Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Haciendo empresa desde la escuela y desde casa

Haciendo empresa desde la escuela y desde casa

Haciendo empresa desde la escuela y desde casa

Haciendo empresa desde la escuela y desde casa

Haciendo empresa desde la escuela y desde casa

1650 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:
ALEJANDRO ALCIDES TORRES

Propósito

El propósito de este proyecto es contribuir con el logro del octavo aprendizaje del perfil de egreso de la educación básica: “El estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, lo cual le permita articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno”.

Estrategia de solución

Se implementan diferentes proyectos de emprendimiento económico y social con los estudiantes y sus familias, como parte de la aplicación de las unidades didácticas desarrolladas con los estudiantes. En una primera instancia se llevan a cabo de manera presencial y, posteriormente, a distancia desde los hogares, dado el aislamiento social. En estos periodos se van a producir quesos en molde, chocotejas, yogurt frutado, mates burilados y anisados; así como cultivos hidropónicos y de suelo, los mismos que son para el autoconsumo y para la comercialización en la comunidad.

Descripción de la implementación

  • El procedimiento metodológico de nuestro proyecto se inicia con la incorporación de las actividades productivas de la “Planificación anual”, en la que se organizan las unidades didácticas con los propósitos de aprendizaje y las actividades de emprendimiento productivo acordes al calendario comunal, en el marco de la estrategia “Aprendo en casa”.

  • Se formulan los proyectos de aprendizaje interculturales en los que se enfatizan las actividades productivas, así como cultivos hidropónicos y de suelo.

  • Se hace un registro sistemático de los logros y dificultades encontradas en la implementación del proyecto.

Problema

La discontinuidad de las actividades de emprendimiento productivo iniciadas por los estudiantes el año anterior, como consecuencia de las medidas sanitarias dictadas por el gobierno, obligan a los actores de la comunidad educativa a realizar algunas adecuaciones en la implementación de estas actividades.

Este proyecto de innovación se originó con la finalidad de contribuir con la reducción de los altos índices de pobreza (acrecentada por la pandemia y el aislamiento social) que tiene nuestra comunidad, debido a la falta de proyectos de emprendimiento económico y social en la comunidad, que  posibiliten que las actividades agrícolas y ganaderas que los pobladores realizan sin miras empresariales se reorienten hacia el desarrollo de proyectos productivos, desarrollando y transformando sus productos desde la Institución Educativa.

Logros o avances obtenidos

  • Nuestro proyecto ha permitido que todas las personas que pertenecen a nuestra comunidad educativa participen en la implementación de los proyectos de emprendimiento económico, logrando transformar y dar un valor agregado a sus productos de manera sostenible, lo que permitió que mejoraran su alimentación, pues lo producido es para su autoconsumo y para el expendio. De esta manera hicieron uso de los medios tecnológicos e incrementaron sus ingresos económicos.

  • La comunidad educativa viene promoviendo la práctica de la Interculturalidad revalorando los saberes ancestrales para aplicarlos en las actividades productivas, enfatizando un Enfoque Ambiental al promover la conservación de la biodiversidad.

  • Los estudiantes vienen fortaleciendo el logro del octavo aprendizaje del perfil de egreso de la Educación Básica "El estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno".

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar