Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Escuelas positivas

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Propósito

Fortalecer el bienestar socioemocional y autoestima de los estudiantes, docentes y familias a través de las Escuelas Positivas, para potenciar el desarrollo personal, resiliencia, perseverancia  y superación personal

Estrategia de solución

Implementar el proyecto de las Escuelas Positivas, la cual está fundamentada en tres enfoques:búsqueda de la excelencia, orientación al bien común y desarrollo personal. En tal sentido, se promueve que cada estudiante identifique sus cualidades, habilidades y potencialidades para lograr sus metas, reconociéndose como un ser valioso, lo que le conlleva a ser resiliente, tener buena autoestima, confianza y ser perseverante en sus metas de aprendizaje.

Descripción de la implementación

El Proyecto Educativo Escuelas Positivas trata de una propuesta formativa con un conjunto de actividades que busca desarrollar la inteligencia emocional de los estudiantes, inculcarles aptitudes esencialmente humanas como la conciencia de la propia persona, el autodominio y la empatía, el resolver conflictos y cooperar; enseñarles a descubrir sus potencialidades para superar los problemas de la vida cotidiana, con el dominio de las emociones, la tolerancia, el respeto y el autodominio, junto con la confianza en su propia capacidad para alcanzar sus metas y sus sueños.

Este proyecto plantea las siguientes acciones:

  • Registro de docentes, para formar parte de Escuelas Positivas, como un compromiso simbólico.

  • Desarrollo del cuaderno de superación de Escuelas positivas, implica el registro de experiencias diarias y conexión docente, estudiante y padres de familia.

  • Producción de textos poéticos y narrativos, los cuales permiten desarrollar la parte estética de los sentimientos y son un medio de autosuperación.

  • Blog de Escuelas positivas y redes sociales, a través de los cuales se crea y difunde material audiovisual de carácter formativo y motivacional.

  • Sector del pensamiento positivo, considera implementar un espacio en casa que fomente la unidad familiar, mediante diálogo diario y trato asertivo que es orientado por los docentes para una mejor convivencia.

Problema

En la I.E. N° 18169 del anexo de Congón, de contexto rural, los padres se dedican a labores agrícolas y descuidan la parte afectiva y emocional de los hijos e hijas, descuidan la comunicación asertiva y la buena convivencia, lo cual se agrava porque carecen de estrategias para sobreponerse ante las múltiples dificultades que les presenta el contexto de la educación a distancia. Así mismo, los docentes, han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias, lo cual también ha generado en muchos casos, tensión y estrés por fortalecerse ellos mismos y poder acompañar el bienestar emocional de los estudiantes y sus familias de manera asertiva.

Todo esto ha generado en los estudiantes un gran desinterés por alcanzar mejores logros y avances de aprendizajes, desequilibrio emocional que afecta la convivencia sana en el hogar,          pensamientos negativos expresados en actitudes y en palabras como: “no me importa seguir”, “no puedo”, “es imposible”, “soy un fracaso”, “no puedo más”, “yo soy malo en eso”, “soy un inútil”.

Logros o avances obtenidos

Los avances que hemos logrado hasta el momento con Escuelas Positivas:

  • Participación activa del 100% de estudiantes y docentes de Escuelas Positivas, en la educación a distancia, demostrando seguridad en sí mismos y realizando las actividades con optimismo, motivación, perseverancia, resiliencia y superación.

  • 100% de estudiantes y docentes solidarios, cooperativos, empáticos, perseverantes y agradecidos.

  • 95% de estudiantes y 100% de docentes que gestionan sus emociones, aplicando estrategias para afrontar situaciones difíciles de la vida, solucionando conflictos inter e intrapersonales adecuadamente, demostrando ser resilientes y con una mentalidad positiva.

  • 90% de estudiantes gestionan su diálogo interno, identificando y potenciando los pensamientos que le generan emociones que le permiten equilibrio y crecimiento personal.  

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
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