Ganador del Concurso de Mentoría en Buenas Prácticas 2019

Gestionando mis emociones soy feliz

Gestionando mis emociones soy feliz

Gestionando mis emociones soy feliz

Gestionando mis emociones soy feliz

Gestionando mis emociones soy feliz

7489 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes para reconocer y expresar sus emociones en pos de una convivencia sana y democrática

Solución

Implementar la propuesta pedagógica "Gestionando Mis Emociones Soy Feliz" para mejorar las habilidades socioemocionales de los estudiantes.

Estrategia

Esta buena práctica (BP) es aplicada a niños de 3, 4 y 5 años de edad, y consiste en una propuesta de estrategias y recursos que permiten que los niños reconozcan y expresen sus emociones a través del movimiento, gestos y palabras. 

GESTIONANDO MIS EMOCIONES SOY FELIZ

La BP integra un conjunto de sesiones de aprendizaje que promueven que los niños demuestren interés por expresar sus emociones en relación a alguna vivencia o suceso vivido, y se les brinda la oportunidad de expresar sus emociones de diversas maneras, sea verbal, gestual y corporal. 

En las sesiones las docentes brindan confianza y libertad para que los niños se expresen y utilicen los recursos educativos; además, se implementó un sector de emociones en cada aula, donde se colocan recursos como almohadas, una caja de la ira y felicidad, una botella de la calma, paletas de las emociones, un dado, algunos de los cuales fueron preparados por las docentes y otros proporcionados por los padres de familia, los niños pueden ir al sector y utilizar estos materiales de acuerdo a su interés o necesidad. 

La BP se enfoca en el bienestar personal de los estudiantes. Para ello se plantearon cinco (05) actividades semanales: 

  1. El YOGACUENTOS. Los estudiantes se sientan sobre telas y empiezan el día realizando respiraciones por aproximadamente un minuto. Esto sirve de preámbulo para que la docente narre un cuento y los niños realicen movimientos de acuerdo a él.

  2. LA CAJA DE LAS EMOCIONES. Al inicio se les mostró la cajita de las emociones y se les comentó que si pasaban alguna situación desagradable o feliz pueden garabatear o dibujar en una hoja y colocarla dentro de la caja. La caja no sólo sirve como un repositorio de emociones, sino que permite que los docentes se expresen libremente y estimula el diálogo sobre los sentimientos y su manejo.


  3. LAS MANDALAS CORPORALES. Se les reúne en asamblea para dialogar sobre aquellos sucesos que los hicieron sentir tristes o enojados, partiendo por preguntas que los motiven a expresarse; luego se les invita a realizar una mándala corporal con sus compañeros para que se relajen, realizando ejercicios de respiración con un fondo musical.

  4. LAS ALMOHADAS DE LAS EMOCIONES. Los estudiantes se reúnen en asamblea con la docente, cogen sus almohadas y se coloca música. De acuerdo a la música que escuchan y la emoción que les provoca golpean sus almohadas. Al final se dialoga sobre las emociones que se sintieron.

  5. EL DADO. Los estudiantes se sientan en círculo y de manera ordenada van lanzando un dado grande que tiene distintas caritas con estados de ánimo. De acuerdo a la carita que aparezca, completarán la frase “Yo me siento triste cuando...” o “Yo me siento alegre cuando…”, explicando en qué momento se sienten así.

"Gestionando Mis Emociones Soy Feliz" tiene como marco de acción el enfoque de Desarrollo Personal del CNEB.

EL TRABAJO COLEGIADO

Las docentes que iniciaron la buena práctica compartieron la experiencia con todas las docentes de la institución y luego de reflexionar sobre la importancia de las emociones para el logro de aprendizajes en los estudiantes se determinó realizar sesiones de aprendizaje relacionadas con las emociones una vez al mes; asimismo, se informó a los padres de familia sobre el desarrollo de la buena práctica y sobre la importancia del desarrollo de habilidades socio-emocionales y la necesidad de apoyar en el hogar y en la escuela. Los profesionales que brindan apoyo y orientaciones son los psicólogos de la posta médica, personas que laboran en el Ministerio de la mujer, la facultad de educación de la Universidad Cayetano Heredia los cuales brindaron charlas a los padres de familia y docentes sobre la importancia de las emociones para el logro de aprendizajes en los niños del nivel inicial.


Problemática

Luego de un análisis de las situaciones de violencia dentro y fuera de la escuela a las que los estudiantes se veían expuestos, los docentes y directivos de la IE Nº 057 se vieron desafiados a analizar y buscar salidas pertinentes que promuevan el buen trato y el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes para favorecer la convivencia armoniosa entre ellos.


Es en estas discusiones que se fue validando la buena práctica denominada Gestionando Mis Emociones Soy Feliz, para involucrar a los niños y niñas en su autoreconocimiento y desarrollar habilidades socioemocionales para convivir sanamente.


Avances

La aplicación de las estrategias ha permitido que los niños y niñas gestionen mejor sus emociones y se muestren más tolerantes en el ambiente escolar. 

Sostenibilidad

Actualmente la buena práctica cuenta con el apoyo de docentes y padres, así como el apoyo de aliados externos como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, La Universidad Cayetano Heredia y la Posta Medica de nuestra comunidad.

Tips para replicar

 Para replicar la experiencia se requiere que las docentes tengan disposición para aplicar las estrategias relacionadas con la regulación de las emociones, demostrar apertura para generar cambios en su práctica pedagógica y demostrar interés por el desarrollo de habilidades socio-emocionales.

Ciclos aplicables

 I, II y III

Aprendizajes

Resolución de problemas

Ficha técnica

Institución educativa
0057

Código modular
0435529

Nivel y modalidad
Inicial - Jardín

Ámbito

Centro poblado/localidad
SAN MARTIN DE PORRES

Distrito
SAN MARTIN DE PORRES

Provincia
LIMA

Región
LIMA

UGEL
UGEL 02 RÍMAC

¿Quieres desarrollar esta buena práctica? Docentes de esta IE te enseñan en este curso.

Ir al curso

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar
Ver más comentarios 16 comentarios

CANDIS CHRISTIANNE GUZMAN
DRE CUSCO

14 Septiembre 2023 01:01

Responder

Felicitaciones es un muy buen proyecto al cual se le debe de dar mucha importancia que es el tema de las emociones y el control de ellas en los niños para que asi puedan tener un control adecuado de sus emociones cuando sean mayores y asi puedan tomas desiciones adecuadas

MIRTA AURORA MONTAÑO
DRE CUSCO

14 Septiembre 2023 00:00

Responder

Felicitaciones a todas las maestras de la Institución Educativa 0057 por su proyecto innovador y así poder ayudar a la niñez con la parte emocional y control de emociones mediante estrategias pertinentes

yrma antonieta pinto
DRE LIMA METROPOLITANA

16 Mayo 2022 17:42

Responder

felicitaciones a las docentes por la realización de este importante proyecto

Janeth Belermina Pando
DRE LA LIBERTAD

5 Octubre 2020 17:04

Responder

Felicito a todos los docentes que participaron de este interesante proyecto, es importante enseñar a los niños a gestionar sus emociones, lo cual nos ayudarà a conocer el mundo interno de los niños y asì poder ayudarlo mejorando su aprendizaje.

Claudia Carolina Zelada
DRE LA LIBERTAD

5 Octubre 2020 16:54

Responder

Mis felicitaciones a cada maestra por su entusiasmo demostrado en esta estrategia socioemocional de la Buenas practicas, conociendo que si los niños reconocen sus emociones podremos conocer su mundo interno y a partir de ello desarrollar diferentes habilidades que les ayudarán en su aprendizaje. Gracias por compartir su experiencia.

Flor de María Noriega

Flor de María Noriega
DRE LA LIBERTAD

2 Octubre 2020 02:59

Responder

Felicitaciones a todas las maestras por su disposición en la realización de esta Buena Práctica titulada "Gestionando mis emociones soy feliz" ; así mismo un agradecimiento especial a la maestra Beatriz, por compartirla y poder de esta manera asumirla en nuestra institución, para que nuestros estudiantes puedan desarrollar sus habilidades socioemocionales para una mejor convivencia.