Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

Escribimos y publicamos diferentes tipos de textos para difundir los recursos turísticos de mi localidad....

Escribimos y publicamos diferentes tipos de textos para difundir los recursos turísticos de mi localidad. ESTEXTUR...

Escribimos y publicamos diferentes tipos de textos para difundir los recursos turísticos de mi localidad. ESTEXTUR (Escribimos textos turísticos)

Escribimos y publicamos diferentes tipos de textos para difundir los recursos turísticos de mi localidad. ESTEXTUR (Escribimos textos turísticos)

Escribimos y publicamos diferentes tipos de textos para difundir los recursos turísticos de mi localidad. ESTEXTUR (Escribimos textos turísticos)

636 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Fortalecer la competencia de escritura de textos con contenido turístico en los estudiantes del VI de la I.E. Gilmer Horna Corrales, a través de la estrategia ESTEXTUR (Escribimos Textos Turísticos)

Estrategia de solución

El proyecto de innovación educativa utiliza el ESTEXTUR como estrategia metodológica para el logro del propósito planteado: el desarrollo de las competencias comunicativas mediante la escritura de textos con contenido turístico en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Es una metodología ágil, donde el docente asume un papel de mediador, que acompaña y guía al estudiante en el logro de sus competencias comunicativas. Al mismo tiempo el estudiante asume la responsabilidad de participar del proceso de enseñanza - aprendizaje, al poder decidir cómo quiere aprender, decisión que estará en función a sus intereses y necesidades.

Descripción de la implementación

El docente determina los propósitos de aprendizaje y plantea las temáticas que son puestos a consideración a los estudiantes, los mismos que pueden ser modificados según sus intereses. Una vez elegida la temática que será trabajada, se determina el periodo de tiempo para su desarrollo y se verifica el cumplimiento en una lista de cotejo de control de tareas. Para ello existe el ESTEXTUR LÍDER: un estudiante responsable del equipo. El docente monitorea las tareas, avances de los equipos y realiza retroalimentación oportuna, a su vez se apoya en el ESTEXTUR Líder para comunicarse con los estudiantes sin conectividad.

Problema

Los estudiantes provienen de familias que se dedican exclusivamente a actividades agrícolas siendo el producto bandera el cultivo de piñas. En esta labor participan padres, madres e hijos. Debido a esta situación se identificó que los estudiantes tienen dificultades en los procesos de aprendizaje, principalmente aquellos relacionados a la escritura.

Logros o avances obtenidos

De acuerdo a estudios de estrategias similares al ESTEXTUR, el nivel de logro de la competencia es alto, el cual puede llegar a un 70%.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar