Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

KAMISHIBEANDO BIOACTIVIDADES ANCESTRALES CULTURALES DE NUESTRA COMUNIDAD

KAMISHIBEANDO BIOACTIVIDADES ANCESTRALES CULTURALES DE NUESTRA COMUNIDAD

KAMISHIBEANDO BIOACTIVIDADES ANCESTRALES CULTURALES DE NUESTRA COMUNIDAD

KAMISHIBEANDO BIOACTIVIDADES ANCESTRALES CULTURALES DE NUESTRA COMUNIDAD

KAMISHIBEANDO BIOACTIVIDADES ANCESTRALES CULTURALES DE NUESTRA COMUNIDAD

171 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:
ROEMER HUAMANI
ATAULFO PEÑA

Propósito

Promover el desarrollo de la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna”, mediante la recolección y selección de textos orales de su comunidad.

Estrategia de solución

Aplicar el proyecto para publicar las producciones del Kamishibeando bioactividades ancestrales culturales para el bienestar de nuestra comunidad, a través de la feria artística hogareña virtual a través del método STEAM.

Descripción de la implementación

Aplicar el método STEAM por medio del cual se idea, se piensa el diseño, se traza y colorea el kamishibai andino, para diseñar el arte de hablar de sus personajes en lengua originaria. Es una forma de contar historias aplicando recursos textuales. Los estudiantes someten a consulta a sus docentes y familiares, para luego reflexionar y argumentar y revisar sus poemas, de manera que replantean su hipótesis o las refuerzan. Para luego interpretar, contrastar los resultados, indagar sobre algunos logros y dificultades, para luego comparar, de manera que buscan estrategias para mejorar sus producciones orales. Analizan las causas y consecuencias de los errores de sus producciones para revalorar el ecosistema de aprendizaje.

Problema

Durante el proceso de acompañamiento a distancia, se identificó que los estudiantes presentan dificultades en la interacción con sus pares debilitando el desarrollo de las habilidades comunicativas en el logro de sus aprendizajes, poca valoración de la cultura lingüística de la comunidad, incluida las costumbres tradiciones, historias, narrativas literarias en lengua originaria, ocasionando que se disminuya la participación en la actividades durante las clases virtuales. Con ello, problema en el desarrollo de la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna (quechua)”

Logros o avances obtenidos

Los estudiantes lograrán exponer sus planes de trabajo para el desarrollo de sus textos narrativos orales en un planificador, narrarán y explicarán la versión oral en las bioactividades ancestrales culturales, empleando recursos y figuras literarias a través de videos grabados.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar