Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

FICHAS LEXICAS EN AYMARA PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA E INCREMENTO DEL VOCABULARIO EN LOS...

FICHAS LEXICAS EN AYMARA PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA E INCREMENTO DEL VOCABULARIO EN LOS ESTUDIANTES DE...

FICHAS LEXICAS EN AYMARA PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA E INCREMENTO DEL VOCABULARIO EN LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.S CASPA

FICHAS LEXICAS EN AYMARA PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA E INCREMENTO DEL VOCABULARIO EN LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.S CASPA

FICHAS LEXICAS EN AYMARA PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA E INCREMENTO DEL VOCABULARIO EN LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.S CASPA

637 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

El propósito de la propuesta es fortalecer la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en castellano como segunda lengua” a través del uso de fichas léxicas en aymara elaboradas en material concreto y digital, haciendo uso de las tabletas. Así mismo se pretende incrementar el vocabulario de los estudiantes con la estrategia de las fichas léxicas, traduciendo al aymara las palabras desconocidas.

Estrategia de solución

La estrategia a implementar consiste en la elaboración de fichas léxicas en lengua aymara en formato digital y en material concreto. Para la elaboración de las fichas léxicas en formato digital se hará uso de las tabletas proporcionadas por el Minedu.

Descripción de la implementación

La estrategia de elaborar fichas léxicas en aymara tanto en cartulina como de manera virtual, haciendo uso de las tabletas que provee el Minedu, permite al estudiante recordar, revalorar y poner en práctica su lengua materna en su vida cotidiana, esto a su vez permite acercarse más a su cultura, al contexto donde se desenvuelve y usarla como recurso en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de sus competencias y capacidades.

Problema

Los resultados obtenidos en la ECE de los años 2018 y 2019 fueron muy preocupantes. Lo mismo ocurrió en la evaluación diagnóstica 2021, donde el nivel de desarrollo de la competencia: “Lee diversos tipos de textos escritos” está por debajo del nivel esperado. De acuerdo al análisis de los docentes los estudiantes tienen un escaso vocabulario y presentan dificultades en comprender expresiones en castellano.

Logros o avances obtenidos

Con el desarrollo de este proyecto se espera mejorar los niveles de logro de los estudiantes en la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos”. En ese sentido se espera que las niñas y niños amplíen su vocabulario, argumenten sus ideas con seguridad, comprendan los textos escritos y revaloren su lengua originaria materna.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar