Ganador del Concurso de Mentoría en Buenas Prácticas 2019

Gestionando mis emociones soy feliz

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Propósito

Desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes para reconocer y expresar sus emociones en pos de una convivencia sana y democrática

Solución

Implementar la propuesta pedagógica "Gestionando Mis Emociones Soy Feliz" para mejorar las habilidades socioemocionales de los estudiantes.

Estrategia

Esta buena práctica (BP) es aplicada a niños de 3, 4 y 5 años de edad, y consiste en una propuesta de estrategias y recursos que permiten que los niños reconozcan y expresen sus emociones a través del movimiento, gestos y palabras. 

GESTIONANDO MIS EMOCIONES SOY FELIZ

La BP integra un conjunto de sesiones de aprendizaje que promueven que los niños demuestren interés por expresar sus emociones en relación a alguna vivencia o suceso vivido, y se les brinda la oportunidad de expresar sus emociones de diversas maneras, sea verbal, gestual y corporal. 

En las sesiones las docentes brindan confianza y libertad para que los niños se expresen y utilicen los recursos educativos; además, se implementó un sector de emociones en cada aula, donde se colocan recursos como almohadas, una caja de la ira y felicidad, una botella de la calma, paletas de las emociones, un dado, algunos de los cuales fueron preparados por las docentes y otros proporcionados por los padres de familia, los niños pueden ir al sector y utilizar estos materiales de acuerdo a su interés o necesidad. 

La BP se enfoca en el bienestar personal de los estudiantes. Para ello se plantearon cinco (05) actividades semanales: 

  1. El YOGACUENTOS. Los estudiantes se sientan sobre telas y empiezan el día realizando respiraciones por aproximadamente un minuto. Esto sirve de preámbulo para que la docente narre un cuento y los niños realicen movimientos de acuerdo a él.

  2. LA CAJA DE LAS EMOCIONES. Al inicio se les mostró la cajita de las emociones y se les comentó que si pasaban alguna situación desagradable o feliz pueden garabatear o dibujar en una hoja y colocarla dentro de la caja. La caja no sólo sirve como un repositorio de emociones, sino que permite que los docentes se expresen libremente y estimula el diálogo sobre los sentimientos y su manejo.


  3. LAS MANDALAS CORPORALES. Se les reúne en asamblea para dialogar sobre aquellos sucesos que los hicieron sentir tristes o enojados, partiendo por preguntas que los motiven a expresarse; luego se les invita a realizar una mándala corporal con sus compañeros para que se relajen, realizando ejercicios de respiración con un fondo musical.

  4. LAS ALMOHADAS DE LAS EMOCIONES. Los estudiantes se reúnen en asamblea con la docente, cogen sus almohadas y se coloca música. De acuerdo a la música que escuchan y la emoción que les provoca golpean sus almohadas. Al final se dialoga sobre las emociones que se sintieron.

  5. EL DADO. Los estudiantes se sientan en círculo y de manera ordenada van lanzando un dado grande que tiene distintas caritas con estados de ánimo. De acuerdo a la carita que aparezca, completarán la frase “Yo me siento triste cuando...” o “Yo me siento alegre cuando…”, explicando en qué momento se sienten así.

"Gestionando Mis Emociones Soy Feliz" tiene como marco de acción el enfoque de Desarrollo Personal del CNEB.

EL TRABAJO COLEGIADO

Las docentes que iniciaron la buena práctica compartieron la experiencia con todas las docentes de la institución y luego de reflexionar sobre la importancia de las emociones para el logro de aprendizajes en los estudiantes se determinó realizar sesiones de aprendizaje relacionadas con las emociones una vez al mes; asimismo, se informó a los padres de familia sobre el desarrollo de la buena práctica y sobre la importancia del desarrollo de habilidades socio-emocionales y la necesidad de apoyar en el hogar y en la escuela. Los profesionales que brindan apoyo y orientaciones son los psicólogos de la posta médica, personas que laboran en el Ministerio de la mujer, la facultad de educación de la Universidad Cayetano Heredia los cuales brindaron charlas a los padres de familia y docentes sobre la importancia de las emociones para el logro de aprendizajes en los niños del nivel inicial.


Problemática

Luego de un análisis de las situaciones de violencia dentro y fuera de la escuela a las que los estudiantes se veían expuestos, los docentes y directivos de la IE Nº 057 se vieron desafiados a analizar y buscar salidas pertinentes que promuevan el buen trato y el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes para favorecer la convivencia armoniosa entre ellos.


Es en estas discusiones que se fue validando la buena práctica denominada Gestionando Mis Emociones Soy Feliz, para involucrar a los niños y niñas en su autoreconocimiento y desarrollar habilidades socioemocionales para convivir sanamente.


Avances

La aplicación de las estrategias ha permitido que los niños y niñas gestionen mejor sus emociones y se muestren más tolerantes en el ambiente escolar. 

Sostenibilidad

Actualmente la buena práctica cuenta con el apoyo de docentes y padres, así como el apoyo de aliados externos como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, La Universidad Cayetano Heredia y la Posta Medica de nuestra comunidad.

Tips para replicar

 Para replicar la experiencia se requiere que las docentes tengan disposición para aplicar las estrategias relacionadas con la regulación de las emociones, demostrar apertura para generar cambios en su práctica pedagógica y demostrar interés por el desarrollo de habilidades socio-emocionales.

Ciclos aplicables

 I, II y III

Aprendizajes

Resolución de problemas

Ficha técnica

Institución educativa
0057

Código modular
0435529

Nivel y modalidad
Inicial - Jardín

Ámbito

Centro poblado/localidad
SAN MARTIN DE PORRES

Distrito
SAN MARTIN DE PORRES

Provincia
LIMA

Región
LIMA

UGEL
UGEL 02 RÍMAC

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Janeth Belermina Pando
DRE LA LIBERTAD

5 Octubre 2020 16:04

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Felicito a todos los docentes que participaron de este interesante proyecto, es importante enseñar a los niños a gestionar sus emociones, lo cual nos ayudarà a conocer el mundo interno de los niños y asì poder ayudarlo mejorando su aprendizaje.

Claudia Carolina Zelada
DRE LA LIBERTAD

5 Octubre 2020 15:54

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Mis felicitaciones a cada maestra por su entusiasmo demostrado en esta estrategia socioemocional de la Buenas practicas, conociendo que si los niños reconocen sus emociones podremos conocer su mundo interno y a partir de ello desarrollar diferentes habilidades que les ayudarán en su aprendizaje. Gracias por compartir su experiencia.

Flor de María Noriega

Flor de María Noriega
DRE LA LIBERTAD

2 Octubre 2020 01:59

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Felicitaciones a todas las maestras por su disposición en la realización de esta Buena Práctica titulada "Gestionando mis emociones soy feliz" ; así mismo un agradecimiento especial a la maestra Beatriz, por compartirla y poder de esta manera asumirla en nuestra institución, para que nuestros estudiantes puedan desarrollar sus habilidades socioemocionales para una mejor convivencia.

LIZ VALERI CRUZ

LIZ VALERI CRUZ
DRE LA LIBERTAD

1 Octubre 2020 13:25

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Felicitaciones a cada una de las maestras que hizo posible esta buena practica, el Bien Común , realmente la Buena practica docente y la Ciudadanía activa lo hizo posible. Nuestra sociedad esta plagada de violencia y sin querer se transmite en las familia de generación en generación una gran forma es la que hicieron ustedes de contribuir a la gestión de las emociones y con recursos accesibles en cada una de las familias. Gracias por permitir conocer esta Buena Practica. IEI N° 102 Virgen del Socorro Huanchaco Trujillo La Libertad -Ugel 03/TNO.

JENNY ELVA MONTOYA
DRE LA LIBERTAD

1 Septiembre 2020 19:55

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Felicitaciones miss Betty, su propuesta es muy buena para reforzar la parte emocional de los niños y niñas, sería bueno que el MINEDU tomara en cuenta su propuesta e incluyera en la currícula de educación inicial un área dedicada a desarrollar la inteligencia emocional de los niños, por los múltiples beneficios que pueden tener como reconocer y gestionar sus emociones y compartir sus emociones con los demás, a parte como se puede ver en su propuesta los resultados son muy beneficiosos para los niños.

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MILDRED VANIA LUYO
DRE LIMA PROVINCIAS

27 Agosto 2020 22:22

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Felicitaciones maestra Betty, excelente propuesta para propiciar en los niños la autorregulación de emociones siendo nosotros los maestros quienes proporcionamos diversas estrategias a los padres y poder ayudarlos en un tema muy importante para el desarrollo de la Inteligencia Emocional. Y ello les va a permitir trabajar mas motivados y van a realizar sus trabjos mas emocionados y felices.. Lograran sus aprendizajes de manera mas eficaz ahora mas en casa en las actividades cotidianas.. Felicidades maestra!!

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