Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL LOGRO DE LA COMPETENCIA SE COMUNICA ORALMENTE EN...

LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL LOGRO DE LA COMPETENCIA SE COMUNICA ORALMENTE EN SU LENGUA MATERNA

LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL LOGRO DE LA COMPETENCIA SE COMUNICA ORALMENTE EN SU LENGUA MATERNA

LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL LOGRO DE LA COMPETENCIA SE COMUNICA ORALMENTE EN SU LENGUA MATERNA

LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL LOGRO DE LA COMPETENCIA SE COMUNICA ORALMENTE EN SU LENGUA MATERNA

731 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Optimizar la expresión oral de los niños a través de la música como estrategia metodológica para lograr el desarrollo de la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna” y puedan expresar o comunicar sus ideas deseos necesidades y emociones de manera óptima, espontanea, fluida y clara.

Estrategia de solución

Esta propuesta presenta una secuencia con estrategias metodológicas propias producto de la investigación y de las experiencias en el aula de las maestras.

Descripción de la implementación

1. Se realizó reuniones de sensibilización y talleres con padres de familia, mediante WhatsApp, Google Meet y Zoom, para compartir diversas estrategias metodológicas. 2. Se desarrolló la propuesta a través de las siguientes estrategias: Desarrollo del oído musical, Vivenciando la música a través del cuerpo y Siguiendo el ritmo con cotidiafonos. 3. Se identificó el nivel de desarrollo de la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna”, se establecieron los criterios de evaluación a partir de los desempeños y estándar de aprendizaje de la competencia.

Problema

En las I.E San Pedro y San Pablo – CIRCA y la I.E.I Independencia B-1 de la región Arequipa, , se observó en las aulas de los niños y niñas del nivel inicial de 4 y 5 años respectivamente, una deficiente expresión oral para comunicar sus ideas, deseos, necesidades y emociones, así como también una deficiente pronunciación para su edad, lo que origina inseguridad y timidez en algunos de ellos. La mayoría de niños tiene dificultades en su expresión oral a la hora de manifestar sus necesidades, emociones, intereses y muchas veces se quedan callados.

Logros o avances obtenidos

Los niños y niñas de 4 y 5 años del nivel inicial lograron avances significativos en cuanto a su expresión oral, comunicándose con claridad y seguridad.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar