El propósito del proyecto desarrollar las competencias matemáticas para que los estudiantes busquen soluciones a los problemas desde un enfoque constructivista, a través del laboratorio matemático aplicando la estrategia educativa STEAM y haciendo un uso intensivo de TIC.
Desarrollar las competencias del área de matemática relacionando el aprendizaje con otras áreas tratando de buscar soluciones a los problemas desde un enfoque constructivista, a través del laboratorio matemático aplicando la estrategia educativa STEAM. Esta estrategia incentiva y fomenta una forma de pensamiento analítico y científico para la toma de decisiones del estudiante.
La aplicación de las sesiones de aprendizaje planificadas a través del desarrollo de laboratorios matemáticos, permitirá el uso de una gran diversidad de juegos matemáticos. También se organizarán talleres matemáticos en los que los estudiantes realizarán trabajo colaborativo, asumiendo con responsabilidad las tareas encomendadas. Es muy importante el uso de las TIC en la puesta en práctica del proyecto. Se utilizarán las tabletas entregadas por el Minedu y los celulares para reforzar los aprendizajes. La retroalimentación de los aprendizajes de los estudiantes se hará de manera semipresencial, reforzando las habilidades para el uso de las app instaladas en las tabletas, así como el uso y manipulación de algunos materiales educativos confeccionados con materiales de la zona.
En los “Lineamientos de Política Educativa”, vigentes para el sector educativo, se presentan algunas conclusiones como resultado del diagnóstico efectuado en estos contextos, y se señala que en las escuelas rurales se concentran los mayores indicadores de ineficiencia escolar y los niveles más bajos de aprendizaje como producto de la discriminación y la exclusión, así como de las condiciones de pobreza del país. La desatención de la calidad de los aprendizajes de los niños y jóvenes del campo debilita el ejercicio de la ciudadanía y la democracia como forma de convivencia social. Los resultados de la ECE 2019 para Matemática muestran que el 75% de estudiantes se ubica en el nivel Previo al inicio, y un 25% en el nivel Inicio. Por lo mencionado anteriormente, identificamos que los estudiantes tienen dificultades en el logro de las competencias del área de Matemática
• Se espera mejorar los procesos de pensamiento matemático incidiendo en el uso de objetos manipulables o concretos con los que que los estudiantes puedan interactuar, manipular y observar.
• El estudiante asumirá el protagonismo del aprendizaje y construirá su propio conocimiento, a través de las herramientas tangibles que el docente proporciona.
Institución educativa
SAN JOSE
Código modular
0625616
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
MARAYPAMPA
Distrito
CANCHAQUE
Provincia
HUANCABAMBA
Región
PIURA
UGEL
UGEL PIURA
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