Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Jóvenes mercedinos libres de violencia de género en cuarentena

Jóvenes mercedinos libres de violencia de género en cuarentena

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Jóvenes mercedinos libres de violencia de género en cuarentena

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LILIANA PAUCARCAJA
MAGALI TERESA SAAVEDRA

Propósito

Promover la convivencia y participación democrática en los estudiantes de secundaria a través de la aplicación de estrategias educativas creativas y el uso de herramientas tecnológicas, que prevengan situaciones de violencia de género.

Estrategia de solución

Implementación de estrategias educativas creativas y el uso de herramientas tecnológicas, que prevengan situaciones de violencia de género que fomenten la empatía, tolerancia y seguridad afectiva en los adolescentes, para fomentar una mejor convivencia.

Descripción de la implementación

La implementación de este proyecto consiste en desarrollar talleres, sesiones de aprendizaje, estrategias expresivas, trabajos colaborativos y campañas. Estas cinco actividades se complementan para sensibilizar, concientizar y modificar conductas tanto de los estudiantes como de los padres de familia  para atender y prevenir la violencia de género.    

  • Talleres de sensibilización, dirigido a estudiantes y padres de familia.

  • Sesiones de aprendizaje, las cuales son dinámicas e interactivas, con grupos de debate que favorecen la interacción con los demás y el manejo de conflictos.

  • Estrategias expresivas, que permiten que los estudiantes expresen sus ideas y opiniones sobre diversos temas relacionados a los derechos, deberes, manejo de conflictos, entre otros.

  • Campaña de sensibilización denominada “La violencia no es un juego”, la cual permite potenciar habilidades y expresiones artísticas de los estudiantes.

  • Trabajos colaborativos, que fortalecen el trabajo en equipo y respeto a las ideas diferentes por un bien común.

Problema

El entorno en el que viven los estudiantes presenta alto riesgo de violencia, familias disfuncionales, pobreza y pobreza extrema, la existencia de problemas relacionados a la convivencia y relaciones sociales es un estilo de vida casi normalizado en esas comunidades en la que escuela se encuentra ubicada. Como consecuencia de estos problemas sociales hemos identificado  estudiantes con actitudes discriminatorias y machistas marcadas de estereotipos de género que dificultan las relaciones positivas entre los varones y mujeres. Asimismo, poca tolerancia y empatía en casos de violencia de género, lo que genera un ambiente tenso donde las mujeres se sienten ridiculizadas, excluidas y disminuidas.

Logros o avances obtenidos

Algunos avances que se vienen evidenciando son:

  • El 70% de las familias se sienten involucradas en las actividades programadas en el proyecto.

  • Los estudiantes han mejorado sus interacciones con los demás y fortalecido capacidades creativas para desarrollar cada actividad propuesta en el proyecto.

  • Los estudiantes han potenciado estrategias que ayudan a resolver problemas de manera pacífica y creativa. 

  • En la institución educativa se viene fortaleciendo una educación de igualdad y respeto de género en los estudiantes y padres de familia.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

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