento complejo...

El modelo del aula invertida bajo el enfoque STEAM para generar la autonomía y el desarrollo del pensamiento complejo en nuestros estudiantes

El modelo del aula invertida bajo el enfoque STEAM para generar la autonomía y el desarrollo del pensamiento complejo en nuestros estudiantes

El modelo del aula invertida bajo el enfoque STEAM para generar la autonomía y el desarrollo del pensamiento complejo en nuestros estudiantes

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Propósito

El propósito es fortalecer la práctica docente para el desarrollo de la autonomía y del pensamiento complejo de los estudiantes aplicando el enfoque STEAM en el modelo metodológico del aula invertida.

Estrategia de solución

El proyecto considera el fortalecimiento de la práctica docente para la planificación colegiada considerando la metodología del aula invertida incorporando el enfoque STEAM que promueve el trabajo transdisciplinar.

Descripción de la implementación

1. Planifica: Los docentes realizan la planificación colegiada. 

2. Ejecuta: Los docentes aplican las estrategias de acuerdo a la metodología del aula invertida y del enfoque STEAM. 

3. Evalúa Los docentes evalúan los resultados obtenidos en el desarrollo de la experiencia de aprendizaje.

Problema

Los estudiantes presentaban bajos logros de aprendizaje. Ello se evidenciaba en los resultados de las evaluaciones estandarizadas, como por ejemplo la prueba ECE 2019, en la cual los estudiantes de segundo de secundaria obtuvieron como resultados: el 53% no logró alcanzar el logro Satisfactorio en Comunicación. Así también en el área de Matemática, el 76,2% de estudiantes no alcanzaba el nivel Satisfactorio y en el área de Ciencia y Tecnología el 74% no logró alcanzar el nivel Satisfactorio.

Logros o avances obtenidos

Estudiantes han desarrollado en cierta manera su autonomía, han aprendido a planificar su tiempo, a conocer y tener claro los propósitos de aprendizaje en cada área y a partir de ello, a planificar sus metas, organizar su trabajo, para la revisión.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

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1 comentario

ALBERTO CESAR ROMERO
DRE JUNIN

21 Febrero 2023 09:25

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Estimada beunso dias, desde Huancavelica les saludamos , podria por favor compartir su informe ? aromerom@huancavelica.edu.pe